Denuncian reclutamiento de niños por parte de disidencias de Farc en Cartagena

Las autoridades locales pidieron la intervención del Gobierno Nacional para combatir ese fenómeno.
Reclutamiento de menores
Reclutamiento de menores Crédito: Colprensa

El alcalde del municipio de Cartagena del Chairá (Caquetá), Edilberto Molina, denunció que hombres armados que se identificaron como integrantes de las disidencias de las Farc, interceptaron a tres menores para reclutarlos en el casco urbano del municipio de ese departamento.

El funcionario señaló que esta situación se ha venido presentando en esa región del país desde hace varios meses y a pesar del aislamiento por la propagación del coronavirus.

Lea aquí: Cierran otros 20 negocios por coronavirus en Central Mayorista de Antioquia

“El fin de semana se presentó una situación muy preocupante (...), tres menores de edad fueron aparentemente abordados por las disidencias de las Farc del GAO 62 que pretendían reclutarlos. Esto es muy grave porque desafortunadamente la cuarentena y el aislamiento, no ha afectado a los delincuentes ni a las bandas criminales y esto ocurrió en el casco urbano”, afirmó.

El funcionario también denunció que los hechos se registraron en la zona urbana del municipio debido al retiro de las autoridades.

“Hace cinco días la fuerza pública retiró la presencia que tenía al ingreso del municipio y por ahí aparentemente estos hombres, ingresaron para reclutar a los niños”, advirtió.

Molina explicó que esos grupos utilizaban la fachada de obtener buenos ingresos económicos, para poder a traer a los menores.

Lea además: Acoso sexual en la orquesta: denuncias en el coro de la Arquidiócesis de Medellín

“A los jóvenes los empiezan a enamorar entre los 15 a 17 años. En esa edad no comprenden la realidad de lo que pasa, ven al miliciano que anda con pistola, con dinero, que toma trago y hace lo que quiere (...), luego empiezan a presionarlos para que ingresen a estos grupos”, precisó.

En ese sentido, el alcalde Molina agregó en RCN Radio que “para nadie es un secreto que las disidencias de las Farc se están empezando a fortalecer y necesitan aumentar su pie de fuerza y los más vulnerables son los menores de edad”.

También señaló que en su momento llegaban a las escuelas o a los colegios ubicados en la zona rural, para invitarlos a hacer parte de las disidencias de las Farc.

El funcionario destacó que la falta de oportunidades para entrar a la educación superior además de las condiciones en las que viven, incrementan el riesgo para los jóvenes, por lo que se realizó un consejo de seguridad con la participación de las autoridades civiles y militares, para adoptar medidas que permitan evitar esos casos de reclutamiento.

Ante esa situación, el alcalde Edilberto Molina le pidió al Gobierno Nacional que actúe de manera preventiva frente a este tipo de hechos y que se evite que en medio de la pandemia generada por el coronavirus, los niños y jóvenes sean reclutados para participar en el conflicto armado.

Finalmente, dijo que es necesario que tanto el Ejército como la Policía, incrementen su presencia en esta zona del departamento de Caquetá.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Medicina Legal identifica a 205 víctimas del terremoto que azotó Colombia

De las víctimas, 12 son menores de edad y 140 cuerpos ya fueron entregados a sus familiares.
El listado oficial de víctimas identificadas registra personas de diferentes municipios de la región.



ICBF atiende a 654 menores afectados tras el sismo de 7,4 grados

Se reportan siete niños fallecidos y fueron detectados 100 casos de menores que no han podido reencontrarse con sus padres o cuya relación familiar está por establecer.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de la emergencia en Cali, con 88 personas rescatadas y cientos de estructuras afectadas.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.