Denuncian reclutamiento de niños por parte de disidencias de Farc en Cartagena

Las autoridades locales pidieron la intervención del Gobierno Nacional para combatir ese fenómeno.
Reclutamiento de menores
Reclutamiento de menores Crédito: Colprensa

El alcalde del municipio de Cartagena del Chairá (Caquetá), Edilberto Molina, denunció que hombres armados que se identificaron como integrantes de las disidencias de las Farc, interceptaron a tres menores para reclutarlos en el casco urbano del municipio de ese departamento.

El funcionario señaló que esta situación se ha venido presentando en esa región del país desde hace varios meses y a pesar del aislamiento por la propagación del coronavirus.

Lea aquí: Cierran otros 20 negocios por coronavirus en Central Mayorista de Antioquia

“El fin de semana se presentó una situación muy preocupante (...), tres menores de edad fueron aparentemente abordados por las disidencias de las Farc del GAO 62 que pretendían reclutarlos. Esto es muy grave porque desafortunadamente la cuarentena y el aislamiento, no ha afectado a los delincuentes ni a las bandas criminales y esto ocurrió en el casco urbano”, afirmó.

El funcionario también denunció que los hechos se registraron en la zona urbana del municipio debido al retiro de las autoridades.

“Hace cinco días la fuerza pública retiró la presencia que tenía al ingreso del municipio y por ahí aparentemente estos hombres, ingresaron para reclutar a los niños”, advirtió.

Molina explicó que esos grupos utilizaban la fachada de obtener buenos ingresos económicos, para poder a traer a los menores.

Lea además: Acoso sexual en la orquesta: denuncias en el coro de la Arquidiócesis de Medellín

“A los jóvenes los empiezan a enamorar entre los 15 a 17 años. En esa edad no comprenden la realidad de lo que pasa, ven al miliciano que anda con pistola, con dinero, que toma trago y hace lo que quiere (...), luego empiezan a presionarlos para que ingresen a estos grupos”, precisó.

En ese sentido, el alcalde Molina agregó en RCN Radio que “para nadie es un secreto que las disidencias de las Farc se están empezando a fortalecer y necesitan aumentar su pie de fuerza y los más vulnerables son los menores de edad”.

También señaló que en su momento llegaban a las escuelas o a los colegios ubicados en la zona rural, para invitarlos a hacer parte de las disidencias de las Farc.

El funcionario destacó que la falta de oportunidades para entrar a la educación superior además de las condiciones en las que viven, incrementan el riesgo para los jóvenes, por lo que se realizó un consejo de seguridad con la participación de las autoridades civiles y militares, para adoptar medidas que permitan evitar esos casos de reclutamiento.

Ante esa situación, el alcalde Edilberto Molina le pidió al Gobierno Nacional que actúe de manera preventiva frente a este tipo de hechos y que se evite que en medio de la pandemia generada por el coronavirus, los niños y jóvenes sean reclutados para participar en el conflicto armado.

Finalmente, dijo que es necesario que tanto el Ejército como la Policía, incrementen su presencia en esta zona del departamento de Caquetá.


Temas relacionados

Bogotá

Esta es la estación de TransMilenio que ya está totalmente habilitada por toda la Caracas

Con la entrada en operación de esta infraestructura, la estación temporal Marly suspendió definitivamente el servicio.
La estación Calle 53 – Universidad Manuela Beltrán de TransMilenio comenzó a funcionar el sábado 24 de octubre de 2026, como parte de las intervenciones que adelanta el proyecto de la Línea 1 del Metro de Bogotá sobre la avenida Caracas.



Procuraduría formula cargos contra exdirectora de Corpourabá

Vanessa Paredes Zúñiga deberá responder en un proceso disciplinario por posibles anomalías en la disposición final de productos forestales decomisados.

Fondo Milagro: destacan a Manizales en la atención de la emergencia por el terremoto y por su plan de reconstrucción

Durante el encuentro, se puso a la ciudad como modelo para las demás zonas del país, en la atención de la emergencia y en el plan de reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 10 de agosto.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.