Denuncian presunto detrimento en convocatoria para elección de jueces y magistrados

Los denunciantes dicen que no es la primera vez que el alto tribunal dice que se deben repetir las pruebas para corregir supuestos errores.
juez audiencia
Crédito: Ingimage

Más de 200 personas que se presentaron en el 2018 a la convocatoria pública para la elección de jueces y magistrados están denunciando posibles irregularidades del Consejo Superior de la Judicatura por convocar nuevamente a los interesados a practicar las pruebas el próximo 29 de agosto.

Los denunciantes dicen que no sólo se están violando los derechos de más de 1.200 personas que pasaron los exámenes, sino que eso podría generar un detrimento patrimonial o perdidas a la nación de por lo menos 4.000 millones de pesos.

Vea también: Inicia retorno gradual de 1.000 desplazados en Ituango, Antioquia

El acto administrativo que emitió el Consejo Superior de la Judicatura para dejar sin efectos los resultados del concurso dicen que se presentaron algunos yerros en la fase 1 de la convocatoria.

Los denunciantes dicen que no es la primera vez que el alto tribunal dice que se deben repetir las pruebas para corregir supuestos errores y “recalificar el resultado”.

“Se han seguido encontrando errores, en la lectura óptica de las hojas de respuesta y en la construcción de las pruebas, porque incluye temas que no corresponden al cargo evaluado y porque algunas tienen múltiples opciones de respuesta, lo que impide que esos ítems cumplan su función de discriminación, por ser cualquier respuesta válida”, dice el acto administrativo emitido por el Consejo Superior para repetir las pruebas.

Mire además: ¡Empleo sí hay! Abren 30 mil vacantes para jóvenes con contratación hoy mismo

Para esa convocatoria, el Consejo Superior de la Judicatura firmó un contrato con la Universidad Nacional por mas de dos mil millones de pesos, el cual ha presentado cinco adiciones y 11 modificaciones de datos desde su firma en el 2017, según los registros de Colombia Licita.

“Realizar el diseño, estructuración, impresión y aplicación de las pruebas psicotécnicas, de conocimientos, competencias y/o aptitudes para los cargos de funcionarios y dentro de sus obligaciones incluyó la de realizar la lectura óptica y el procesamiento de las hojas de respuestas en las condiciones y características aprobadas por la Unidad de Carrera Judicial y calificar las pruebas presentadas por los aspirantes, suministrando la información técnica a la Unidad de Carrera Judicial”, dice el acto administrativo sobre el contrato.

Puede leer: Por fin Colombia bajó de los 300 muertos diarios de covid

Al respecto, la Corte Constitucional decidió escoger una tutela sobre el caso luego de recibir más de 200 quejas de ciudadanos contra el Consejo Superior de la Judicatura y solicitando revisar la posible violación de derechos de quienes ya pasaron las pruebas.

La Corte revisará si el Consejo Superior de la Judicatura desbordó o no sus competencias y desconoció o no las expectativas de los ciudadanos que aprobaron los exámenes de méritos.


incendios forestales

Incendio en Villa de Leyva: hoy sería mitigada la emergencia

La Gobernación de Boyacá informó que gracias al apoyo aéreo se logró avanzar en el control y solo quedan dos hectáreas por ser apagadas.
Incendio del Villa de Leyva.



Alcaldía de La Pintada, Antioquia, se moja cada vez que llueve: denuncian ‘elefante blanco’ de $4.200 millones

Una nueva denuncia pone la lupa sobre las condiciones de infraestructura de la Alcaldía de La Pintada, en el Suroeste de Antioquia.

Seguridad hídrica en Colombia necesitaría avance en obtención de datos para prevención y claridad de políticas públicas

Esta temática fue parte de la conversación en la agenda del Congreso Andesco 2026, realizada en Cartagena.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto del general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.