Denuncian presunto detrimento en convocatoria para elección de jueces y magistrados

Los denunciantes dicen que no es la primera vez que el alto tribunal dice que se deben repetir las pruebas para corregir supuestos errores.
juez audiencia
Crédito: Ingimage

Más de 200 personas que se presentaron en el 2018 a la convocatoria pública para la elección de jueces y magistrados están denunciando posibles irregularidades del Consejo Superior de la Judicatura por convocar nuevamente a los interesados a practicar las pruebas el próximo 29 de agosto.

Los denunciantes dicen que no sólo se están violando los derechos de más de 1.200 personas que pasaron los exámenes, sino que eso podría generar un detrimento patrimonial o perdidas a la nación de por lo menos 4.000 millones de pesos.

Vea también: Inicia retorno gradual de 1.000 desplazados en Ituango, Antioquia

El acto administrativo que emitió el Consejo Superior de la Judicatura para dejar sin efectos los resultados del concurso dicen que se presentaron algunos yerros en la fase 1 de la convocatoria.

Los denunciantes dicen que no es la primera vez que el alto tribunal dice que se deben repetir las pruebas para corregir supuestos errores y “recalificar el resultado”.

“Se han seguido encontrando errores, en la lectura óptica de las hojas de respuesta y en la construcción de las pruebas, porque incluye temas que no corresponden al cargo evaluado y porque algunas tienen múltiples opciones de respuesta, lo que impide que esos ítems cumplan su función de discriminación, por ser cualquier respuesta válida”, dice el acto administrativo emitido por el Consejo Superior para repetir las pruebas.

Mire además: ¡Empleo sí hay! Abren 30 mil vacantes para jóvenes con contratación hoy mismo

Para esa convocatoria, el Consejo Superior de la Judicatura firmó un contrato con la Universidad Nacional por mas de dos mil millones de pesos, el cual ha presentado cinco adiciones y 11 modificaciones de datos desde su firma en el 2017, según los registros de Colombia Licita.

“Realizar el diseño, estructuración, impresión y aplicación de las pruebas psicotécnicas, de conocimientos, competencias y/o aptitudes para los cargos de funcionarios y dentro de sus obligaciones incluyó la de realizar la lectura óptica y el procesamiento de las hojas de respuestas en las condiciones y características aprobadas por la Unidad de Carrera Judicial y calificar las pruebas presentadas por los aspirantes, suministrando la información técnica a la Unidad de Carrera Judicial”, dice el acto administrativo sobre el contrato.

Puede leer: Por fin Colombia bajó de los 300 muertos diarios de covid

Al respecto, la Corte Constitucional decidió escoger una tutela sobre el caso luego de recibir más de 200 quejas de ciudadanos contra el Consejo Superior de la Judicatura y solicitando revisar la posible violación de derechos de quienes ya pasaron las pruebas.

La Corte revisará si el Consejo Superior de la Judicatura desbordó o no sus competencias y desconoció o no las expectativas de los ciudadanos que aprobaron los exámenes de méritos.


Boyacá

¿Cuándo vuelve el agua en Tunja? Alcaldía da plazo

El alcalde encargado de Tunja, Carlos Gabriel Hernández, explicó la situación y los avances que se han dado en el municipio para reabastecer el servicio..
alcaldia tunja recortes de agua plazo



Joven murió en Bogotá mientras hacía ejercicio en gimnasio de Quinta Paredes: esto se sabe

Algunos testigos aseguran que recibió maniobras de reanimación y fue atendido por varias ambulancias, pero falleció en el lugar.

Salir de Bogotá en carro por Soacha será más fácil: retoman megaobra que conectará dos avenidas

La ALO Centro avanza como solución clave a la congestión en Bogotá, con impacto en millones de habitantes y mejoras en tiempos de desplazamiento.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno