Denuncian presunto detrimento en convocatoria para elección de jueces y magistrados

Los denunciantes dicen que no es la primera vez que el alto tribunal dice que se deben repetir las pruebas para corregir supuestos errores.
juez audiencia
Crédito: Ingimage

Más de 200 personas que se presentaron en el 2018 a la convocatoria pública para la elección de jueces y magistrados están denunciando posibles irregularidades del Consejo Superior de la Judicatura por convocar nuevamente a los interesados a practicar las pruebas el próximo 29 de agosto.

Los denunciantes dicen que no sólo se están violando los derechos de más de 1.200 personas que pasaron los exámenes, sino que eso podría generar un detrimento patrimonial o perdidas a la nación de por lo menos 4.000 millones de pesos.

Vea también: Inicia retorno gradual de 1.000 desplazados en Ituango, Antioquia

El acto administrativo que emitió el Consejo Superior de la Judicatura para dejar sin efectos los resultados del concurso dicen que se presentaron algunos yerros en la fase 1 de la convocatoria.

Los denunciantes dicen que no es la primera vez que el alto tribunal dice que se deben repetir las pruebas para corregir supuestos errores y “recalificar el resultado”.

“Se han seguido encontrando errores, en la lectura óptica de las hojas de respuesta y en la construcción de las pruebas, porque incluye temas que no corresponden al cargo evaluado y porque algunas tienen múltiples opciones de respuesta, lo que impide que esos ítems cumplan su función de discriminación, por ser cualquier respuesta válida”, dice el acto administrativo emitido por el Consejo Superior para repetir las pruebas.

Mire además: ¡Empleo sí hay! Abren 30 mil vacantes para jóvenes con contratación hoy mismo

Para esa convocatoria, el Consejo Superior de la Judicatura firmó un contrato con la Universidad Nacional por mas de dos mil millones de pesos, el cual ha presentado cinco adiciones y 11 modificaciones de datos desde su firma en el 2017, según los registros de Colombia Licita.

“Realizar el diseño, estructuración, impresión y aplicación de las pruebas psicotécnicas, de conocimientos, competencias y/o aptitudes para los cargos de funcionarios y dentro de sus obligaciones incluyó la de realizar la lectura óptica y el procesamiento de las hojas de respuestas en las condiciones y características aprobadas por la Unidad de Carrera Judicial y calificar las pruebas presentadas por los aspirantes, suministrando la información técnica a la Unidad de Carrera Judicial”, dice el acto administrativo sobre el contrato.

Puede leer: Por fin Colombia bajó de los 300 muertos diarios de covid

Al respecto, la Corte Constitucional decidió escoger una tutela sobre el caso luego de recibir más de 200 quejas de ciudadanos contra el Consejo Superior de la Judicatura y solicitando revisar la posible violación de derechos de quienes ya pasaron las pruebas.

La Corte revisará si el Consejo Superior de la Judicatura desbordó o no sus competencias y desconoció o no las expectativas de los ciudadanos que aprobaron los exámenes de méritos.


Ecopetrol

Abuchean a Ricardo Roa durante Asamblea de Accionistas de Ecopetrol: sectores insisten en su salida

El directivo fue recibido con gritos y protestas en medio de la Asamblea General de Accionistas de Ecopetrol.
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.



Impactante video: motociclista se salvó de morir por milímetros en plena vía de Colombia

Debido al impacto, el vehículo prendió en llamas y varios conductores se detuvieron para ayudar apagar el fuego.

Caso Juliana Guerrero: ¿Es obligatorio superar la prueba de Estado para graduarse de la universidad?

La Fiscalía imputó a la exfuncionaria del gobierno Petro por la falsificación de documentos educativos con los que ingresó a trabajar con el Estado.

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta