Denuncian presencia de minas en zona de concentración para las Farc en Antioquia

En la zona también se habría presentado un desplazamiento de campesinos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las autoridades investigan la supuesta presencia de minas antipersona en la vereda Carrizal de Remedios, al nordeste de Antioquia, las cuales estarían sembradas desde hace 15 años. Según la alcaldía, los artefactos habrían sido instalados por las Farc y el ELN.

Tras la autorización para que Carrizal sea uno de los cuatro puntos de concentración para las Farc en Antioquia, la alcaldesa de Remedios, Lucía del Socorro Carvajal, denunció que aunque en el sitio ya se han presentado incidentes por la activación de los explosivos, el gobierno nacional no ha priorizado a ese territorio para un desminado humanitario.

La alcaldesa de Remedios mostró su preocupación por las condiciones en qué se daría la llegada de los guerrilleros a la zona de concentración. Además de la presencia de las minas, el ELN estaría ocupando territorios en ese municipio, de donde ya salieron las Farc para dirigirse a la zona de ubicación.

A lo anterior se suma un posible desplazamiento de familias campesinas que se estaría registrando en Segovia y Remedios, debido a amenazas del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro del ELN

Se calcula que en Antioquia se concentrarían 900 guerrilleros de las Farc en los municipios de Vigía del Fuerte, Ituango, Dabeiba y Remedios. Las cuatro zonas ya fueron visitadas y aprobadas por los negociadores.


Temas relacionados

ELN
Delincuentes capturados

Capturan administrador de bar por presunta distribución de licor adulterado en Puente Aranda

En una nevera, peritos especializados detectaron anomalías en el etiquetado, las estampillas y los anillos de seguridad, por lo que el licor fue incautado al representar un riesgo para la salud .
El administrador del establecimiento fue capturado y puesto a disposición de las autoridades competentes.



¿Cuándo empezará a operar el Regiotram de Occidente? Ya supera el 40 % de avance

El gerente de la Empresa Férrea Regional (EFR), informó que el Regiotram de Occidente será la primera línea de tren de cercanías del país y conectará a Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con el centro de Bogotá.

Hija de exgerente de Corfecali fue hallada sana y salva: la menor se encuentra con su familia

La menor de 15 años fue encontrada luego de permanecer desaparecida desde la tarde del jueves.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.