Denuncian presencia de minas en zona de concentración para las Farc en Antioquia

En la zona también se habría presentado un desplazamiento de campesinos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las autoridades investigan la supuesta presencia de minas antipersona en la vereda Carrizal de Remedios, al nordeste de Antioquia, las cuales estarían sembradas desde hace 15 años. Según la alcaldía, los artefactos habrían sido instalados por las Farc y el ELN.

Tras la autorización para que Carrizal sea uno de los cuatro puntos de concentración para las Farc en Antioquia, la alcaldesa de Remedios, Lucía del Socorro Carvajal, denunció que aunque en el sitio ya se han presentado incidentes por la activación de los explosivos, el gobierno nacional no ha priorizado a ese territorio para un desminado humanitario.

La alcaldesa de Remedios mostró su preocupación por las condiciones en qué se daría la llegada de los guerrilleros a la zona de concentración. Además de la presencia de las minas, el ELN estaría ocupando territorios en ese municipio, de donde ya salieron las Farc para dirigirse a la zona de ubicación.

A lo anterior se suma un posible desplazamiento de familias campesinas que se estaría registrando en Segovia y Remedios, debido a amenazas del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro del ELN

Se calcula que en Antioquia se concentrarían 900 guerrilleros de las Farc en los municipios de Vigía del Fuerte, Ituango, Dabeiba y Remedios. Las cuatro zonas ya fueron visitadas y aprobadas por los negociadores.


Temas relacionados

ELN
Protección

Reserva temporal del Páramo del Almorzadero: comunidades piden al nuevo Gobierno cumplir con la formalización de tierras

La reserva temporal blindó el Páramo del Almorzadero frente a la minería, pero dejó pendientes compromisos sobre tierras y la frontera agrícola.
Zona de Reserva de Recursos Naturales Renovables temporal Páramo Almorzadero



Caso María Camila Potosí: Policía revela que más de cuatro personas habrían participado en el crimen

Las autoridades reiteraron que la principal sospechosa está identificada, pero no capturada.

Volcán Puracé mantiene alerta amarilla: suspenden clases y refuerzan medidas preventivas en el Cauca

El Servicio Geológico Colombiano confirmó que el volcán Puracé continúa registrando un incremento en la actividad sísmica, emisiones de gases y expulsión de ceniza.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.