Denuncian presencia de minas en zona de concentración para las Farc en Antioquia

En la zona también se habría presentado un desplazamiento de campesinos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las autoridades investigan la supuesta presencia de minas antipersona en la vereda Carrizal de Remedios, al nordeste de Antioquia, las cuales estarían sembradas desde hace 15 años. Según la alcaldía, los artefactos habrían sido instalados por las Farc y el ELN.

Tras la autorización para que Carrizal sea uno de los cuatro puntos de concentración para las Farc en Antioquia, la alcaldesa de Remedios, Lucía del Socorro Carvajal, denunció que aunque en el sitio ya se han presentado incidentes por la activación de los explosivos, el gobierno nacional no ha priorizado a ese territorio para un desminado humanitario.

La alcaldesa de Remedios mostró su preocupación por las condiciones en qué se daría la llegada de los guerrilleros a la zona de concentración. Además de la presencia de las minas, el ELN estaría ocupando territorios en ese municipio, de donde ya salieron las Farc para dirigirse a la zona de ubicación.

A lo anterior se suma un posible desplazamiento de familias campesinas que se estaría registrando en Segovia y Remedios, debido a amenazas del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro del ELN

Se calcula que en Antioquia se concentrarían 900 guerrilleros de las Farc en los municipios de Vigía del Fuerte, Ituango, Dabeiba y Remedios. Las cuatro zonas ya fueron visitadas y aprobadas por los negociadores.


Temas relacionados

ELN
Unidad de Pago por Capitación

Corte Constitucional fija condiciones para definir la UPC de salud de 2027

Uno de los principales mensajes de la Corte es que la UPC de 2027 no puede calcularse simplemente tomando como referencia el presupuesto disponible.
Corte Constitucional



Seguridad hídrica en Colombia necesitaría avance en obtención de datos para prevención y claridad de políticas públicas

Esta temática fue parte de la conversación en la agenda del Congreso Andesco 2026, realizada en Cartagena.

Estos pacientes tendrán prioridad para recibir medicamentos de las EPS: tome nota

Más de 700.000 usuarios fueron identificados con medicamentos pendientes.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP