Denuncian posible negligencia tras muerte de bebé en Tunja

Al parecer, la encargada de la toma de temperatura de la EPS no permitió el ingreso del menor que presentaba dificultad para respirar.
Imagen de referencia.
Crédito: Archivo.

Más de tres horas tardó el recorrido de Yazmín Pulido con su bebé de seis meses y Harvey Malagón, tío político del menor, buscando atención médica del niño quien presentaba dificultad al respirar.

El calvario de la familia tunjana inició cuando, en horas de la mañana, la madre del niño se percató del mal estado de salud que presentaba el menor tras manifestar ahogamiento o falta de aire.

Al percatarse de la situación, Yazmín decidió acudir a la EPS Sanitas, ubicada en el barrio La María de Tunja en donde, al llegar y según lo dicho el Harvey Malagón, la persona encargada de tomar la temperatura a la entrada de la EPS, se negó a darle el ingreso, indicándole que podría darles una cita virtual para el sábado 8 de agosto.

Ante la respuesta de la mujer y luego de observar que el niño continuaba con dificultad para respirar, se dirigieron a otro centro hospitalario, ubicado a 20 minutos de allí, donde pidieron cita particular con pediatría pero allí se aduce que solo laboran en determinados horarios.

“Suplicamos a la encargada del ingreso de la EPS que nos dejara entrar para que un médico valorara al niño pero ella se limitó a tomar la temperatura y nos indicó que nos fuéramos para la casa sugiriéndonos cita virtual para el sábado”, relató Malagón.

Le puede interesar: Mujer cayó del piso 11 de un edifico en Cartagena

Finalmente y ante la evidente gravedad del menor, deciden trasladarlo al Hospital Local de Tunja en donde al llegar se le brinda reanimación con intentos fallidos, pues el bebé pierde sus signos vitales, en medio de su recorrido por las instituciones que no le prestaron el servicio.

"Estábamos muy angustiados porque notábamos al bebé empeorar y por eso fuimos a pedir una cita con el pediatra a un centro de especialistas; sin embargo, allí nos dijeron que no había ningún médico disponible”, puntualizó el familiar del menor.

A esta hora, la familia del niño de seis meses espera el acta de defunción, pues según lo manifestado por el tío político, el bebé no presentaba antecedentes ni se encontraba enfermo, antes de presentar los síntomas descritos.

"Si mi sobrino hubiera sido valorado desde un primer momento en la EPS Sanitas, si hubiéramos podido entrar, seguramente hoy el niño no estaría muerto”, finalizó Malagón.

Lea también: Número de venezolanos en Colombia sigue bajando

Ante el hecho, el Secretario de Salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo, indicó que se abrirá la investigación respectiva para determinar las responsabilidades de este hecho que hoy enluta a esta familia tunjana.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Minjusticia exige pruebas al senador Iván Cepeda por señalamientos contra el presidente De La Espriella

El ministro de Justicia defendió la presunción de inocencia del presidente, cuestionó los señalamientos del senador y aseguró que el Gobierno también tiene denuncias respaldadas con pruebas.
Cancino pidió que las autoridades garanticen el debido proceso, el derecho de defensa y resultados oportunos frente a las denuncias que reciban.



Dilian Francisca Toro confirma despliegue del Ejército por disputa territorial entre ELN y disidencias, en Dagua

La Gobernación del Valle del Cauca anuncia grandes operaciones militares y de Policía en Dagua, Jamundí y Buenaventura, para frenar la confrontación armada en zona rural del departamento.

¿Gobierno Nacional dará luz verde al Tren de Cercanias del Valle?

La primera fase contempla un recorrido de 23 kilómetros entre Cali y Jamundí. La financiación proyectada depende en un 70 % de recursos de la Nación.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.