Denuncian posible negligencia tras muerte de bebé en Tunja

Al parecer, la encargada de la toma de temperatura de la EPS no permitió el ingreso del menor que presentaba dificultad para respirar.
Imagen de referencia.
Crédito: Archivo.

Más de tres horas tardó el recorrido de Yazmín Pulido con su bebé de seis meses y Harvey Malagón, tío político del menor, buscando atención médica del niño quien presentaba dificultad al respirar.

El calvario de la familia tunjana inició cuando, en horas de la mañana, la madre del niño se percató del mal estado de salud que presentaba el menor tras manifestar ahogamiento o falta de aire.

Al percatarse de la situación, Yazmín decidió acudir a la EPS Sanitas, ubicada en el barrio La María de Tunja en donde, al llegar y según lo dicho el Harvey Malagón, la persona encargada de tomar la temperatura a la entrada de la EPS, se negó a darle el ingreso, indicándole que podría darles una cita virtual para el sábado 8 de agosto.

Ante la respuesta de la mujer y luego de observar que el niño continuaba con dificultad para respirar, se dirigieron a otro centro hospitalario, ubicado a 20 minutos de allí, donde pidieron cita particular con pediatría pero allí se aduce que solo laboran en determinados horarios.

Suplicamos a la encargada del ingreso de la EPS que nos dejara entrar para que un médico valorara al niño pero ella se limitó a tomar la temperatura y nos indicó que nos fuéramos para la casa sugiriéndonos cita virtual para el sábado”, relató Malagón.

Le puede interesar: Mujer cayó del piso 11 de un edifico en Cartagena

Finalmente y ante la evidente gravedad del menor, deciden trasladarlo al Hospital Local de Tunja en donde al llegar se le brinda reanimación con intentos fallidos, pues el bebé pierde sus signos vitales, en medio de su recorrido por las instituciones que no le prestaron el servicio.

"Estábamos muy angustiados porque notábamos al bebé empeorar y por eso fuimos a pedir una cita con el pediatra a un centro de especialistas; sin embargo, allí nos dijeron que no había ningún médico disponible”, puntualizó el familiar del menor.

A esta hora, la familia del niño de seis meses espera el acta de defunción, pues según lo manifestado por el tío político, el bebé no presentaba antecedentes ni se encontraba enfermo, antes de presentar los síntomas descritos.

"Si mi sobrino hubiera sido valorado desde un primer momento en la EPS Sanitas, si hubiéramos podido entrar, seguramente hoy el niño no estaría muerto”, finalizó Malagón.

Lea también: Número de venezolanos en Colombia sigue bajando

Ante el hecho, el Secretario de Salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo, indicó que se abrirá la investigación respectiva para determinar las responsabilidades de este hecho que hoy enluta a esta familia tunjana.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Rescatan mujer en Cali: fue hallada con vida bajo los escombros y su rescate duró más de 12 horas

Diana Troncoso, de 31 años, fue localizada con vida entre los escombros de Torres del Limonar, en el barrio Capri, luego del colapso de un edificio de cuatro pisos.
La mujer fue rescatada de los escombros en el barrio Capri, al sur de Cali



Tras el terremoto, el arzobispo de Tunja hizo un importante llamado a la comunidad

"No podemos ser profetas de calamidades, sino vivir el momento presente, estar siempre en las manos de Dios", dijo monseñor Villa Vahos.

Claro y WOM activan paquete gratis para afectados por el terremoto en Colombia

Como parte de esta respuesta, los usuarios prepago que estén en las áreas afectadas recibirán de manera automática un paquete gratuito durante siete días.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.