Denuncian posible negligencia tras muerte de bebé en Tunja

Al parecer, la encargada de la toma de temperatura de la EPS no permitió el ingreso del menor que presentaba dificultad para respirar.
Imagen de referencia.
Crédito: Archivo.

Más de tres horas tardó el recorrido de Yazmín Pulido con su bebé de seis meses y Harvey Malagón, tío político del menor, buscando atención médica del niño quien presentaba dificultad al respirar.

El calvario de la familia tunjana inició cuando, en horas de la mañana, la madre del niño se percató del mal estado de salud que presentaba el menor tras manifestar ahogamiento o falta de aire.

Al percatarse de la situación, Yazmín decidió acudir a la EPS Sanitas, ubicada en el barrio La María de Tunja en donde, al llegar y según lo dicho el Harvey Malagón, la persona encargada de tomar la temperatura a la entrada de la EPS, se negó a darle el ingreso, indicándole que podría darles una cita virtual para el sábado 8 de agosto.

Ante la respuesta de la mujer y luego de observar que el niño continuaba con dificultad para respirar, se dirigieron a otro centro hospitalario, ubicado a 20 minutos de allí, donde pidieron cita particular con pediatría pero allí se aduce que solo laboran en determinados horarios.

“Suplicamos a la encargada del ingreso de la EPS que nos dejara entrar para que un médico valorara al niño pero ella se limitó a tomar la temperatura y nos indicó que nos fuéramos para la casa sugiriéndonos cita virtual para el sábado”, relató Malagón.

Le puede interesar: Mujer cayó del piso 11 de un edifico en Cartagena

Finalmente y ante la evidente gravedad del menor, deciden trasladarlo al Hospital Local de Tunja en donde al llegar se le brinda reanimación con intentos fallidos, pues el bebé pierde sus signos vitales, en medio de su recorrido por las instituciones que no le prestaron el servicio.

"Estábamos muy angustiados porque notábamos al bebé empeorar y por eso fuimos a pedir una cita con el pediatra a un centro de especialistas; sin embargo, allí nos dijeron que no había ningún médico disponible”, puntualizó el familiar del menor.

A esta hora, la familia del niño de seis meses espera el acta de defunción, pues según lo manifestado por el tío político, el bebé no presentaba antecedentes ni se encontraba enfermo, antes de presentar los síntomas descritos.

"Si mi sobrino hubiera sido valorado desde un primer momento en la EPS Sanitas, si hubiéramos podido entrar, seguramente hoy el niño no estaría muerto”, finalizó Malagón.

Lea también: Número de venezolanos en Colombia sigue bajando

Ante el hecho, el Secretario de Salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo, indicó que se abrirá la investigación respectiva para determinar las responsabilidades de este hecho que hoy enluta a esta familia tunjana.


Temas relacionados

Asesinato

"En Colombia no habrá espacio para la impunidad": presidente De la Espriella rechazó asesinato de Miguel Castellanos

El presidente Abelardo de la Espriella rechazó enérgicamente el crimen del exsecretario de Gobierno de Cúcuta y ordenó desplegar toda la capacidad del Estado para capturar a los responsables.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Fuertes lluvias caen en Medellín y Guarne: hay inundaciones, quebradas crecidas y cierres viales en Antioquia

Las fuertes lluvias provocan inundaciones en Guarne y Carepa, mientras Medellín reporta emergencias viales y quebradas crecidas. Las autoridades mantienen el monitoreo y piden extremar precauciones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.