Denuncian posible negligencia tras muerte de bebé en Tunja

Al parecer, la encargada de la toma de temperatura de la EPS no permitió el ingreso del menor que presentaba dificultad para respirar.
Imagen de referencia.
Crédito: Archivo.

Más de tres horas tardó el recorrido de Yazmín Pulido con su bebé de seis meses y Harvey Malagón, tío político del menor, buscando atención médica del niño quien presentaba dificultad al respirar.

El calvario de la familia tunjana inició cuando, en horas de la mañana, la madre del niño se percató del mal estado de salud que presentaba el menor tras manifestar ahogamiento o falta de aire.

Al percatarse de la situación, Yazmín decidió acudir a la EPS Sanitas, ubicada en el barrio La María de Tunja en donde, al llegar y según lo dicho el Harvey Malagón, la persona encargada de tomar la temperatura a la entrada de la EPS, se negó a darle el ingreso, indicándole que podría darles una cita virtual para el sábado 8 de agosto.

Ante la respuesta de la mujer y luego de observar que el niño continuaba con dificultad para respirar, se dirigieron a otro centro hospitalario, ubicado a 20 minutos de allí, donde pidieron cita particular con pediatría pero allí se aduce que solo laboran en determinados horarios.

Suplicamos a la encargada del ingreso de la EPS que nos dejara entrar para que un médico valorara al niño pero ella se limitó a tomar la temperatura y nos indicó que nos fuéramos para la casa sugiriéndonos cita virtual para el sábado”, relató Malagón.

Le puede interesar: Mujer cayó del piso 11 de un edifico en Cartagena

Finalmente y ante la evidente gravedad del menor, deciden trasladarlo al Hospital Local de Tunja en donde al llegar se le brinda reanimación con intentos fallidos, pues el bebé pierde sus signos vitales, en medio de su recorrido por las instituciones que no le prestaron el servicio.

"Estábamos muy angustiados porque notábamos al bebé empeorar y por eso fuimos a pedir una cita con el pediatra a un centro de especialistas; sin embargo, allí nos dijeron que no había ningún médico disponible”, puntualizó el familiar del menor.

A esta hora, la familia del niño de seis meses espera el acta de defunción, pues según lo manifestado por el tío político, el bebé no presentaba antecedentes ni se encontraba enfermo, antes de presentar los síntomas descritos.

"Si mi sobrino hubiera sido valorado desde un primer momento en la EPS Sanitas, si hubiéramos podido entrar, seguramente hoy el niño no estaría muerto”, finalizó Malagón.

Lea también: Número de venezolanos en Colombia sigue bajando

Ante el hecho, el Secretario de Salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo, indicó que se abrirá la investigación respectiva para determinar las responsabilidades de este hecho que hoy enluta a esta familia tunjana.


Temas relacionados

Congestión vial

“Llevamos cinco horas ": El viacrucis de cientos de vehículos represados por deslizamiento y bloqueos en Cajamarca

El deslizamiento en el km 47 de la vía Armenia–La Línea (Cajamarca) y las protestas en la misma vía causan paso controlado y filas de horas para los vehículos.
Vehículos represados por emergencia en Cajamarca



Se acabarían los patios y las grúas: proponen nuevo esquema para la inmovilización de vehículos

El representante a la Cámara Daniel Briceño presentó una iniciativa legislativa que plantea modificar los procedimientos actuales para la recuperación de vehículos inmovilizados.

Empalme regional: Gobernadora del Tolima reclama soluciones urgentes para Cajamarca y el agro en el gobierno de De la Espriella

Adriana Magaly Matiz explicó que la agenda estará enfocada en obtener respuestas inmediatas frente a problemáticas urgentes.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro