Emergencias por lluvias en Cundinamarca ponen en riesgo a tres municipios

Riesgo por lluvias en municipios de Cundinamarca: desbordamientos, deslizamientos y afectación de vías; 97 personas y 33 frentes de obra activos.
Emergencias en Cundinamarca por inundaciones
Emergencias en Cundinamarca por inundaciones en tres municipios Crédito: X - @JorgeEmilioRey

En las últimas horas, la Gobernación de Cundinamarca alertó por el riesgo que atraviesan los municipios de Pacho, San Francisco y Facatativá como producto de las recientes lluvias en el departamento.

Según informó el gobierno departamental, las precipitaciones están generando afectaciones a la infraestructura vial y la movilidad en los principales corredores viales. Los registros recientes señalan que ya se han presentado al menos 14 incidentes en las últimas horas, principalmente por desbordamientos y movimientos en masa.

Los municipios afectados

Alerta en Pacho (Cundinamarca): La principal causa de su afectación se viene presentando por el desbordamiento del río Negro; ha generado pérdida de banca sobre la vía departamental y afectaciones en las veredas Santa Inés y Pan de Azúcar, en los sectores Mata de Guadua y Cucharal, además de un movimiento en masa que obligó la evacuación preventiva de una vivienda.

Alerta en San Francisco (Cundinamarca): Aunque no hay afectaciones directas a viviendas, la Gobernación anunció que se han presentado múltiples remociones en masa que impactan la vía nacional que va de Bogotá hacia Villeta, específicamente en el km 41+350; en ambos costados hace presencia maquinaria de la concesión, con volquetas y minicargadores, para habilitar el paso.

Alerta en Facatativá (Cundinamarca): En este municipio, las inundaciones por el desbordamiento del río Botello afectan sectores como Villa Miriam y Villa Olímpica; además, por encharcamiento y colapso de la red de alcantarillado en el barrio La Paz, el municipio atiende con los cuerpos de bomberos y con el apoyo de la UAEGRD.

Afectaciones a personas y frentes de obra

Las lluvias han aumentado significativamente, con 44 emergencias registradas solo en marzo, de un total de 115 en el primer trimestre del año. Sin embargo, desde el Instituto de Caminos y Construcciones de Cundinamarca (ICCUGOB), hasta la fecha se tienen 97 personas y 33 frentes de obra activos, atendiendo con maquinaria amarilla los puntos críticos.


Reforma agraria

Defensoría pide al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras decisión de la ONU

Defensoría pidió al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras quedar fuera de la verificación de la ONU.
Defensoría emite alerta



“Queremos un tablero de juego parejo”: fabricantes colombianos piden igualdad frente a las plataformas

Juan de la Espriella, gerente general de Cachivaches, explicó cómo ha cambiado el comportamiento de los consumidores y los desafíos que enfrenta la industria nacional frente a los nuevos competidores.

“Le va a dar un yeyo a Caicedo”: así fue el abrazo entre el presidente y la gobernadora del Magdalena

El presidente anunció un plan de $786.000 millones para atender la crisis de agua potable en el departamento.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.