Demanda de Thomas Greg tardaría más de cinco años en ser resuelta

En caso de que la justicia condene a la Nación a pagar los más de $117.000 millones, le correspondería a próximos gobiernos pagar dicha multa o conciliar.
Pasaportes referencia 2024
Para expedir el pasaporte colombiano necesita expedir una cita previa. Crédito: Cancillería

Tras el fracaso en la conciliación entre Thomas Greg & Sons y la Cancillería por el caso de la licitación de los pasaportes, la multinacional presentó la demanda ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca pero tienen claro que este proceso tardará al menos cinco años.

Fuentes de la empresa le dijeron a La FM que la demanda fue presentada a pocas horas de que los juzgados y despachos cerraran sus puertas por la vacancia judicial, pero que ese proceso será extenso.

Leer también: Thomas Greg anuncia multimillonaria demanda contra el Estado

Aseguraron que este caso tendrá dos instancias, pues una vez el magistrado del Tribunal emita un fallo, la decisión pasará al Consejo de Estado, por lo que habría una extensión de cinco años como mínimo y diez años como máximo.

Desde la multinacional señalan que en caso de que la justicia condene a la Nación a pagar los más de 117.000 millones de pesos, le correspondería a próximos gobiernos pagar dicha multa, o sentarse a conciliar.

Por otro lado, desde el equipo legal de la Cancillería afirman que para que el litigio se extienda por cinco años, el demandante primero debe demostrar que no hubo motivaciones legales para declarar desierta la licitación de los pasaportes.

En ese sentido, precisaron que la declaración firmada por el canciller Álvaro Leyva estuvo motivada legalmente, pues los requisitos del pliego para el contrato no permitían que otros interesados presentaran las muestras y que se trató de una decisión para buscar "justicia" entre los oferentes.

También le puede interesar: Licitación de pasaportes: Conciliación entre la Cancillería y Thomas Greg fracasó

Finalmente, desde la Cancillería mencionaron que todo dependerá del juez del caso, pues si considera que la declaración fue ilegal, entrarán en un litigio para demostrar esos argumentos, pero en caso de que reconozca legalidad en la decisión de Leyva, el caso solo tomaría dos años como máximo.


Temas relacionados

Veeduría ciudadana

Piden apartar de su cargo al vicepresidente de Ecopetrol

La Veeduría por la Verdad y la Justicia solicitó a los entes de control investigar una millonaria contratación que se quiere hacer en la estatal petrolera en plena ley de garantías.
El sindicato de Ecopetrol dice que tres decisiones del Gobierno han debilitado a la petrolera.



Plan éxodo y retorno en Bogotá: horarios, medidas y proyección de vehículos este puente festivo

Según las proyecciones, más de dos millones de vehículos se movilizarán por los accesos a la capital durante el fin de semana.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.