Demanda de Thomas Greg tardaría más de cinco años en ser resuelta

En caso de que la justicia condene a la Nación a pagar los más de $117.000 millones, le correspondería a próximos gobiernos pagar dicha multa o conciliar.
Pasaportes referencia 2024
Para expedir el pasaporte colombiano necesita expedir una cita previa. Crédito: Cancillería

Tras el fracaso en la conciliación entre Thomas Greg & Sons y la Cancillería por el caso de la licitación de los pasaportes, la multinacional presentó la demanda ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca pero tienen claro que este proceso tardará al menos cinco años.

Fuentes de la empresa le dijeron a La FM que la demanda fue presentada a pocas horas de que los juzgados y despachos cerraran sus puertas por la vacancia judicial, pero que ese proceso será extenso.

Leer también: Thomas Greg anuncia multimillonaria demanda contra el Estado

Aseguraron que este caso tendrá dos instancias, pues una vez el magistrado del Tribunal emita un fallo, la decisión pasará al Consejo de Estado, por lo que habría una extensión de cinco años como mínimo y diez años como máximo.

Desde la multinacional señalan que en caso de que la justicia condene a la Nación a pagar los más de 117.000 millones de pesos, le correspondería a próximos gobiernos pagar dicha multa, o sentarse a conciliar.

Por otro lado, desde el equipo legal de la Cancillería afirman que para que el litigio se extienda por cinco años, el demandante primero debe demostrar que no hubo motivaciones legales para declarar desierta la licitación de los pasaportes.

En ese sentido, precisaron que la declaración firmada por el canciller Álvaro Leyva estuvo motivada legalmente, pues los requisitos del pliego para el contrato no permitían que otros interesados presentaran las muestras y que se trató de una decisión para buscar "justicia" entre los oferentes.

También le puede interesar: Licitación de pasaportes: Conciliación entre la Cancillería y Thomas Greg fracasó

Finalmente, desde la Cancillería mencionaron que todo dependerá del juez del caso, pues si considera que la declaración fue ilegal, entrarán en un litigio para demostrar esos argumentos, pero en caso de que reconozca legalidad en la decisión de Leyva, el caso solo tomaría dos años como máximo.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Turquía entregó 2.000 kits de ayuda humanitaria para damnificados por el terremoto en el Valle

Las ayudas serán distribuidas principalmente en municipios rurales del norte del departamento, donde se registraron graves daños en las viviendas.
Embajador de Turquía acompañó entrega de ayudas humanitarias en el Valle



Bogotá suspende desde hoy la recolección de ayudas tras el terremoto: ¿Cuál es la razón?

Miles de ciudadanos se han sumado en la capital del país para ayudar a los damnificados. Se han enviado más de 1.800 toneladas de ayudas.

“Nos quedamos con los recuerdos”: la historia de una familia tras el terremoto de Colombia

Marlene perdió a su hermana en las Torres del Limonar y encontró entre los escombros fotografías que hoy conserva como recuerdo de su vida.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde