Demanda de Thomas Greg tardaría más de cinco años en ser resuelta

En caso de que la justicia condene a la Nación a pagar los más de $117.000 millones, le correspondería a próximos gobiernos pagar dicha multa o conciliar.
Pasaportes referencia 2024
Para expedir el pasaporte colombiano necesita expedir una cita previa. Crédito: Cancillería

Tras el fracaso en la conciliación entre Thomas Greg & Sons y la Cancillería por el caso de la licitación de los pasaportes, la multinacional presentó la demanda ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca pero tienen claro que este proceso tardará al menos cinco años.

Fuentes de la empresa le dijeron a La FM que la demanda fue presentada a pocas horas de que los juzgados y despachos cerraran sus puertas por la vacancia judicial, pero que ese proceso será extenso.

Leer también: Thomas Greg anuncia multimillonaria demanda contra el Estado

Aseguraron que este caso tendrá dos instancias, pues una vez el magistrado del Tribunal emita un fallo, la decisión pasará al Consejo de Estado, por lo que habría una extensión de cinco años como mínimo y diez años como máximo.

Desde la multinacional señalan que en caso de que la justicia condene a la Nación a pagar los más de 117.000 millones de pesos, le correspondería a próximos gobiernos pagar dicha multa, o sentarse a conciliar.

Por otro lado, desde el equipo legal de la Cancillería afirman que para que el litigio se extienda por cinco años, el demandante primero debe demostrar que no hubo motivaciones legales para declarar desierta la licitación de los pasaportes.

En ese sentido, precisaron que la declaración firmada por el canciller Álvaro Leyva estuvo motivada legalmente, pues los requisitos del pliego para el contrato no permitían que otros interesados presentaran las muestras y que se trató de una decisión para buscar "justicia" entre los oferentes.

También le puede interesar: Licitación de pasaportes: Conciliación entre la Cancillería y Thomas Greg fracasó

Finalmente, desde la Cancillería mencionaron que todo dependerá del juez del caso, pues si considera que la declaración fue ilegal, entrarán en un litigio para demostrar esos argumentos, pero en caso de que reconozca legalidad en la decisión de Leyva, el caso solo tomaría dos años como máximo.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Avioneta se accidentó en el aeropuerto de Cartago (Valle del Cauca)

La estudiante que iba a bordo de la aeronave salió ilesa gracias a la rápida reacción de los organismos de emergencia.
Según reportes preliminares, el estudiante de pilotaje que manejaba la aeronave resultó ileso.



Tragedia ensombreció celebración del fútbol: conductor de volqueta se lanzó al río Bogotá tras causar choque en Suba

Los organismos de socorro adelantan una búsqueda contrarreloj del conductor, tras registrarse el aparatoso siniestro vial.

Capturan a Luis Mariano Díaz, hijo de Diomedes Díaz: estos serían los delitos por los que es investigado

Los detenidos estarían en las instalaciones de la URI de la Fiscalía Seccional Atlántico, en Barranquilla.

🔴 EN VIVO | Brasil vs Escocia cierran el grupo C; buscarán el liderato

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.