Thomas Greg anuncia multimillonaria demanda contra el Estado

Thomas Greg, empresa a cargo de la expedición de pasaportes, lo pudo conciliar con la Cancillería.
pasaporte
La empresa y la Cancillería buscan el mecanismo adecuado para garantizar el asesoramiento. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La empresa Thomas Greg & Sons anunció que, tras el fracaso en la conciliación con la Cancillería durante una diligencia en la Procuraduría, decidió presentar una demanda contra el Estado por haber declarado como desierta la licitación del contrato de pasaportes. La demanda será por 117.000 millones de pesos.

En un comunicado, la Unión Temporal Pasaportes 2023 se quejó por el cambio de actitud de los representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, pues afirmaron que, en principio, tenían la disposición de conciliar y revocar los actos, pero que finalmente no fue posible llegar a un acuerdo.

Lea: Licitación de pasaportes: Conciliación entre la Cancillería y Thomas Greg fracasó

"El apoderado del Ministerio manifestó que desconocía la fórmula de arreglo propuesta y ratificaba que el Comité no tenía la intención de modificar los términos en que expidió la certificación, con lo que, por ahora, se corroboró esa ausencia de ánimo y se frustró cualquier posibilidad de acuerdo", afirma el documento de la multinacional.

Frente a esto, Thomas Greg anunció que continuarán con el litigio, por lo que formularán una demanda contra el Estado, continuando con sus pretensiones iniciales de más de 117.000 millones de pesos por haber declarado desierta la licitación de expedición de pasaportes.

"Por ello, en ejercicio de sus derechos, la Unión Temporal procedió a formular la demanda para que sean los jueces de la República los que en derecho diriman la controversia", añade el pronunciamiento.

Lea: Pleito con Thomas Greg & Son puede costarle al país $250.000 millones

La multinacional reitera que, en las últimas horas, el Comité de Conciliación de la Cancillería ratificó la voluntad de conciliación pero expresó que no tenía competencia para revocar el acto firmado por el canciller Álvaro Leyva.

"Ratifica la decisión de conciliar, pero manifiesta no tener competencia para decidir sobre la revocatoria, adjudicación y aceptación de los servicios adicionales; objeto esencial y único de la conciliación, todo en abierta contradicción con las normas especiales que regulan la conciliación", mencionó el comunicado.

Pese al fracaso en la Procuraduría y el anuncio de demanda, Thomas Greg asegura que aún tiene y mantendrá la actitud conciliatoria.


Bogotá

Grave accidente en Bogotá: camioneta perdió control y se volcó en la autopista Norte

El incidente se registró en horas de la noche y las autoridades se acercaron para auxiliar al afectado.
El accidente se produjo en la autopista Norte con calle 182A.



¿Quién era Daniela Zuleta Gnecco, sobrina de Iván Zuleta, y qué se sabe de su muerte?

El fallecimiento de la joven generó reacciones en Valledupar y entre seguidores del vallenato, mientras autoridades revisan lo ocurrido.

Metro de Bogotá: mucha atención a cierres y desvíos en la Avenida Caracas con calle 57 por las obras

De acuerdo con el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, la construcción del viaducto avanza de manera acelerada en la avenida Caracas.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial