Colombianos dicen ser extranjeros para cometer delitos y poder así evadir la justicia: Migración

Juan Francisco Espinosa habló del anuncio que hizo la alcaldesa Claudia López sobre la creación de un comando de seguridad especializado.
Migrantes venezolanos en Bogotá.
Migrantes venezolanos en Bogotá. Crédito: AFP

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, se refirió en La FM a la situación delictiva de ciudadanos extranjeros y dijo que en reiteradas ocasiones delincuentes nacionales se hacen pasar por extranjeros para intentar evadir la justicia.

"Esto es un fenómeno complejo, Bogotá es una ciudad históricamente compleja, amplia y con una población enorme. Cuando miramos la incidencia de ciudadanos venezolanos, menos del 2 % han estado vinculados a un hecho delictivo", aseguró Espinosa.

"En aquellos casos en los que nos han pedido apoyo de una persona que argumenta que es extranjera, nosotros hemos apoyado. Lamentablemente a veces son colombianos creyendo que iban a evadir la justicia diciendo que eran extranjeros", añadió.

Igualmente, el director de Migración dio a conocer que en el consejo de seguridad que se realizó en Bogotá no se discutió la creación de ningún comando.

“No hubo una discusión y no hay una posición de reversar algo que no se estableció y que no se creó y tampoco es la línea del Gobierno. Nosotros hemos trabajado de una manera vehemente en el estatuto temporal de protección y una política migratoria. No podemos dejar que pequeños casos de criminalidad, generalicen o estigmaticen una población”, manifestó.

Espinosa aseguró que las capturas en Bogotá de migrantes venezolanos representan el 1,9% del total de la población venezolana.

“El estatuto temporal empezó el 05 de mayo de este año y en este momento con un universo de 1,7 millones de personas, ya estamos llegando a una cobertura de 1,2 millones. Es una herramienta de inclusión, no es un tema de seguridad. Es para incluirlos a la seguridad social, a educación", indicó.

Concluyó que "un 70% de cobertura es un buen avance y debemos seguir trabajando. Acá el que cometa un delito tiene que responder ante la justicia, independientemente de su origen”.

El funcionario también habló del anuncio que hizo la alcaldesa Claudia López sobre la creación de un comando de seguridad especializado para combatir a los migrantes delincuentes.

Dijo que "desde el Gobierno se ha venido haciendo un esfuerzo, la magnitud del fenómeno migratorio es muy duro y hemos trabajado en muchas codas positivas y se han venido produciendo buenos resultados.Pero consideramos que no se puede trabajar el delito con un aspecto de nacionalidad".

Además, indicó que no pueden estar de acuerdo en crear equipos conjuntos que son facultad del presidente de la República.

“Ese tipo de figuras de orden legal son del Gobierno, tiene que tener una reglamentación y estructuración y no es el caso de lo que se pretende hacer en Bogotá. En la ciudad hemos trabajo en mayor presencia y el fortalecimiento de prevención del delito”, manifestó.


Inundaciones

Inundación por daño en tubería paralizó la Séptima

El incidente también dejó en evidencia el colapso de la estructura de una estación de servicio ubicada frente al punto de la emergencia.
De acuerdo con el reporte del Acueducto de Bogotá, divulgado hacia las 10:00 de la noche, fue necesario realizar maniobras en la línea matriz nororiental para atender el daño y avanzar en las reparaciones.



Inicio del plan éxodo por Semana de Receso con contingencias en la vía Bogotá - Girardot

Más de dos millones de vehículos se movilizarán desde Bogotá durante el puente festivo.

Vendaval y fuertes lluvias causan emergencias en Cali y Jamundí: reportan inundaciones y daños en viviendas

Se reportaron árboles caídos, vías inundadas, daños en viviendas, cortes de energía y caída de granizo.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.