Colombianos dicen ser extranjeros para cometer delitos y poder así evadir la justicia: Migración

Juan Francisco Espinosa habló del anuncio que hizo la alcaldesa Claudia López sobre la creación de un comando de seguridad especializado.
Migrantes venezolanos en Bogotá.
Migrantes venezolanos en Bogotá. Crédito: AFP

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, se refirió en La FM a la situación delictiva de ciudadanos extranjeros y dijo que en reiteradas ocasiones delincuentes nacionales se hacen pasar por extranjeros para intentar evadir la justicia.

"Esto es un fenómeno complejo, Bogotá es una ciudad históricamente compleja, amplia y con una población enorme. Cuando miramos la incidencia de ciudadanos venezolanos, menos del 2 % han estado vinculados a un hecho delictivo", aseguró Espinosa.

"En aquellos casos en los que nos han pedido apoyo de una persona que argumenta que es extranjera, nosotros hemos apoyado. Lamentablemente a veces son colombianos creyendo que iban a evadir la justicia diciendo que eran extranjeros", añadió.

Igualmente, el director de Migración dio a conocer que en el consejo de seguridad que se realizó en Bogotá no se discutió la creación de ningún comando.

“No hubo una discusión y no hay una posición de reversar algo que no se estableció y que no se creó y tampoco es la línea del Gobierno. Nosotros hemos trabajado de una manera vehemente en el estatuto temporal de protección y una política migratoria. No podemos dejar que pequeños casos de criminalidad, generalicen o estigmaticen una población”, manifestó.

Espinosa aseguró que las capturas en Bogotá de migrantes venezolanos representan el 1,9% del total de la población venezolana.

“El estatuto temporal empezó el 05 de mayo de este año y en este momento con un universo de 1,7 millones de personas, ya estamos llegando a una cobertura de 1,2 millones. Es una herramienta de inclusión, no es un tema de seguridad. Es para incluirlos a la seguridad social, a educación", indicó.

Concluyó que "un 70% de cobertura es un buen avance y debemos seguir trabajando. Acá el que cometa un delito tiene que responder ante la justicia, independientemente de su origen”.

El funcionario también habló del anuncio que hizo la alcaldesa Claudia López sobre la creación de un comando de seguridad especializado para combatir a los migrantes delincuentes.

Dijo que "desde el Gobierno se ha venido haciendo un esfuerzo, la magnitud del fenómeno migratorio es muy duro y hemos trabajado en muchas codas positivas y se han venido produciendo buenos resultados.Pero consideramos que no se puede trabajar el delito con un aspecto de nacionalidad".

Además, indicó que no pueden estar de acuerdo en crear equipos conjuntos que son facultad del presidente de la República.

“Ese tipo de figuras de orden legal son del Gobierno, tiene que tener una reglamentación y estructuración y no es el caso de lo que se pretende hacer en Bogotá. En la ciudad hemos trabajo en mayor presencia y el fortalecimiento de prevención del delito”, manifestó.


Abelardo de la Espriella

Minjusticia exige pruebas al senador Iván Cepeda por señalamientos contra el presidente De La Espriella

El ministro de Justicia defendió la presunción de inocencia del presidente, cuestionó los señalamientos del senador y aseguró que el Gobierno también tiene denuncias respaldadas con pruebas.
Cancino pidió que las autoridades garanticen el debido proceso, el derecho de defensa y resultados oportunos frente a las denuncias que reciban.



Dilian Francisca Toro confirma despliegue del Ejército por disputa territorial entre ELN y disidencias, en Dagua

La Gobernación del Valle del Cauca anuncia grandes operaciones militares y de Policía en Dagua, Jamundí y Buenaventura, para frenar la confrontación armada en zona rural del departamento.

¿Gobierno Nacional dará luz verde al Tren de Cercanias del Valle?

La primera fase contempla un recorrido de 23 kilómetros entre Cali y Jamundí. La financiación proyectada depende en un 70 % de recursos de la Nación.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.