Colombianos dicen ser extranjeros para cometer delitos y poder así evadir la justicia: Migración

Juan Francisco Espinosa habló del anuncio que hizo la alcaldesa Claudia López sobre la creación de un comando de seguridad especializado.
Migrantes venezolanos en Bogotá.
Migrantes venezolanos en Bogotá. Crédito: AFP

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, se refirió en La FM a la situación delictiva de ciudadanos extranjeros y dijo que en reiteradas ocasiones delincuentes nacionales se hacen pasar por extranjeros para intentar evadir la justicia.

"Esto es un fenómeno complejo, Bogotá es una ciudad históricamente compleja, amplia y con una población enorme. Cuando miramos la incidencia de ciudadanos venezolanos, menos del 2 % han estado vinculados a un hecho delictivo", aseguró Espinosa.

"En aquellos casos en los que nos han pedido apoyo de una persona que argumenta que es extranjera, nosotros hemos apoyado. Lamentablemente a veces son colombianos creyendo que iban a evadir la justicia diciendo que eran extranjeros", añadió.

Igualmente, el director de Migración dio a conocer que en el consejo de seguridad que se realizó en Bogotá no se discutió la creación de ningún comando.

“No hubo una discusión y no hay una posición de reversar algo que no se estableció y que no se creó y tampoco es la línea del Gobierno. Nosotros hemos trabajado de una manera vehemente en el estatuto temporal de protección y una política migratoria. No podemos dejar que pequeños casos de criminalidad, generalicen o estigmaticen una población”, manifestó.

Espinosa aseguró que las capturas en Bogotá de migrantes venezolanos representan el 1,9% del total de la población venezolana.

“El estatuto temporal empezó el 05 de mayo de este año y en este momento con un universo de 1,7 millones de personas, ya estamos llegando a una cobertura de 1,2 millones. Es una herramienta de inclusión, no es un tema de seguridad. Es para incluirlos a la seguridad social, a educación", indicó.

Concluyó que "un 70% de cobertura es un buen avance y debemos seguir trabajando. Acá el que cometa un delito tiene que responder ante la justicia, independientemente de su origen”.

El funcionario también habló del anuncio que hizo la alcaldesa Claudia López sobre la creación de un comando de seguridad especializado para combatir a los migrantes delincuentes.

Dijo que "desde el Gobierno se ha venido haciendo un esfuerzo, la magnitud del fenómeno migratorio es muy duro y hemos trabajado en muchas codas positivas y se han venido produciendo buenos resultados.Pero consideramos que no se puede trabajar el delito con un aspecto de nacionalidad".

Además, indicó que no pueden estar de acuerdo en crear equipos conjuntos que son facultad del presidente de la República.

“Ese tipo de figuras de orden legal son del Gobierno, tiene que tener una reglamentación y estructuración y no es el caso de lo que se pretende hacer en Bogotá. En la ciudad hemos trabajo en mayor presencia y el fortalecimiento de prevención del delito”, manifestó.


Estafa

En bicicleta y en plena avenida: así quedó registrado un presunto caso de ‘pinchallantas’ en Bogotá

Un video muestra un presunto caso de ‘pinchallantas’ en la avenida Boyacá con calle 63.
Un hombre en bicicleta habría pinchado la llanta de una camioneta en la avenida Boyacá con calle 63, en Bogotá.



Investigan la muerte de un joven de 19 años en la UPI La Rioja de Bogotá

Un nuevo hecho enluta a la comunidad indígena Emberá en la capital del país.

Ataque contra patrulla de la Policía en zona rural de Cali: esto se sabe

De manera preliminar se ha conocido que tres policías resultaron heridos en el hecho.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.