Defensoría estará atenta para que el ELN cumpla con el cese al fuego

El accionar de este grupo armado ilegal tiene características muy variadas en las distintas regiones de Colombia.
Un guerrillero muerto del ELN y dos militares heridos, dejan combates.
Un guerrillero muerto del ELN y dos militares heridos, dejan combates. Crédito: Archivo

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo confirmó la entidad estará atenta a que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional –ELN- cumpla con el cese al fuego unilateral el cual comenzará a regir desde las 6:00 a.m. del próximo sábado 24 de diciembre hasta las 6:00 a.m. del lunes 2 de enero.

El funcionario dijo que, “nuestro equipo estará vigilante de que dicho anuncio se cumpla, especialmente, en los 212 municipios de 22 departamentos donde entre el 2017 y el 2022 la entidad ha emitido 148 alertas tempranas por el accionar de ese grupo armado ilegal, en las cuales se ha mostrado los diferentes riesgos a la vida e integridad de las comunidades”.

Lea además: Negociadores de paz del Gobierno dicen que cese el fuego del ELN fomenta un clima favorable

En el más reciente mapa nacional de riesgos elaborado por la Defensoría del Pueblo, se detalla que este grupo armado tiene presencia, hace tránsito o intermitencia en Norte de Santander, Chocó, Arauca, Antioquia, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, principalmente.

“El ELN debe cumplir con el compromiso de construir un ambiente de paz, tal como lo dice en el anuncio de tregua, se espera que sea una época en la cual el riesgo para las comunidades disminuya y ojalá se convirtiera en un cese definitivo de hostilidades para avanzar muy rápido en el proceso de paz que han iniciado con el Gobierno Nacional”, indicó Camargo.

Cabe recordar que, el accionar de este grupo armado ilegal tiene características muy variadas en las distintas regiones de Colombia. Por un lado, están presentes en varias zonas en un proceso expansivo, en otras de consolidación y también hay regiones donde hay disputa con otros grupos armados ilegales.

Lea además: Prohiben el uso de plaguicidas que contengan clorpirifós

"El llamado es a todos los grupos armados ilegales, para que den muestras de paz de manera permanente y que se acojan al llamado que el Gobierno Nacional ha venido haciendo para entablar diálogos de paz y lograr poner fin a décadas de conflicto armado, como lo anhelan todos los colombianos”, concluyó el Defensor del Pueblo.


Temas relacionados

Guaviare

La guerra por los corredores del narcotráfico en Guaviare: el trasfondo de una disputa entre las disidencias

Desde hace meses, LA FM ha seguido el conflicto que se vive en el departamento de Guaviare. Este es el análisis de la situación en esa región.
Laboratorio de droga en Guaviare.



"No dejen sola a la población civil" pide alcalde de San José del Guaviare por combates de las disidencias

El alcalde de San José del Guaviare, Willy Rodríguez, le pidió al Gobierno Nacional que no deje solo a los campesinos que están en medio de la guerra entre Mordisco y Calarcá.

“Muchas personas no saldrán a votar”: Alcalde de San José del Guaviare tras enfrentamientos armados

San José del Guaviare ha registrado una escalada de violencia asociada a disputas entre grupos armados ilegales por el control de corredores estratégicos vinculados al narcotráfico y otras economías ilícitas.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026