Negociadores de paz del Gobierno dicen que cese el fuego del ELN fomenta un clima favorable

El ELN anunció el cese unilateral del fuego durante la temporada de Navidad y Fin de Año.
Diálogos de paz con el ELN
Diálogos de paz con el ELN Crédito: Colprensa

Miembros del equipo negociador del Gobierno con la guerrilla del ELN se pronunciaron sobre el cese unilateral del fuego anunciado por ese grupo para esta temporada de navidad y fin de año.

El senador Iván Cepeda afirmó que este es un gesto positivo que crea un clima favorable en la mesa de conversaciones, cuyo primer ciclo culminó en Caracas, Venezuela.

En contexto:Para el Gobierno el cese el fuego unilateral del ELN es “un hecho trascendental”

“Es una muestra de buena voluntad para avanzar no solo en el desescalamiento del conflicto armado, sino también en la creación de un clima favorable y de confianza para las conversaciones que se adelantan actualmente con el Gobierno”, indicó.

“Ese es el camino correcto y esperamos que pronto podamos avanzar en nuevas medidas que puedan dar como resultado el alivio de la situación humanitaria en los territorios del país”, añadió.

La senadora María José Pizarro, que también integra el equipo del Gobierno que dialoga con el ELN, espera que pronto se concreten más acciones humanitarias por parte de la guerrilla.

“Es un acto que resaltamos desde la mesa de negociación y como delegación, esperamos que las acciones humanitarias se profundicen y abran el camino cierto para la construcción de la paz total para Colombia”, sostuvo.

Desde la oposición le pidieron a la mesa de paz que negocia con el ELN que se le exija a ese grupo extender la tregua durante todo el año.

El senador Ciro Ramírez dijo que “lo que demuestra el ELN con el cese unilateral hasta enero, es que si quiere puede tener voluntad de paz, pero lo que ha generado en los últimos meses es todo lo contrario, que sigue asesinando, secuestrando y cometiendo actos de terror en todos los colombianos. Es momento que la mesa de negociación exija que se mantenga ese cese unilateral durante todo el año”.

Consulte aquí: La Policía se pronuncia ante cese al fuego del ELN: “Ante cualquier conato la Fuerza Pública actuará”

El ministro del Interior, Alfonso Prada, se pronunció sobre el tema y afirmó que la decisión del ELN es producto del clamor que ha hecho la comunidad en los territorios en donde se reclama un desescalamiento del conflicto armado.

Otras noticias

"Me gusta inspirar a la gente a correr"

Accidente

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

La explosión, ocurrida en la madrugada del viernes 1 de abril, dejó alrededor de 20 heridos y varias personas fallecidas.
El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.
Ver



Alerta en Jamundí, Valle, por video que revelaría armamento de disidencias con capacidad para derribar aeronaves

El frente 'Jaime Martínez' de las disidencias de las Farc estarían realizando entrenamientos con ese armamento en zonas pobladas.

Así funciona la ciclovía en Bogotá esta Semana Santa 2026: horarios, rutas y cambios

Bogotá ajusta la ciclovía durante Semana Santa con horarios y actividades especiales.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora