Negociadores de paz del Gobierno dicen que cese el fuego del ELN fomenta un clima favorable

El ELN anunció el cese unilateral del fuego durante la temporada de Navidad y Fin de Año.
Diálogos de paz con el ELN
Diálogos de paz con el ELN Crédito: Colprensa

Miembros del equipo negociador del Gobierno con la guerrilla del ELN se pronunciaron sobre el cese unilateral del fuego anunciado por ese grupo para esta temporada de navidad y fin de año.

El senador Iván Cepeda afirmó que este es un gesto positivo que crea un clima favorable en la mesa de conversaciones, cuyo primer ciclo culminó en Caracas, Venezuela.

En contexto:Para el Gobierno el cese el fuego unilateral del ELN es “un hecho trascendental”

“Es una muestra de buena voluntad para avanzar no solo en el desescalamiento del conflicto armado, sino también en la creación de un clima favorable y de confianza para las conversaciones que se adelantan actualmente con el Gobierno”, indicó.

“Ese es el camino correcto y esperamos que pronto podamos avanzar en nuevas medidas que puedan dar como resultado el alivio de la situación humanitaria en los territorios del país”, añadió.

La senadora María José Pizarro, que también integra el equipo del Gobierno que dialoga con el ELN, espera que pronto se concreten más acciones humanitarias por parte de la guerrilla.

“Es un acto que resaltamos desde la mesa de negociación y como delegación, esperamos que las acciones humanitarias se profundicen y abran el camino cierto para la construcción de la paz total para Colombia”, sostuvo.

Desde la oposición le pidieron a la mesa de paz que negocia con el ELN que se le exija a ese grupo extender la tregua durante todo el año.

El senador Ciro Ramírez dijo que “lo que demuestra el ELN con el cese unilateral hasta enero, es que si quiere puede tener voluntad de paz, pero lo que ha generado en los últimos meses es todo lo contrario, que sigue asesinando, secuestrando y cometiendo actos de terror en todos los colombianos. Es momento que la mesa de negociación exija que se mantenga ese cese unilateral durante todo el año”.

Consulte aquí: La Policía se pronuncia ante cese al fuego del ELN: “Ante cualquier conato la Fuerza Pública actuará”

El ministro del Interior, Alfonso Prada, se pronunció sobre el tema y afirmó que la decisión del ELN es producto del clamor que ha hecho la comunidad en los territorios en donde se reclama un desescalamiento del conflicto armado.

Otras noticias

"Me gusta inspirar a la gente a correr"

Palacio de Justicia

Con la entrega de la escultura 'Vacío Presente', Medellín honra a las víctimas del holocausto del Palacio de Justicia

La escultura muestra a una mujer fragmentada en 108 partes, como presencia de la suma de las más de 100 víctimas.
Esta obra fue elaborada por el artista antioqueño Danilo Cuadros, quien aseguró que esta creación “nace del silencio, pero no para llenarlo sino para escucharlo”



Derrumbe en Los Andes Sotomayor (Nariño) deja dos muertos y dos heridos

Esta emergencia se suma a la ocurrida en Dabeiba (Antioquia), donde un deslizamiento deja al menos tres personas muertas.

Derrumbe en el departamento de Nariño deja dos muertos y dos heridos

Esta emergencia se suma a la ocurrida en Dabeiba (Antioquia), donde un deslizamiento deja al menos tres personas muertas.

Rafael Dudamel saldría del Pereira y se perfila para dirigir a Santa Fe o Millonarios

Rafael Dudamel

¿Fue un éxito o un revés la consulta del Pacto Histórico con 2.7 millones de votos?

Iván Cepeda luego de ganar la consulta del Pacto Histórico para las elecciones presidenciales de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 27 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

“No hay ninguna razón para hablar de saboteo en la consulta”: registrador nacional le responde a Benedetti

Registrador Penagos tras elecciones de consulta de Pacto Histórico

🔴En vivo | Noticiero La FM - 27 de octubre 2025

Portada Noticiero

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Valentina Castro contó cómo su madre impulsó su carrera hasta llegar al Victoria’s Secret Fashion Show

Su primer casting fue para Louis Vuitton, y describió la experiencia como un reto técnico.

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa