Pistola
ELN, Autodefensas Gaitanistas de Colombia y disidencias de las Farc se encuentran en la zona.
Imagen de referencia de Ingimage
31 Ago 2018 12:46 PM

Defensoría denuncia presencia de grupos armados en el sur de Bolívar

La Defensoría del Pueblo advierte que más de mil niños no tienen educación y que aumentaron las extorsiones, secuestros y reclutamientos.
Karen
Bohórquez Contreras
@kbohorquezc

Tras una visita de tres días al departamento de Bolívar, la Defensoría del Pueblo alertó por la fuerte presencia de la guerrilla del ELN, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y disidencias de las Farc en los municipios de Norosí, Arenal, Morales, Montecristo  y Tiquisio.

Según esta entidad, la presencia de estos grupos ha desatado varias problemáticas. La primera de ellas es que hay más de mil niños, niñas y adolescentes que no están asistiendo al colegio, debido a que sus instituciones educativas carecen de profesores y hay deficiencias en la alimentación escolar.

“Es preocupante que más de mil niños no tienen posibilidades de estudio. Como Defensoría vamos a hacer respetar el derecho de los niños a tener lápices y no armas”, indicó el defensor del Pueblo Carlos Negret.

El funcionario hizo un llamado a la Gobernación del Bolívar y al Ministerio de Educación para que “pongan los ojos en estos niños y trabajar entre todos por su futuro”. 

La segunda alerta tiene que ver con las amenazas de las que son blanco los lideres sociales, así como el aumento de extorsiones, secuestros y reclutamientos por parte de estos grupos al margen de la ley.

“Los grupos ilegales están dedicados a la extorsión, secuestro y al reclutamiento. Le pedimos al Gobierno que haga presencia y se tomen los correctivos de seguridad necesarios para traer la paz anhelada a esta zona del país”, señaló desde el sur de Bolívar el Defensor del Pueblo

Finalmente, la Defensoría alertó por el impacto ambiental que trae la minería ilegal, que es una de las fuentes económicas de estos grupos al margen de la ley.

"No hay derecho a que estemos acabando con las fuentes hídricas y con los bosques y que los responsables no hagan lo que tienen que hacer, que es controlar la minería ilegal y todo el daño ambiental en los bosques", dijo.

Sobre este último punto, el Defensor hizo un llamado a la Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar, por no ejercer el debido control, y dijo que trasladará estas denuncias a la Fiscalía y a la Procuraduría, para que se tomen los correctivos.

"Encontramos más de una máquina extrayendo oro de manera ilegal y violando todas las normas ambientales. Pasé a una reunión en una vereda y cuando volví ya se habían retirado las siete máquinas que estaban en la zona, pero ahí están y las va a encontrar el Ejército Nacional", dijo.

Fuente
Sistema Integrado de Información