Defensoría del Pueblo: van 52 líderes sociales asesinados en 2017

La cifra fue entregada por el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, quien desde Barrancabermeja señaló que desde el 1 de enero, hasta el 5 de julio de 2017, se han reportado 52 homicidios contra líderes sociales.
líderes-sociales-Colprensa-Fiscalía.jpg
Colprensa-Fiscalía

"Estadísticamente tenemos 186 homicidios de líderes sociales y defensores de derechos humanos desde el 1 de enero de 2016 y este año son 52 homicidios y más o menos 500 amenazados”, afirmó Negret.

En ese sentido, el Defensor del Pueblo exigió al Gobierno la protección para los líderes y defensores de derechos humanos que se sigue presentando en varias regiones del país como Cauca, Antioquia, Norte de Santander y Córdoba.

"La gran mayoría de los homicidios y amenazas se han registrado en zonas donde antes estaban las Farc. La sociedad y el Estado tendrán que trabajar para que esto no vuelva a ocurrir porque si hemos logrado la paz con un grupo como las Farc, debemos buscar los espacios de reconciliación, luego que haya verdad y reparación", sostuvo el Defensor del Pueblo.

De igual manera, Negret se mostró preocupado por los cinco homicidios selectivos contra miembros de las Farc que se han presentado durante el proceso de dejación de armas y reincorporación, "pese a los esfuerzos del Gobierno para brindarles protección ante las acciones de grupos armados ilegales que buscan atentar en contra de sus derechos".

Asimismo, el funcionario señaló que aún existen inconvenientes para unificar las cifras de líderes asesinados en el país.

"El Gobierno ha trabajado fuertemente, pero subsiste la problemática. Con el Gobierno y la Fiscalía no nos ponemos nunca de acuerdo en las cifras, pero el Sistema de Alertas Tempranas nuestro nos permite identificar las amenazas y los homicidios en los números que he dado".


Manifestaciones

Levantan bloqueo en la Troncal de Occidente tras concretar visita de la Agencia Nacional de Minería al Bajo Cauca

La movilidad ya fue restablecida totalmente en la Troncal de Occidente y en la zona hay tranquilidad tras el desbloqueo.
Bloqueos en Cáceres, Antioquia



“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que las amenazas en su contra lo obligaron a esconderse fuera de la Universidad Nacional.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia