Defensoría del Pueblo pide a Haití ayuda para repatriar cuerpos de exmilitares

Pidió además que se entregue un reporte sobre las medidas que se han implementado para garantizar la integridad de exmilitares detenidos.
Seguridad del presidente de Haití, Jovenel Moise
Crédito: AFP

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, le pidió a su homólogo de Haití, Renan Hedouville, que entregue información sobre la situación actual de los colombianos que fueron capturados por su presunta participación en el homicidio del presidente Jovenel Moïse.

En la solicitud formal, pidió además que se entregue un reporte acerca de las medidas que se han implementado para garantizar la integridad física y psicológica, además del debido proceso dentro de la investigación que se adelanta en su contra.

Le puede interesar: Buró: De la feria se retiran más de diez marcas

“En cumplimiento del mandato que tenemos como Defensoría del Pueblo de Colombia, le consulté las acciones adelantadas por las autoridades de la República de Haití para garantizar la integridad física, psicológica y el debido proceso de los colombianos detenidos, pero también de los residentes, especialmente en la ciudad de Puerto Príncipe, tras el infortunado homicidio del presidente Moïse”, señaló.

También solicitó apoyo para que se efectúe la repatriación de los cadáveres del sargento viceprimero (r) Duberney Capador y el soldado profesional (r) Javier Mauricio Medina, quienes murieron en medio del atentado.

“Como Defensor del Pueblo le manifesté mi interés de establecer mecanismos de cooperación para la defensa y promoción de los derechos humanos de connacionales detenidos y residentes que se encuentran en el territorio de Haití”, afirmó.

Consulte también: Alerta en Mocoa por creciente del río Mulato

Actualmente, 80 colombianos que residen en ese país centroamericano se encuentran en permanente zozobra por la actual crisis política que enfrenta Haití, luego del magnicidio del presidente Jovenel Moïse, ocurrido el pasado 7 de julio ha tenido repercusiones graves para los connacionales que allí residen y que han enfrentado amenazas a raíz de las capturas de varios exmilitares colombianos que estarían involucrados en el crimen del Jefe de Estado.

“Ante esta situación, desde la Defensoría hemos venido adelantando reuniones con la Cancillería y algunos miembros del cuerpo diplomático para revisar la posibilidad de enviar una misión humanitaria a ese país”, concluyó Camargo Assis.


Temas relacionados




Caso Kevin Santiago Ángel: cronología de lo que se sabe sobre la desaparición y muerte del profesor en Bogotá

Las autoridades ya tienen tres personas indiciadas y avanzan en el análisis de videos, llamadas y testimonios para esclarecer el crimen.

Grave accidente en la vía Tunja-Bogotá: volcamiento de bus dejó un muerto en Tocancipá

Por el accidente, se tuvo que cerrar la vía en el punto donde ocurrió el volcamiento, mientras los organismos de socorro adelantan las labores de atención.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel