Defensoría del Pueblo pide a Haití ayuda para repatriar cuerpos de exmilitares

Pidió además que se entregue un reporte sobre las medidas que se han implementado para garantizar la integridad de exmilitares detenidos.
Seguridad del presidente de Haití, Jovenel Moise
Crédito: AFP

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, le pidió a su homólogo de Haití, Renan Hedouville, que entregue información sobre la situación actual de los colombianos que fueron capturados por su presunta participación en el homicidio del presidente Jovenel Moïse.

En la solicitud formal, pidió además que se entregue un reporte acerca de las medidas que se han implementado para garantizar la integridad física y psicológica, además del debido proceso dentro de la investigación que se adelanta en su contra.

Le puede interesar: Buró: De la feria se retiran más de diez marcas

“En cumplimiento del mandato que tenemos como Defensoría del Pueblo de Colombia, le consulté las acciones adelantadas por las autoridades de la República de Haití para garantizar la integridad física, psicológica y el debido proceso de los colombianos detenidos, pero también de los residentes, especialmente en la ciudad de Puerto Príncipe, tras el infortunado homicidio del presidente Moïse”, señaló.

También solicitó apoyo para que se efectúe la repatriación de los cadáveres del sargento viceprimero (r) Duberney Capador y el soldado profesional (r) Javier Mauricio Medina, quienes murieron en medio del atentado.

“Como Defensor del Pueblo le manifesté mi interés de establecer mecanismos de cooperación para la defensa y promoción de los derechos humanos de connacionales detenidos y residentes que se encuentran en el territorio de Haití”, afirmó.

Consulte también: Alerta en Mocoa por creciente del río Mulato

Actualmente, 80 colombianos que residen en ese país centroamericano se encuentran en permanente zozobra por la actual crisis política que enfrenta Haití, luego del magnicidio del presidente Jovenel Moïse, ocurrido el pasado 7 de julio ha tenido repercusiones graves para los connacionales que allí residen y que han enfrentado amenazas a raíz de las capturas de varios exmilitares colombianos que estarían involucrados en el crimen del Jefe de Estado.

“Ante esta situación, desde la Defensoría hemos venido adelantando reuniones con la Cancillería y algunos miembros del cuerpo diplomático para revisar la posibilidad de enviar una misión humanitaria a ese país”, concluyó Camargo Assis.


Temas relacionados

Putumayo

Llegan a Cali los cuerpos de cinco soldados que murieron en el accidente aéreo de Puerto Leguízamo

Se rindió un homenaje a los uniformados en la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez.
Militares muertos tras accidente aéreo en Putumayo



Muerte digna en Colombia: qué está permitido y qué sigue sin reglamentarse

La historia de Catalina Giraldo abrió un debate en Colombia sobre los alcances del derecho a morir dignamente, tras su solicitud para acceder al suicidio médicamente asistido, un procedimiento en el que la persona realiza por sí misma el acto final.

Fiscalía priorizará investigaciones de presunta corrupción en Findeter por contrato para maquinaria amarilla

La Fiscal general confirmó a La FM que el proceso será investigado con prioridad, luego de que se diera a conocer el caso.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años