Defensoría advierte nuevo escenario de riesgo para Derechos Humanos en Chocó

choco_afp_1470677949.jpg
AFP

Foto: AFP

La acentuada presencia de las Autodefensas Gaitanistas y el ELN ha propició condiciones de vulnerabilidad para cerca de 1.200 habitantes de Río Iró, el Litoral de San Juan y la zona rural de Nuquí.

Pese a la reacción de las Fuerzas Militares para mitigar el impacto de los enfrentamientos que la semana pasada protagonizaron guerrilleros del ELN y miembros de las Autodefensas Gaitanistas en el corregimiento Boraudó del municipio de Lloró, en el departamento del Chocó, la Defensoría del Pueblo llamó la atención sobre las delicadas condiciones de vulnerabilidad que afrontan las comunidades indígenas y afrocolombianas en esa región del país por la presencia de estos grupos armados ilegales.

El defensor del Pueblo encargado, Alfonso Cajiao, manifestó que si bien las 77 familias (176 personas) que se habían desplazado hacia Yuto pudieron retornar gracias al acompañamiento del Ejército, "el temor se mantiene y se ha extendido a otras zonas donde los pobladores conviven en medio del confinamiento producido por las acciones de ambas estructuras", dijo.

Es así como el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría identificó un escenario de riesgo para 700 habitantes del Consejo Comunitario Nóvita Iró, ubicado en el corregimiento Encharcazón de Río Iró, donde la presencia del frente Cacique Calarcá del ELN y los Gaitanistas ha estado marcada por el uso de bienes civiles para resguardarse y las amenazas constantes a quienes se encuentran en esos asentamientos.

Paralelamente, 110 familias de las comunidades de Cucurrupí y 16 de la vereda Puerto Limón en el Litoral de San Juan, permanecen confinadas puesto que la guerrilla restringe la movilidad y actividades cotidianas como la caza y la recolección de alimentos. Cabe señalar que en Puerto Limón fue reportado el hallazgo de un cadáver sin identificar, pero cuya muerte estaría relacionada con estas intimidaciones.

El pasado cuatro de agosto hombres de las Autodefensas Gaitanistas y del frente Resistencia Cimarrón del ELN incursionaron en el resguardo indígena del Río Panguí , en zona rural del municipio de Nuquí, donde 24 horas después (es decir el cinco de agosto) se presentaron nuevos enfrentamientos entre las dos organizaciones, resultando muertas dos personas, al parecer combatientes.

La comunidad indígena de Panguí está compuesta por 458 habitantes que son víctimas constantes de la presión de uno y otro grupo, al ser acusados de supuesta colaboración con su oponente.


Temas relacionados

Olmedo López

PRIMICIA | Caso UNGRD: Defensa de Olmedo López acude a la tutela para reclamar traslado a una guarnición militar

En la acción judicial se alega que la vida del exfuncionario corre peligro si continúa preso en la cárcel de la Picota.
Olmedo López



Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Rendón sostuvo que el gobierno anterior permitió que grupos armados ampliaran su presencia territorial y afirmó que ahora la fuerza pública debe recuperar la iniciativa.

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar en Bogotá y las medidas que requiere la seguridad de la ciudad.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt