Defensores de DD.HH. denuncian aparente incursión de grupos armados en Yurilla, Putumayo

Piden que sea investigado este hecho y saber si hay o no víctimas de esta posible incursión armada.
Arma de fuego
Imagen de referencia Crédito: Colprensa

A través de un reciente comunicado emitido por la Red de Defensores de Derechos Humanos del Putumayo, Piamonte Cauca y Cofania Jardines de Sucumbios, se denunció una grave situación que se vendría registrando en zona rural del municipio de Puerto Leguizamo, en el departamento del Putumayo.

De acuerdo al oficio, “siendo las 7:30 de la noche de este sábado, nos informan desde la Inspección de Yurilla, ribereña del río Caquetá que hombres fuertemente armados, han ingresado presentándose como Ejército-Militares a favor de la Mafia Sinaloa, estos tienen a la Directiva amarrada y al parecer se presentan asesinatos a la hora de lograr comunicar esto, lo cual de ser así se debe verificar”.

Asimismo, en el comunicado se hace un llamado a las autoridades para que se esclarezca la situación; “De los anteriores hechos solicitamos y esperamos el mayor acompañamiento y esfuerzo en misiones humanitarias de verificación por parte de la comunidad nacional e internacional defensores DDHH; para ayudarnos a verificar la actual situación y acompañar las comunidades rurales víctimas de la continuidad del conflicto armado en Putumayo”.

Wilmer Madroñero, Coordinador de la Red de Derechos Humanos del Putumayo, dijo a RCN Radio: “una de las grandes preocupaciones que tenemos como representantes de organizaciones de Derechos Humanos en este departamento, es la pasividad de la institucionalidad, principalmente la que encabeza el Gobernador Buanerges Rosero Peña y por supuesto la Fuerza Pública, evidencia de ello, es el crecimiento desmesurado de estos grupos armados ilegales, que siembran temor en las poblaciones del medio y bajo Putumayo, sin que hayan resultados concretos para la desarticulación de los mismos”.

Según el representante de Derechos Humanos, esperan que en las próximas horas se pueda conocer el estado real, si hay o no víctimas de esta posible incursión de este grupo armado ilegales, dado a que por la falta de conectividad que hay en la zona, no se ha podido establecer una comunicación eficiente.

Por su parte las autoridades llevan a cabo durante este domingo un Consejo Extraordinario de Seguridad en Puerto Leguízamo, liderado por el alcalde, Rubén Arturo Velásquez Alvarado, en la inspección de Yurilla. En la reunión también participan la Secretaría de Gobierno, el enlace de la Unidad para las Víctimas, la Personería Municipal, ICBF, Migración Colombia, Armada Nacional, Ejército y Policía Nacional.


Temas relacionados

Ampliación de Autopista Norte

Bogotá amplía por un mes el plan piloto de salida por la carrera Séptima los sábados: se redujeron los trancones

El Distrito explicó que durante los primeros cuatro sábados, se disminuyeron en un 35% los tiempos de desplazamiento por la Autopista Norte para los vehículos que salían de la ciudad.
Bogotá amplía por un mes el plan piloto de salida por la carrera Séptima los sábados



Niña de 3 años murió esperando un traslado en Neiva: ¿Qué pasó?

La menor estaba hospitalizada desde el 14 de octubre por una neumonía severa y una cardiopatía congénita.

Grupo Nutresa compra Presto, cadena con 45 años en Colombia

La compañía firmó un contrato de compraventa para adquirir la tradicional cadena de hamburguesas, que continuará operando con normalidad mientras se define un plan para fortalecer la marca.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.