Defensores de DD.HH. denuncian aparente incursión de grupos armados en Yurilla, Putumayo

Piden que sea investigado este hecho y saber si hay o no víctimas de esta posible incursión armada.
Arma de fuego
Imagen de referencia Crédito: Colprensa

A través de un reciente comunicado emitido por la Red de Defensores de Derechos Humanos del Putumayo, Piamonte Cauca y Cofania Jardines de Sucumbios, se denunció una grave situación que se vendría registrando en zona rural del municipio de Puerto Leguizamo, en el departamento del Putumayo.

De acuerdo al oficio, “siendo las 7:30 de la noche de este sábado, nos informan desde la Inspección de Yurilla, ribereña del río Caquetá que hombres fuertemente armados, han ingresado presentándose como Ejército-Militares a favor de la Mafia Sinaloa, estos tienen a la Directiva amarrada y al parecer se presentan asesinatos a la hora de lograr comunicar esto, lo cual de ser así se debe verificar”.

Asimismo, en el comunicado se hace un llamado a las autoridades para que se esclarezca la situación; “De los anteriores hechos solicitamos y esperamos el mayor acompañamiento y esfuerzo en misiones humanitarias de verificación por parte de la comunidad nacional e internacional defensores DDHH; para ayudarnos a verificar la actual situación y acompañar las comunidades rurales víctimas de la continuidad del conflicto armado en Putumayo”.

Wilmer Madroñero, Coordinador de la Red de Derechos Humanos del Putumayo, dijo a RCN Radio: “una de las grandes preocupaciones que tenemos como representantes de organizaciones de Derechos Humanos en este departamento, es la pasividad de la institucionalidad, principalmente la que encabeza el Gobernador Buanerges Rosero Peña y por supuesto la Fuerza Pública, evidencia de ello, es el crecimiento desmesurado de estos grupos armados ilegales, que siembran temor en las poblaciones del medio y bajo Putumayo, sin que hayan resultados concretos para la desarticulación de los mismos”.

Según el representante de Derechos Humanos, esperan que en las próximas horas se pueda conocer el estado real, si hay o no víctimas de esta posible incursión de este grupo armado ilegales, dado a que por la falta de conectividad que hay en la zona, no se ha podido establecer una comunicación eficiente.

Por su parte las autoridades llevan a cabo durante este domingo un Consejo Extraordinario de Seguridad en Puerto Leguízamo, liderado por el alcalde, Rubén Arturo Velásquez Alvarado, en la inspección de Yurilla. En la reunión también participan la Secretaría de Gobierno, el enlace de la Unidad para las Víctimas, la Personería Municipal, ICBF, Migración Colombia, Armada Nacional, Ejército y Policía Nacional.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Mujer perdió a su madre en el terremoto y vio caer su hogar: la historia detrás del primer edificio demolido en Cali

l edificio María Mercedes Lloreda, en el barrio Cuarto de Legua, fue demolido este lunes 7 de septiembre tras resultar gravemente afectado por el terremoto del 10 de agosto. Allí sólo hubo una víctima fatal: Elsa Valencia Giraldo, de 84 años.
Esther García perdió a su madre durante el terremoto en el edificio María Mercedes Lloreda, primera edificación demolida en Cali.



Alcaldía ya definió cómo funcionarán las rutas del Metro de Bogotá cuando sea inaugurado

La primera línea del Metro de Bogotá tendrá 16 estaciones y conectará Bosa con Chapinero

Por visita de Marco Rubio, habrá cierres viales en el norte de Barranquilla

La Alcaldía de Barranquilla implementará un operativo especial de movilidad durante la visita del secretario de Estado de Estados Unidos.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín