Defensores de DD.HH. denuncian aparente incursión de grupos armados en Yurilla, Putumayo

Piden que sea investigado este hecho y saber si hay o no víctimas de esta posible incursión armada.
Arma de fuego
Imagen de referencia Crédito: Colprensa

A través de un reciente comunicado emitido por la Red de Defensores de Derechos Humanos del Putumayo, Piamonte Cauca y Cofania Jardines de Sucumbios, se denunció una grave situación que se vendría registrando en zona rural del municipio de Puerto Leguizamo, en el departamento del Putumayo.

De acuerdo al oficio, “siendo las 7:30 de la noche de este sábado, nos informan desde la Inspección de Yurilla, ribereña del río Caquetá que hombres fuertemente armados, han ingresado presentándose como Ejército-Militares a favor de la Mafia Sinaloa, estos tienen a la Directiva amarrada y al parecer se presentan asesinatos a la hora de lograr comunicar esto, lo cual de ser así se debe verificar”.

Asimismo, en el comunicado se hace un llamado a las autoridades para que se esclarezca la situación; “De los anteriores hechos solicitamos y esperamos el mayor acompañamiento y esfuerzo en misiones humanitarias de verificación por parte de la comunidad nacional e internacional defensores DDHH; para ayudarnos a verificar la actual situación y acompañar las comunidades rurales víctimas de la continuidad del conflicto armado en Putumayo”.

Wilmer Madroñero, Coordinador de la Red de Derechos Humanos del Putumayo, dijo a RCN Radio: “una de las grandes preocupaciones que tenemos como representantes de organizaciones de Derechos Humanos en este departamento, es la pasividad de la institucionalidad, principalmente la que encabeza el Gobernador Buanerges Rosero Peña y por supuesto la Fuerza Pública, evidencia de ello, es el crecimiento desmesurado de estos grupos armados ilegales, que siembran temor en las poblaciones del medio y bajo Putumayo, sin que hayan resultados concretos para la desarticulación de los mismos”.

Según el representante de Derechos Humanos, esperan que en las próximas horas se pueda conocer el estado real, si hay o no víctimas de esta posible incursión de este grupo armado ilegales, dado a que por la falta de conectividad que hay en la zona, no se ha podido establecer una comunicación eficiente.

Por su parte las autoridades llevan a cabo durante este domingo un Consejo Extraordinario de Seguridad en Puerto Leguízamo, liderado por el alcalde, Rubén Arturo Velásquez Alvarado, en la inspección de Yurilla. En la reunión también participan la Secretaría de Gobierno, el enlace de la Unidad para las Víctimas, la Personería Municipal, ICBF, Migración Colombia, Armada Nacional, Ejército y Policía Nacional.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

¿Dónde ver los resultados de la segunda vuelta presidencial en tiempo real? Así podrá seguir el conteo este domingo

Los colombianos podrán conocer el avance del preconteo y los resultados de la segunda vuelta presidencial a través de diferentes plataformas informativas durante la jornada electoral.
elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones



Nuevo hito en el Metro de Bogotá: tren energizado completó recorrido hasta la Estación 4

Metro de Bogotá avanza: tren energizado llega a la Estación 4 en Kennedy tras 5,7 km de viaducto, acercándose a la operación y mostrando pruebas exitosas

SuperSalud reporta más de 500 inspecciones a dispensarios y una reducción del 22 % en quejas por entrega de medicamentos

La entidad señaló que los operativos han permitido detectar problemas recurrentes en los procesos de dispensación, e imponer medidas cautelares.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Abelardo y Cepeda ya votaron

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.