Defensores de DD.HH. denuncian aparente incursión de grupos armados en Yurilla, Putumayo

Piden que sea investigado este hecho y saber si hay o no víctimas de esta posible incursión armada.
Arma de fuego
Imagen de referencia Crédito: Colprensa

A través de un reciente comunicado emitido por la Red de Defensores de Derechos Humanos del Putumayo, Piamonte Cauca y Cofania Jardines de Sucumbios, se denunció una grave situación que se vendría registrando en zona rural del municipio de Puerto Leguizamo, en el departamento del Putumayo.

De acuerdo al oficio, “siendo las 7:30 de la noche de este sábado, nos informan desde la Inspección de Yurilla, ribereña del río Caquetá que hombres fuertemente armados, han ingresado presentándose como Ejército-Militares a favor de la Mafia Sinaloa, estos tienen a la Directiva amarrada y al parecer se presentan asesinatos a la hora de lograr comunicar esto, lo cual de ser así se debe verificar”.

Asimismo, en el comunicado se hace un llamado a las autoridades para que se esclarezca la situación; “De los anteriores hechos solicitamos y esperamos el mayor acompañamiento y esfuerzo en misiones humanitarias de verificación por parte de la comunidad nacional e internacional defensores DDHH; para ayudarnos a verificar la actual situación y acompañar las comunidades rurales víctimas de la continuidad del conflicto armado en Putumayo”.

Wilmer Madroñero, Coordinador de la Red de Derechos Humanos del Putumayo, dijo a RCN Radio: “una de las grandes preocupaciones que tenemos como representantes de organizaciones de Derechos Humanos en este departamento, es la pasividad de la institucionalidad, principalmente la que encabeza el Gobernador Buanerges Rosero Peña y por supuesto la Fuerza Pública, evidencia de ello, es el crecimiento desmesurado de estos grupos armados ilegales, que siembran temor en las poblaciones del medio y bajo Putumayo, sin que hayan resultados concretos para la desarticulación de los mismos”.

Según el representante de Derechos Humanos, esperan que en las próximas horas se pueda conocer el estado real, si hay o no víctimas de esta posible incursión de este grupo armado ilegales, dado a que por la falta de conectividad que hay en la zona, no se ha podido establecer una comunicación eficiente.

Por su parte las autoridades llevan a cabo durante este domingo un Consejo Extraordinario de Seguridad en Puerto Leguízamo, liderado por el alcalde, Rubén Arturo Velásquez Alvarado, en la inspección de Yurilla. En la reunión también participan la Secretaría de Gobierno, el enlace de la Unidad para las Víctimas, la Personería Municipal, ICBF, Migración Colombia, Armada Nacional, Ejército y Policía Nacional.


Temas relacionados

Invias

Vía La Línea recupera sus dos carriles tras derrumbe que afectó a Cajamarca

La intervención del talud y adecuación de la vía tuvo una inversión de $2.000 millones
Paso por la vía a La Línea es indispensable para el transporte de carga en el país



Incendios forestales amenazan zonas de páramo en el Valle del Cauca: piden apoyo aéreo

La emergencia más crítica se registra en Buga, donde el incendio forestal completa cerca de 45 días activo y afecta ecosistemas de alta montaña de difícil acceso.

Discurso de Colombia ante la ONU: fecha, hora y dónde verlo en vivo

Colombia estará representada por el vicepresidente José Manuel Restrepo, quien acudirá en nombre del Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano