Defensor del Pueblo, tras pedir cierre de la cárcel de Bellavista: no hay adjetivos para describir la situación

Carlos Alfonso Negret Mosquera habló con LA FM de la situación en el penal, en el cual, aseguró, los reclusos duermen en los baños.
bellavista1.jpg.jpg
Defensoría del Pueblo

En un recorrido realizado este jueves en la cárcel de Bellavista en Bello (Antioquia), el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, y funcionarios de la entidad, se constataron las precarias condiciones en las que se encuentran los internos y los peligros que corren por instalaciones que en algunos sitios están a punto de caer.

“Encontré un panorama terrible. Hay un hacinamiento insoportable para cualquier ser humano, no hay dignidad, los presos duermen en el suelo, en los baños, aquí coloquialmente los llaman ‘los zarzos’ y ‘las busetas’, eso es lo más indignante que he visto en mi vida”, afirmó este jueves el Defensor del Pueblo.

Negret Mosquera afirmó que “el Ministerio de Justicia ha venido cumpliendo y ha logrado bajar el hacinamiento en esta y otras cárceles, pero todavía subsiste”, lo cual agrava problemas como falta de atención en salud.

bellavista2.jpg
Cárcel de Bellavista / Defensoría del Pueblo

“En cuanto al patio dos, el Ministerio de Justicia les dio la orden al Inpec y al Uspec que lo demoliera, deben hacerlo lo más pronto posible para evitar una tragedia. Lo acabo de ver, es lamentable el estado, es una construcción de los años 70 y a la que no se le ha dado mantenimiento y por eso tiene sus problemas”, agregó el Defensor del Pueblo, quien anunció que enviará a la Corte Constitucional la solicitud para el cierre del centro penitenciario.

General Jorge Ramírez, director del Inpec


Negret Mosquera anunció que se solicitó a gobernadores y alcaldes de ciudades capitales que entreguen un informe para confirmar si están destinando mínimo un uno por ciento del presupuesto a los centros penitenciarios.

bellavista3.jpg
Defensoría del Pueblo

A esta situación el defensor del pueblo, agregó, “no hay razón para que los colombianos vivan así, hay que pensar también en los funcionarios del Inpec que trabajan en estas condiciones”. Añadió que “ el patio 2 tiene orden riesgo de parte de las autoridades y será el Ministerio de Justicia y el Inpec quien busque las medidas jurídicas para no tener más presos, mi acción es de tipo humanitario”.

Por último, indicó que se trabaja con el Fiscal General de la Nación para que la justicia no sea solo punitiva.

Escuche a Carlos Alfonso Negret, defensor del Pueblounknown node

En las cárceles de Colombia hay 52% de hacinamiento: Inpec

Actualmente, tres cárceles en Riohacha, Fundación y Pereira están en proceso de construcción y recibirán más de seis mil reclusos.

Luego de la petición hecha por el defensor del pueblo, Carlos Negret de cerrar la cárcel de Bellavista en Medellín de manera inmediata, el General Jorge Ramírez, director del Inpec habló en los micrófonos de LA FMy explicó la situación de hacinamiento que se presenta en los centros penitenciarios del país,

“Tenemos una situación difícil y hay que tener en cuenta que las cárceles son de primera generación. Actualmente estamos en proceso de mantenimiento de los centros por parte de la Unidad de Servicios Penitenciarios”.

También, el general habló de la situación en la cárcel de Bellavista, denunciada por la Defensoría del Pueblo. “Tenemos que sacar 1.400 personas de la cárcel Bellavista para hacerle mantenimiento. Se envió una resolución paras sacar 750 internos y distribuirlos en cárceles de nivel nacional”.

Según lo indicó el director del Inpec, en marzo, en la cárcel del Espinal, en el departamento del Tolima, se abrirán 800 cupos; en Tuluá también serán cerca de 800 cupos en mayo y Buga también abriría sus puertas a mas internos, “En sí, son cerca de 2.400 cupos que se abrirán por ampliaciones de cárceles, de ellos aproximadamente 800 son para Bellavista”.

Así mismo, habló de la situación en las cárceles de Jamundí en departamento del Valle y de Barranquilla, “en Jamundí las personas protestaron y están en todo su derechos, pero pedimos que no impidan el transporte de alimentos. En cuanto a Barranquilla trasladamos a 21 reclusos por estar cometiendo actos delictivos dentro de la prisión”.

Finalmente, Ramírez aseguró que el apoyo de los gobiernos municipales y departamentales ha sido fundamental para avanzar en la descongestión de las cárceles. “Se han firmado 450 convenios que han mejorado la calidad de vida de los presos”. Añadió que está a la espera de la ley 17-60 que limita el tiempo de las autoridades para resolver la situación jurídica de los sindicados que llevan 3 o 4 años en la cárcel sin ser condenados.


Temas relacionados

Cauca

Tres muertos y 12 heridos en accidente de bus en la vía Panamericana, en el sur del Cauca

El vehículo de transporte de pasajeros chocó contra un tractocamión, en el sector de Chontaduro.
Un choque de dos vehículos en la vía panamericana se registró en el sector de Chontaduro, municipio de Rosas, Cauca



"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Las autoridades de EE.UU. conformaron un grupo especial para esclarecer las causas del accidente de la aeronave.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida