De La Calle: habladera de las Farc genera escepticismo en el país

El jefe de la delegación de paz del Gobierno reiteró que el Ejecutivo no está de acuerdo con una Constituyente para refrendar los acuerdos de paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Desde Cartagena, en donde participó en el Hay Festival, el jefe de la delegación de paz del Gobierno, Humberto de La Calle, lanzó una dura crítica a los negociadores de las Farc por sus acostumbradas declaraciones diarias cuando hay ronda de negociación en La Habana, Cuba.

Argumentó sus críticas en que las constantes declaraciones de las Farc, generan dudas y muchas confusiones sobre el trabajo que se está adelantando en la isla.

"Hay un escepticismo en el país que es natural, pero se incrementa por la habladera de las Farc, perdón que lo diga con toda franqueza. Esa cosa de estar todos los días en La Habana, a las 8:30 de la mañana haciendo miles de propuestas, algunas bastante alucinantes, actuando de manera agresiva”.

Reiteró que las Farc sí dejarán las armas y que para ello habrá un acompañamiento internacional. Pidió no hacer un debate semántico por términos de la negociación.

“Se dijo que había una diferencia entre dejación y entrega de las armas. Esa es una falsa discusión. Hoy eso está claro, la solicitud conjunta de gobierno y Farc al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidad, y su posterior aval, ya implica con claridad que que habrá dejación de armas ante el componente internacional de la misión tripartita. Ahí no hay duda”.

Aunque De La Calle reconoció que el proceso ha avanzado de manera significativa, recordó que aún quedan temas difíciles por tratar, pero señaló que la fecha del 23 de marzo se mantiene para la firma del acuerdo.

"Nosotros no somos partidarios de la constituyente porque ese no es un mecanismo de refrendación. Si uno tiene un acuerdo ya, pues no se debe abrir un nueva discusión que sea como la segunda instancia de las negociaciones de La Habana", señaló.

Si estamos logrando un acuerdo no tiene sentido que volvamos a discutir lo pactado para refrendar. Además, la constituyente necesita una ley y dos votaciones populares, es dispendioso. El plebiscito es el mecanismo más expedito”.

El equipo de paz del Gobierno viajará a La Habana, Cuba el próximo lunes para continuar con las negociaciones.


Temas relacionados

Fomag

Gobierno anuncia nuevo esquema de administración para atención en salud de los maestros

Se pondrá fin al contrato con Fiduprevisora y los recursos del FOMAG tendrán nueva administradora.
FOMAG



Abelardo de la Espriella destina más de $170.000 millones para extensión del Malecón del Mar en Cartagena

Esta adición presupuestal financiará las próximas etapas que conectarán Las Tenazas, El Boquetillo y el tramo entre La Marina y Bocagrande.

TransMilenio reabre siete estaciones por la Caracas tras bloqueos en la calle 63

Trabajadores del Metro de Bogotá bloquearon tres veces este viernes 30 de octubre la avenida Caracas con calle 63, lo que llevó a TransMilenio a cerrar siete estaciones

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.