De La Calle: habladera de las Farc genera escepticismo en el país

El jefe de la delegación de paz del Gobierno reiteró que el Ejecutivo no está de acuerdo con una Constituyente para refrendar los acuerdos de paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Desde Cartagena, en donde participó en el Hay Festival, el jefe de la delegación de paz del Gobierno, Humberto de La Calle, lanzó una dura crítica a los negociadores de las Farc por sus acostumbradas declaraciones diarias cuando hay ronda de negociación en La Habana, Cuba.

Argumentó sus críticas en que las constantes declaraciones de las Farc, generan dudas y muchas confusiones sobre el trabajo que se está adelantando en la isla.

"Hay un escepticismo en el país que es natural, pero se incrementa por la habladera de las Farc, perdón que lo diga con toda franqueza. Esa cosa de estar todos los días en La Habana, a las 8:30 de la mañana haciendo miles de propuestas, algunas bastante alucinantes, actuando de manera agresiva”.

Reiteró que las Farc sí dejarán las armas y que para ello habrá un acompañamiento internacional. Pidió no hacer un debate semántico por términos de la negociación.

“Se dijo que había una diferencia entre dejación y entrega de las armas. Esa es una falsa discusión. Hoy eso está claro, la solicitud conjunta de gobierno y Farc al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidad, y su posterior aval, ya implica con claridad que que habrá dejación de armas ante el componente internacional de la misión tripartita. Ahí no hay duda”.

Aunque De La Calle reconoció que el proceso ha avanzado de manera significativa, recordó que aún quedan temas difíciles por tratar, pero señaló que la fecha del 23 de marzo se mantiene para la firma del acuerdo.

"Nosotros no somos partidarios de la constituyente porque ese no es un mecanismo de refrendación. Si uno tiene un acuerdo ya, pues no se debe abrir un nueva discusión que sea como la segunda instancia de las negociaciones de La Habana", señaló.

Si estamos logrando un acuerdo no tiene sentido que volvamos a discutir lo pactado para refrendar. Además, la constituyente necesita una ley y dos votaciones populares, es dispendioso. El plebiscito es el mecanismo más expedito”.

El equipo de paz del Gobierno viajará a La Habana, Cuba el próximo lunes para continuar con las negociaciones.


Temas relacionados




"Si mi nieta está viva, yo sé que la voy a encontrar": madre de María Camila Potosí

María Camila Potosí fue sepultada este jueves 23 de julio en el cementerio Jardines del Recuerdo, al sur de Cali.

Alerta por brote de tuberculosis en la cárcel El Pedregal de Medellín

Ya se confirmaron 47 casos de tuberculosis en internos de ese penal.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal