De La Calle: habladera de las Farc genera escepticismo en el país

El jefe de la delegación de paz del Gobierno reiteró que el Ejecutivo no está de acuerdo con una Constituyente para refrendar los acuerdos de paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Desde Cartagena, en donde participó en el Hay Festival, el jefe de la delegación de paz del Gobierno, Humberto de La Calle, lanzó una dura crítica a los negociadores de las Farc por sus acostumbradas declaraciones diarias cuando hay ronda de negociación en La Habana, Cuba.

Argumentó sus críticas en que las constantes declaraciones de las Farc, generan dudas y muchas confusiones sobre el trabajo que se está adelantando en la isla.

"Hay un escepticismo en el país que es natural, pero se incrementa por la habladera de las Farc, perdón que lo diga con toda franqueza. Esa cosa de estar todos los días en La Habana, a las 8:30 de la mañana haciendo miles de propuestas, algunas bastante alucinantes, actuando de manera agresiva”.

Reiteró que las Farc sí dejarán las armas y que para ello habrá un acompañamiento internacional. Pidió no hacer un debate semántico por términos de la negociación.

“Se dijo que había una diferencia entre dejación y entrega de las armas. Esa es una falsa discusión. Hoy eso está claro, la solicitud conjunta de gobierno y Farc al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidad, y su posterior aval, ya implica con claridad que que habrá dejación de armas ante el componente internacional de la misión tripartita. Ahí no hay duda”.

Aunque De La Calle reconoció que el proceso ha avanzado de manera significativa, recordó que aún quedan temas difíciles por tratar, pero señaló que la fecha del 23 de marzo se mantiene para la firma del acuerdo.

"Nosotros no somos partidarios de la constituyente porque ese no es un mecanismo de refrendación. Si uno tiene un acuerdo ya, pues no se debe abrir un nueva discusión que sea como la segunda instancia de las negociaciones de La Habana", señaló.

Si estamos logrando un acuerdo no tiene sentido que volvamos a discutir lo pactado para refrendar. Además, la constituyente necesita una ley y dos votaciones populares, es dispendioso. El plebiscito es el mecanismo más expedito”.

El equipo de paz del Gobierno viajará a La Habana, Cuba el próximo lunes para continuar con las negociaciones.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

EL mandatario electo aseguró que el terrorismo no doblegará la voluntad de vivir en paz.
El mandatario electo condenó el ataque del ELN.
Ver



MinInterior advierte que las consecuencias del mega fenómeno de El Niño "van a ser desastrosas"

Indicó que, el fenómeno natural impactaría costos de producción agrícola, especialmente por las dificultades para el riego y el uso de insumos como los fertilizantes.

Posesión Abelardo de la Espriella en Cali: activan plan de contingencia en salud en el Valle del Cauca

La estrategia contempla teleasistencia médica y la priorización de la atención en los territorios para evitar traslados innecesarios hacia Cali.

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.