Breadcrumb node

De La Calle: habladera de las Farc genera escepticismo en el país

El jefe de la delegación de paz del Gobierno reiteró que el Ejecutivo no está de acuerdo con una Constituyente para refrendar los acuerdos de paz.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Enero 30, 2016 - 14:09

Desde Cartagena, en donde participó en el Hay Festival, el jefe de la delegación de paz del Gobierno, Humberto de La Calle, lanzó una dura crítica a los negociadores de las Farc por sus acostumbradas declaraciones diarias cuando hay ronda de negociación en La Habana, Cuba.


 


Argumentó sus críticas en que las constantes declaraciones de las Farc, generan dudas y muchas confusiones sobre el trabajo que se está adelantando en la isla.


 


"Hay un escepticismo en el país que es natural, pero se incrementa por la habladera de las Farc, perdón que lo diga con toda franqueza. Esa cosa de estar todos los días en La Habana, a las 8:30 de la mañana haciendo miles de propuestas, algunas bastante alucinantes, actuando de manera agresiva”.


 


Reiteró que las Farc sí dejarán las armas y que para ello habrá un acompañamiento internacional. Pidió no hacer un debate semántico por términos de la negociación.


 


“Se dijo que había una diferencia entre dejación y entrega de las armas. Esa es una falsa discusión. Hoy eso está claro, la solicitud conjunta de gobierno y Farc al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidad, y su posterior aval, ya implica con claridad que que habrá dejación de armas ante el componente internacional de la misión tripartita. Ahí no hay duda”.


 


Aunque De La Calle reconoció que el proceso ha avanzado de manera significativa, recordó que aún quedan temas difíciles por tratar, pero señaló que la fecha del 23 de marzo se mantiene para la firma del acuerdo.


 


"Nosotros no somos partidarios de la constituyente porque ese no es un mecanismo de refrendación. Si uno tiene un acuerdo ya, pues no se debe abrir un nueva discusión que sea como la segunda instancia de las negociaciones de La Habana", señaló.


 


Si estamos logrando un acuerdo no tiene sentido que volvamos a discutir lo pactado para refrendar. Además, la constituyente necesita una ley y dos votaciones populares, es dispendioso. El plebiscito es el mecanismo más expedito”.


 


El equipo de paz del Gobierno viajará a La Habana, Cuba el próximo lunes para continuar con las negociaciones.
Fuente:
Sistema Integrado Digital