CUT: Gobierno sí ha hablado de reformas

Los trabajadores participarán de las manifestaciones prevista para el 21 de noviembre.
Marcha de trabajadores por la Séptima
Marcha de trabajadores por la Séptima Crédito: RCN Radio - Sistema Integrado de Información

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, reveló que pese a la reunión que sostuvieron este martes con los integrantes de la mesa de concertación laboral en el Palacio de Nariño, los sindicatos y centrales obreras mantienen su intención de movilizarse el próximo 21 de noviembre.

En diálogo con La FM, el sindicalista señaló que "todo el movimiento sindical ratifica que estaremos participando del paro y que lo estaremos realizando con los puntos que se han planteado y que hemos denominado como 'El paquetazo de Duque', pero también dejamos claro que nosotros hemos venido señalando que se trata de un paro y una movilización pacífica".

Lea también: ¿Qué diferencia las marchas en Colombia con las del resto del continente?

Orjuela sostuvo que ni la CUT, ni los sindicatos y organizaciones de pensionados aceptaron la invitación del presidente Iván Duque, para firmar un documento en el que se acordó rechazar los actos de violencia durante la marcha del próximo jueves.

"No porque no compartamos (los puntos) en general, sino porque en medio de la discusión el Gobierno no ha aceptado que ellos y sus ministros sí han venido hablando de todos los temas que conforman lo que llamamos 'El paquetazo'", indicó.

Diógenes Orjuela manifestó que participará en las concertaciones para las reformas, en el momento en que sean citados por el gobierno. "Nosotros estaremos participando y estaremos haciendo a las discusiones a los respectivos debates, pero la palabra clave es que el Gobierno 'nunca' ha dicho que no va a hacer las reformas", dijo.

Orjuela también se refirió a los diferentes videos y mensajes que han circulado a través de las redes sociales yen los que aparecen 'encapuchados' incitando a la violencia.

Lea también: Carlos Vives levanta polémica por mensaje sobre el paro del 21 de noviembre

"Coincidimos con todos los gremios económicos y trabajadores en que eso debe ser investigado. La tecnología permite buscar el origen de ese video (...) Así como los organismos de inteligencia deben estar ubicando en el país a los extranjeros que estarían viniendo para el 21 de noviembre", indicó.

Advirtió también que los organizadores del paro "no tenemos ningún vínculo internacional o con extranjeros para organizar el paro, eso es absolutamente falso. Creemos que el Estado debe indiscutiblemente, poner a prueba todos sus organismos de inteligencia si considera que están entrando personas extranjeras para organizar la marcha del 21".


Temas relacionados

CUT
Contraloría

Auditoría de la Contraloría a la Aerocivil identifica riesgos en contratos por más de $857.950 millones

El informe de la Contraloría General de la República revela un elevado rezago presupuestal en la Aeronáutica Civil, por lo que emitió una opinión contable negativa.
Aeronáutica Civil



Tres incendios se registraron en Cali: bomberos controlaron las emergencias

Organismos de socorro atendieron de manera simultánea un incendio estructural en el barrio Porvenir, un incendio forestal en Montebello y otra emergencia en la vía al mar, a la altura de la Comuna uno.

Incendio en zona industrial de Cali amenaza viviendas cercanas: evacúan residentes del barrio Porvenir

Un incendio estructural de gran magnitud se registra en inmediaciones del Parque Industrial Las Delicias, en el barrio Porvenir. Las llamas y la presencia de productos químicos generan riesgo para viviendas cercanas.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad