El valor aproximado de los dos ventiladores es de $160 millones
Suministrada Gobernación del Tolima
18 Ene 2021 02:49 PM

Cundinamarca urge al Invima una respuesta sobre ventiladores de UniSabana

Se espera la autorización para el uso de los 235 equipos.

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, pidió al Invima que autorice la utilización de 134 ventiladores que están con alerta sanitaria en el departamento y también de otros 235 equipos que están en la Universidad de la Sabana.

El funcionario dijo que la idea es saber si se pueden utilizar, para así disponer de recursos en caso tal de que toque adquirir nuevos equipo, mientras agregó que se trabaja para ampliar la red de salud del departamento en medio del segundo pico de la pandemia de covid-19.

Lea también: Inician trámite para trasladar 30 pacientes covid desde Bogotá a la Costa Caribe

"Quiero pedirle al Invima que nos defina acerca de la utilización de 134 ventiladores que tenemos hace cuatro meses con una alerta sanitaria. ¿Podemos o no utilizarlos? Y en caso tal no girar los recursos y habilitarlos para comprar nuevos equipos", expuso.

El funcionario destacó que "también necesitamos una respuesta acerca de los ventiladores de la Universidad de la Sabana. Allí tenemos cerca de 235 equipos que pueden salvar vidas de cundinamarqueses, de bogotanos, de colombianos".

Actualmente el departamento tiene una ocupación de Unidades de cuidados intensivos (UCI) del 82 %. En lo corrido del año se han habilitado unas 87 camas de ese tipo y se espera que al finalizar esta semana sean 111.

En esa parte del país rigió toque de queda y ley seca el pasado fin de semana y el balance de cumplimiento entregado por la gobernación fue positivo, ya que la mayoría de los ciudadanos acataron las medidas restrictivas.

Lea acá: Distrito explica por qué busca trasladar pacientes UCI de Bogotá a otras ciudades

Sin embargo, fueron impuestos 536 comparendos a infractores de las normas decretadas para esos días. En total, transitaron cerca de 430.000 vehículos, representando una disminución del 50%, en comparación con el mismo lapso de 2020.