Cundinamarca urge al Invima una respuesta sobre ventiladores de UniSabana

Se espera la autorización para el uso de los 235 equipos.
El valor aproximado de los dos ventiladores es de $160 millones
Crédito: Suministrada Gobernación del Tolima

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, pidió al Invima que autorice la utilización de 134 ventiladores que están con alerta sanitaria en el departamento y también de otros 235 equipos que están en la Universidad de la Sabana.

El funcionario dijo que la idea es saber si se pueden utilizar, para así disponer de recursos en caso tal de que toque adquirir nuevos equipo, mientras agregó que se trabaja para ampliar la red de salud del departamento en medio del segundo pico de la pandemia de covid-19.

Lea también: Inician trámite para trasladar 30 pacientes covid desde Bogotá a la Costa Caribe

"Quiero pedirle al Invima que nos defina acerca de la utilización de 134 ventiladores que tenemos hace cuatro meses con una alerta sanitaria. ¿Podemos o no utilizarlos? Y en caso tal no girar los recursos y habilitarlos para comprar nuevos equipos", expuso.

El funcionario destacó que "también necesitamos una respuesta acerca de los ventiladores de la Universidad de la Sabana. Allí tenemos cerca de 235 equipos que pueden salvar vidas de cundinamarqueses, de bogotanos, de colombianos".

Actualmente el departamento tiene una ocupación de Unidades de cuidados intensivos (UCI) del 82 %. En lo corrido del año se han habilitado unas 87 camas de ese tipo y se espera que al finalizar esta semana sean 111.

En esa parte del país rigió toque de queda y ley seca el pasado fin de semana y el balance de cumplimiento entregado por la gobernación fue positivo, ya que la mayoría de los ciudadanos acataron las medidas restrictivas.

Lea acá: Distrito explica por qué busca trasladar pacientes UCI de Bogotá a otras ciudades

Sin embargo, fueron impuestos 536 comparendos a infractores de las normas decretadas para esos días. En total, transitaron cerca de 430.000 vehículos, representando una disminución del 50%, en comparación con el mismo lapso de 2020.


Grupos Armados Organizados

Lujos, seguidores y viajes: así era la vida de 'Bendito Menor’ y 'La Bebecita' en La Guajira

Ambos pertenecían a las ACSN o ‘Los Pachencas’, y fueron abatidos en un operativo de inteligencia en la madrugada del viernes en Riohacha.
Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.



Carrera de la Mujer reunirá a 15.000 participantes este domingo en el Parque Simón Bolívar

Domingo 6/9, Parque Simón Bolívar: Carrera de la Mujer Bogotá reúne 15.000 entre 5 y 21 km; feria y mensaje “Esta mujer puede”.

Ministro de Agricultura advirtió que fenómeno de El Niño ocasionará estragos en 12 departamentos

El Ministerio de Agricultura lanzó hoy el programa “Forraje Milagro” para entrega de alimentos a pequeños ganaderos.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia