Cundinamarca urge al Invima una respuesta sobre ventiladores de UniSabana

Se espera la autorización para el uso de los 235 equipos.
El valor aproximado de los dos ventiladores es de $160 millones
Crédito: Suministrada Gobernación del Tolima

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, pidió al Invima que autorice la utilización de 134 ventiladores que están con alerta sanitaria en el departamento y también de otros 235 equipos que están en la Universidad de la Sabana.

El funcionario dijo que la idea es saber si se pueden utilizar, para así disponer de recursos en caso tal de que toque adquirir nuevos equipo, mientras agregó que se trabaja para ampliar la red de salud del departamento en medio del segundo pico de la pandemia de covid-19.

Lea también: Inician trámite para trasladar 30 pacientes covid desde Bogotá a la Costa Caribe

"Quiero pedirle al Invima que nos defina acerca de la utilización de 134 ventiladores que tenemos hace cuatro meses con una alerta sanitaria. ¿Podemos o no utilizarlos? Y en caso tal no girar los recursos y habilitarlos para comprar nuevos equipos", expuso.

El funcionario destacó que "también necesitamos una respuesta acerca de los ventiladores de la Universidad de la Sabana. Allí tenemos cerca de 235 equipos que pueden salvar vidas de cundinamarqueses, de bogotanos, de colombianos".

Actualmente el departamento tiene una ocupación de Unidades de cuidados intensivos (UCI) del 82 %. En lo corrido del año se han habilitado unas 87 camas de ese tipo y se espera que al finalizar esta semana sean 111.

En esa parte del país rigió toque de queda y ley seca el pasado fin de semana y el balance de cumplimiento entregado por la gobernación fue positivo, ya que la mayoría de los ciudadanos acataron las medidas restrictivas.

Lea acá: Distrito explica por qué busca trasladar pacientes UCI de Bogotá a otras ciudades

Sin embargo, fueron impuestos 536 comparendos a infractores de las normas decretadas para esos días. En total, transitaron cerca de 430.000 vehículos, representando una disminución del 50%, en comparación con el mismo lapso de 2020.


Abelardo de la Espriella

Minjusticia exige pruebas al senador Iván Cepeda por señalamientos contra el presidente De La Espriella

El ministro de Justicia defendió la presunción de inocencia del presidente, cuestionó los señalamientos del senador y aseguró que el Gobierno también tiene denuncias respaldadas con pruebas.
Cancino pidió que las autoridades garanticen el debido proceso, el derecho de defensa y resultados oportunos frente a las denuncias que reciban.



Colsubsidio exalta 33 proyectos empresariales clave para el desarrollo sostenible de Colombia

Entre las iniciativas premiadas sobresalen el modelo de conservación de bosques de Cenit en Tumaco, la inclusión financiera de la fintech Monet para migrantes y desplazados, y el programa de desarrollo rural alimentario de la Fundación Alpina.

Congreso de la Bogotaneidad abrió debate sobre convivencia y espacio público

En el conversatorio participaron 35 expositores en 15 espacios diferentes, con la presencia de siete universidades, ocho organizaciones de la sociedad civil y cuatro organismos y representaciones internacionales.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.