Cundinamarca urge al Invima una respuesta sobre ventiladores de UniSabana

Se espera la autorización para el uso de los 235 equipos.
El valor aproximado de los dos ventiladores es de $160 millones
Crédito: Suministrada Gobernación del Tolima

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, pidió al Invima que autorice la utilización de 134 ventiladores que están con alerta sanitaria en el departamento y también de otros 235 equipos que están en la Universidad de la Sabana.

El funcionario dijo que la idea es saber si se pueden utilizar, para así disponer de recursos en caso tal de que toque adquirir nuevos equipo, mientras agregó que se trabaja para ampliar la red de salud del departamento en medio del segundo pico de la pandemia de covid-19.

Lea también: Inician trámite para trasladar 30 pacientes covid desde Bogotá a la Costa Caribe

"Quiero pedirle al Invima que nos defina acerca de la utilización de 134 ventiladores que tenemos hace cuatro meses con una alerta sanitaria. ¿Podemos o no utilizarlos? Y en caso tal no girar los recursos y habilitarlos para comprar nuevos equipos", expuso.

El funcionario destacó que "también necesitamos una respuesta acerca de los ventiladores de la Universidad de la Sabana. Allí tenemos cerca de 235 equipos que pueden salvar vidas de cundinamarqueses, de bogotanos, de colombianos".

Actualmente el departamento tiene una ocupación de Unidades de cuidados intensivos (UCI) del 82 %. En lo corrido del año se han habilitado unas 87 camas de ese tipo y se espera que al finalizar esta semana sean 111.

En esa parte del país rigió toque de queda y ley seca el pasado fin de semana y el balance de cumplimiento entregado por la gobernación fue positivo, ya que la mayoría de los ciudadanos acataron las medidas restrictivas.

Lea acá: Distrito explica por qué busca trasladar pacientes UCI de Bogotá a otras ciudades

Sin embargo, fueron impuestos 536 comparendos a infractores de las normas decretadas para esos días. En total, transitaron cerca de 430.000 vehículos, representando una disminución del 50%, en comparación con el mismo lapso de 2020.


Abelardo de la Espriella

Gobierno de La Espriella anuncia cambios en los concursos de mérito en Colombia: así se frenarán los procesos

El decreto establece nuevas reglas para los procesos de selección y concursos de mérito, con medidas que podrán modificar temporalmente el desarrollo de algunas convocatorias.
Concurso méritos en Colombia gobierno de Abelardo



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy jueves 10 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Terremoto en el Valle: condecoran a rescatistas que salvaron 364 vidas entre los escombros

A un mes del terremoto del 10 de agosto, la Gobernación del Valle rindió homenaje a los rescatistas que atendieron la emergencia.

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira