Culpan de la inseguridad en el Atlántico a la llegada masiva de personas desde Venezuela

El secretario del Interior del Atlántico, Guillermo Polo, reclamó la inmediata atención por parte del Gobierno Nacional a través de una política pública que hoy no existe.
Venezolanos-LA-FM-Colprensa.jpg
Venezolanos en Barranquilla / Colprensa

La crisis política, económica y social por la que atraviesa Venezuela no solo ha afectado departamentos fronterizos como La Guajira y Norte de Santander o Arauca. Hay territorios que, pese a no colindar con el vecino país, ha recibido el flujo masivo de ciudadanos venezolanos y colombianos retornados, como es el caso del departamento del Atlántico.

Para el Secretario del Interior del Atlántico, Guillermo Polo, la llegada de estas personas han coincidido con el aumento en algunos delitos como robos e invasión a la propiedad privada, así como a comportamientos sociales como prostitución y empleo informal.

"La mayoría son colombianos, no venezolanos, eso debemos tenerlo claro, pero si hemos visto una incidencia, sobre todo en el sur del departamento, en algunos delitos como hurtos y comportamiento sociales como la prostitución", indicó Polo.

Según indicó el secretario, esta problemática está originada por la falta de políticas públicas que involucren a esta población, que en su mayoría tienen requerimientos de empleo, vivienda y educación.

"Seguimos reclamando política pública para este tema, este no es un tema de gestión del riesgo como lo hemos estamos tratando desde que se cerró la frontera en el 2013, este un tema de migración", aseguró el funcionario departamental.

Las estadísticas de ciudadanos venezolanos y colombianos retornados, capturados en Barranquilla y su área metropolitana, comparados con los municipios del Atlántico, son significativas. En el año 2016, diez personas de nacionalidad venezolana fueron capturadas en Barranquilla, mientras que en el departamento fueron dos.

"En materia de sistema penal, tenemos dos venezolanos capturados el año pasado, uno por hurto y otro por homicidio, sin embargo, en hurto tenemos muy pocos capturados colombiano retornado. Las cifran son mucho más significativas en Barranquilla y Soledad. A nivel departamental aún estamos documentando esa relación, sin embargo, somos conscientes que el problema existe", puntualizó.

El secretario del Interior del Atlántico, Guillermo Polo, reafirmó que el disparo de los casos de inseguridad y algunos delitos en los municipios del departamento y aún en Barranquilla tiene relación con la llegada masiva de venezolanos y colombianos que vivían en el vecino país.

Según Polo, se ha determinado un aumento en robos y otros delitos contra la propiedad privada, en donde se han visto envueltos y capturados venezolanos y colombianos retornados. Para el funcionario la explicación es sencilla, algunos de los retornados han robado por física hambre. Sin embargo aclaró que el 99 por ciento de los repatriados son de buena conducta.

Para Guillermo Polo, el pronóstico es que el éxodo va a empeorar en los próximos meses, porque la grave situación en Venezuela seguirá empujando a miles de colombianos y sus familias a regresar al Atlántico, por lo que ha pedido a la Cancillería que el departamento sea declarado como zona de frontera, para contar con más recursos y herramientas para atender a estos miles de compatriotas.


Temas relacionados

Intoxicación

Autoridades investigan si intoxicación de estudiantes en San Gil estaría ligada a reto en redes sociales

Las adolescentes presentaron diversas alteraciones físicas y emocionales tras ingerir el medicamento, al parecer.
Municipio de San Gil, Santander



Nuevo pasaporte colombiano entra en vigor en abril: ¿Quiénes deben renovarlo? Cancillería aclara

Con la entrada en vigor del nuevo documento, surgen dudas sobre la vigencia del pasaporte actual.

Incendio consume hostal en playa de Mendihuaca y las llamas amenazan a otros establecimientos turísticos

De acuerdo con lo que se observa en el lugar, varias personas intentan sacar a toda prisa sus pertenencias, entre ellas colchones, muebles y algunos electrodomésticos.

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026