Cuerpos de periodistas de El Comercio llegarán a Quito este miércoles

El canciller de Ecuador informó que una empresa funeraria de Cali se hará cargo de los procedimientos y trámites para su repatriación.
Paul Rivas (fotógrafo), Javier Ortega (periodista) y Efraín Segarra (conductor)
Paul Rivas (fotógrafo), Javier Ortega (periodista) y Efraín Segarra (conductor) Crédito: Flip

Los cuerpos de los tres integrantes del equipo de prensa del diario El Comercio, secuestrados en marzo pasado y posteriormente asesinados en Colombia, llegarán a Quito el próximo miércoles en un vuelo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

Así lo informó este lunes el canciller ecuatoriano, José Valencia, en una rueda de prensa en la que confirmó que los tres cadáveres encontrados en Tumaco, tras las pruebas de identificación efectuadas, corresponden a Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra.

"El miércoles en la mañana será el traslado de los cuerpos a Ecuador en un avión de la FAE", que también traerá a la capital ecuatoriana a los familiares de las víctimas que fueron a la ciudad de Cali a apoyar el proceso de identificación de los cadáveres, agregó Valencia.

Ortega, Rivas y Segarra eran miembros de un equipo periodístico que fueron secuestrados y luego asesinados "de una manera cruel y a sangre fría por grupos de la delincuencia trasnacional organizada vinculados al narcotráfico", afirmó.

Además, insistió en que el proceso de verificación de identidades ha permitido determinar que los cuerpos hallados por las autoridades colombianas el pasado 21 de junio en el área de Tumaco, "corresponden efectivamente" a los tres trabajadores del diario El Comercio.

Fausto Olivos, de la Unidad de Criminalística de la Policía ecuatoriana, también ha confirmado que todos los protocolos que se debían aplicar a este tipo de verificaciones se han cumplido de manera profesional y han permitido esclarecer la identidad de los tres cadáveres, añadió.

Valencia informó que una empresa funeraria de Cali se hará cargo de los procedimientos y trámites para la repatriación de los cadáveres y que los cónsules de Ecuador en las ciudades colombianas de Ipiales y Bogotá han apoyado en la tarea de cumplir los requerimientos legales.

El canciller insistió en que, pese a que el Gobierno de Colombia ofreció una aeronave para la repatriación de los cuerpos, un avión de la FAE está listo en Cali para traerlos de vuelta.

Se estima, dijo Valencia, que el miércoles a eso de las 08:30 hora local saldrá el vuelo de la FAE desde Cali con féretros y familiares y se estima que llegue a Quito a eso de las 10:00.

Además, de insistir en las condolencias del Gobierno para las familias de las víctimas, el jefe de la diplomacia ecuatoriana reclamó también respeto y solidaridad para ellos.

Las autoridades colombianas concluyeron el "protocolo de verificación" de los cuerpos hallados en el sur del país y confirmaron que se trata de los tres miembros del diario quiteño El Comercio.

En un breve comunicado, la Cancillería y el Ministerio de Defensa detallaron que los cadáveres son los del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, que fueron secuestrados y asesinados por un grupo disidente de las Farc que lidera Walter Patricio Arizala, alias Guacho.

El equipo periodístico fue secuestrado el pasado 26 de marzo en una zona rural de la parroquia ecuatoriana de Mataje, provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, a donde se había desplazado para cubrir la inseguridad creciente en la zona.

Poco después el grupo disidente autodenominado "Frente Oliver Sinisterra" asumió la autoría del secuestro y el 14 de abril el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, confirmó el triple asesinato.

Luis Andrés Colmenares

Corte Suprema revela la causa de la muerte de Luis Andrés Colmenares en el caño El Virrey

Durante la audiencia del recurso de casación en el caso contra Laura Moreno, la Corte Suprema dio a conocer la causa de muerte de Colmenares.
La Corte Suprema expuso la causa de muerte de Colmenares en audiencia del caso contra Laura Moreno.



Denuncian redes externas de ilegalidad tras fraude en exámenes de medicina de la UdeA

La institución reveló que 40 médicos fueron sorprendidos utilizando dispositivos de alta tecnología e inteligencia artificial para resolver la prueba de admisión.

Momento exacto en el que ambulancia arrolla a estudiante en Bogotá: su estado es crítico

Tras el impacto, el estudiante fue auxiliado en el lugar y luego fue trasladado a un centro asistencial.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026