Cuerpos de periodistas de El Comercio llegarán a Quito este miércoles

El canciller de Ecuador informó que una empresa funeraria de Cali se hará cargo de los procedimientos y trámites para su repatriación.
Paul Rivas (fotógrafo), Javier Ortega (periodista) y Efraín Segarra (conductor)
Paul Rivas (fotógrafo), Javier Ortega (periodista) y Efraín Segarra (conductor) Crédito: Flip

Los cuerpos de los tres integrantes del equipo de prensa del diario El Comercio, secuestrados en marzo pasado y posteriormente asesinados en Colombia, llegarán a Quito el próximo miércoles en un vuelo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

Así lo informó este lunes el canciller ecuatoriano, José Valencia, en una rueda de prensa en la que confirmó que los tres cadáveres encontrados en Tumaco, tras las pruebas de identificación efectuadas, corresponden a Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra.

"El miércoles en la mañana será el traslado de los cuerpos a Ecuador en un avión de la FAE", que también traerá a la capital ecuatoriana a los familiares de las víctimas que fueron a la ciudad de Cali a apoyar el proceso de identificación de los cadáveres, agregó Valencia.

Ortega, Rivas y Segarra eran miembros de un equipo periodístico que fueron secuestrados y luego asesinados "de una manera cruel y a sangre fría por grupos de la delincuencia trasnacional organizada vinculados al narcotráfico", afirmó.

Además, insistió en que el proceso de verificación de identidades ha permitido determinar que los cuerpos hallados por las autoridades colombianas el pasado 21 de junio en el área de Tumaco, "corresponden efectivamente" a los tres trabajadores del diario El Comercio.

Fausto Olivos, de la Unidad de Criminalística de la Policía ecuatoriana, también ha confirmado que todos los protocolos que se debían aplicar a este tipo de verificaciones se han cumplido de manera profesional y han permitido esclarecer la identidad de los tres cadáveres, añadió.

Valencia informó que una empresa funeraria de Cali se hará cargo de los procedimientos y trámites para la repatriación de los cadáveres y que los cónsules de Ecuador en las ciudades colombianas de Ipiales y Bogotá han apoyado en la tarea de cumplir los requerimientos legales.

El canciller insistió en que, pese a que el Gobierno de Colombia ofreció una aeronave para la repatriación de los cuerpos, un avión de la FAE está listo en Cali para traerlos de vuelta.

Se estima, dijo Valencia, que el miércoles a eso de las 08:30 hora local saldrá el vuelo de la FAE desde Cali con féretros y familiares y se estima que llegue a Quito a eso de las 10:00.

Además, de insistir en las condolencias del Gobierno para las familias de las víctimas, el jefe de la diplomacia ecuatoriana reclamó también respeto y solidaridad para ellos.

Las autoridades colombianas concluyeron el "protocolo de verificación" de los cuerpos hallados en el sur del país y confirmaron que se trata de los tres miembros del diario quiteño El Comercio.

En un breve comunicado, la Cancillería y el Ministerio de Defensa detallaron que los cadáveres son los del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, que fueron secuestrados y asesinados por un grupo disidente de las Farc que lidera Walter Patricio Arizala, alias Guacho.

El equipo periodístico fue secuestrado el pasado 26 de marzo en una zona rural de la parroquia ecuatoriana de Mataje, provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, a donde se había desplazado para cubrir la inseguridad creciente en la zona.

Poco después el grupo disidente autodenominado "Frente Oliver Sinisterra" asumió la autoría del secuestro y el 14 de abril el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, confirmó el triple asesinato.

Colombia

Así reaccionaron los sectores políticos al aumento del salario mínimo decretado por el Gobierno Petro

La oposición cuestionó el porcentaje de aumento, mientras que el Pacto Histórico aseguró que cambiará la vida de los trabajadores del país.
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



Antioquia atendió este año 675 emergencias, 504 asociadas a las fuertes lluvias

Las lluvias dejaron un saldo de18.304 familias afectadas en Antioquia.

MinCiencias advierte que Colfuturo mantiene más de 18 millones de dólares sin reasignar

MinCiencias reportó fondos disponibles en programas de posgrado, cambios en becas doctorales, mayor enfoque regional y nuevas convocatorias.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 30 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

Confirmado: así queda el pago de pensión para el 2026 con aumento del salario mínimo del 23%

Pensión en Colombia

¿En cuánto quedará el salario mínimo integral en Colombia para 2026 y a quiénes aplica?

Salario mínimo integral en Colombia

Auxilio de transporte para 2026: en esto quedó tras aumento del salario mínimo del 23.8%

Auxilio de transporte 2026

Harry Sasson revela los tres platos fáciles y económicos para hacer en Año Nuevo

Harry Sasson revela tres platos fáciles y económicos para sorprender en la cena de Año Nuevo

Salario mínimo 2026 del 23,8%: En esto quedó la hora extra y el día de trabajo

Salario mínimo y hora extra para el 2026

Salario mínimo en 2026 tras anuncio de Petro: esto es lo que deberá pagar en salud y pensión

Salario mínimo en 2026 decretado por Petro

Petro anuncia el aumento del salario mínimo 2026 hoy 29 de diciembre: hora y dónde verlo en vivo

Salario mínimo 2026

Salario mínimo sube 23.8% con auxilio de transporte, tras anuncio de Gustavo Petro

Petro salario mínimo