Cuerpos de periodistas de El Comercio llegarán a Quito este miércoles

El canciller de Ecuador informó que una empresa funeraria de Cali se hará cargo de los procedimientos y trámites para su repatriación.
Paul Rivas (fotógrafo), Javier Ortega (periodista) y Efraín Segarra (conductor)
Paul Rivas (fotógrafo), Javier Ortega (periodista) y Efraín Segarra (conductor) Crédito: Flip

Los cuerpos de los tres integrantes del equipo de prensa del diario El Comercio, secuestrados en marzo pasado y posteriormente asesinados en Colombia, llegarán a Quito el próximo miércoles en un vuelo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

Así lo informó este lunes el canciller ecuatoriano, José Valencia, en una rueda de prensa en la que confirmó que los tres cadáveres encontrados en Tumaco, tras las pruebas de identificación efectuadas, corresponden a Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra.

"El miércoles en la mañana será el traslado de los cuerpos a Ecuador en un avión de la FAE", que también traerá a la capital ecuatoriana a los familiares de las víctimas que fueron a la ciudad de Cali a apoyar el proceso de identificación de los cadáveres, agregó Valencia.

Ortega, Rivas y Segarra eran miembros de un equipo periodístico que fueron secuestrados y luego asesinados "de una manera cruel y a sangre fría por grupos de la delincuencia trasnacional organizada vinculados al narcotráfico", afirmó.

Además, insistió en que el proceso de verificación de identidades ha permitido determinar que los cuerpos hallados por las autoridades colombianas el pasado 21 de junio en el área de Tumaco, "corresponden efectivamente" a los tres trabajadores del diario El Comercio.

Fausto Olivos, de la Unidad de Criminalística de la Policía ecuatoriana, también ha confirmado que todos los protocolos que se debían aplicar a este tipo de verificaciones se han cumplido de manera profesional y han permitido esclarecer la identidad de los tres cadáveres, añadió.

Valencia informó que una empresa funeraria de Cali se hará cargo de los procedimientos y trámites para la repatriación de los cadáveres y que los cónsules de Ecuador en las ciudades colombianas de Ipiales y Bogotá han apoyado en la tarea de cumplir los requerimientos legales.

El canciller insistió en que, pese a que el Gobierno de Colombia ofreció una aeronave para la repatriación de los cuerpos, un avión de la FAE está listo en Cali para traerlos de vuelta.

Se estima, dijo Valencia, que el miércoles a eso de las 08:30 hora local saldrá el vuelo de la FAE desde Cali con féretros y familiares y se estima que llegue a Quito a eso de las 10:00.

Además, de insistir en las condolencias del Gobierno para las familias de las víctimas, el jefe de la diplomacia ecuatoriana reclamó también respeto y solidaridad para ellos.

Las autoridades colombianas concluyeron el "protocolo de verificación" de los cuerpos hallados en el sur del país y confirmaron que se trata de los tres miembros del diario quiteño El Comercio.

En un breve comunicado, la Cancillería y el Ministerio de Defensa detallaron que los cadáveres son los del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, que fueron secuestrados y asesinados por un grupo disidente de las Farc que lidera Walter Patricio Arizala, alias Guacho.

El equipo periodístico fue secuestrado el pasado 26 de marzo en una zona rural de la parroquia ecuatoriana de Mataje, provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, a donde se había desplazado para cubrir la inseguridad creciente en la zona.

Poco después el grupo disidente autodenominado "Frente Oliver Sinisterra" asumió la autoría del secuestro y el 14 de abril el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, confirmó el triple asesinato.

aeropuerto

Procuraduría investiga posibles irregularidades de la ANI en obras del aeropuerto de Cartagena

El ente de control advirtió diferencias de valores en el contrato por obras de modernización y ampliación.
Terminal aérea ubicada al norte de la capital de Bolívar



Fueron asesinados los cuatro jóvenes que habían sido secuestrados en Jamundí

Dos cuerpos fueron hallados en zona rural de Suárez, Cauca, y los otros dos en zona rural de Jamundí, Valle.

Confirman muerte de jóvenes secuestrados en Jamundí, Valle: fueron hallados en el Cauca

La Alcaldía de Jamundí confirmó la muerte de los jóvenes que habían sido secuestrados días atrás. Investigan las circunstancias del crimen.

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Angie Rodríguez asegura que Juliana Guerrero amenazaba con tener vínculos con ELN: "las personas piensan dos veces antes de hablar de ella"

La funcionaria también habló sobre lo que ella considera como señales de alerta en la contratación y el uso de dineros del Estado.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026