Crisis humanitaria por combates entre grupos ilegales en el Bajo Baudó

Más de 200 familias indígenas están confinadas por los enfrentamientos entre el Clan del Golfo y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Integrantes del ELN
Integrantes del ELN Crédito: Foto de Archivo

La Asociación de Autoridades Indígenas del Bajo Baudó (Asaiba) alertó sobre la grave situación humanitaria que están viviendo cuatro resguardos indígenas en el sur del municipio de Bajo Baudó, Chocó.

En una carta a la Personera Municipal y a la Defensoría del Pueblo, la Asociación denunció la presencia de los grupos armados que ha llevado enfrentamientos desde el pasado 19 de julio entre miembros del Clan del Golfo y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) quienes están en una disputa territorial.

Por esta situación la comunidad de indígenas se encuentran confinadas por los enfrentamientos constantes.

“Hay un riesgo alto de desplazamiento ya que el rio es la única vía para el abastecimiento de alimentos para estos cuatros resguardos indígenas de la comunidades wounaan y embera de Unión Pitalito, Puerto Chichiliano, Puerto Piña y Bajo Grande, donde albergan 280 familias”, recalcó la Asociación.

En la comunidad se ha generado miedo y zozobra ante un posible desplazamiento de estas poblaciones que son alrededor 1500 personas que conforman 280 familias que están cerca del río Docampadó.

Por tal razón solicitan de manera inmediata a la autoridades que se active el sistema de alerta temprana.

“Le solicitamos a la Defensoría del Pueblo Regional Chocó elevar nuestra petición antes las entidades competentes del Estado, Ministerio Público y organismo de derechos humanos para que de manera inmediata prensan los sistemas de alerta temprana”, solicitaron los integrantes de Asaiba.

El llamado de la Asociación busca evitar una situación crítica que ponga en riesgo la integridad física de los habitantes del sector de rio Docampadó.


Temas relacionados

Puentes festivo

Más de 3,2 millones de vehículos se han movilizado durante el puente festivo de Todos los Santos

Desde el viernes 30 de octubre han circulado 3.202.000 vehículos por los principales peajes de Colombia.
Más de 3,2 millones de vehículos se han movilizado durante el puente festivo



Buscan a un niño que cayó al río Magdalena cuando jugaba con sus amigos en Barranquilla

El menor cayó al afluente cuando estaba en la orilla con otros niños en el sector conocido como La Islita, cerca del puente Pumarejo. La Armada Nacional y la Defensa Civil adelantan las labores de búsqueda.

En Buenaventura siguen buscando a Dylan Campaz, completa más de 20 días desaparecido

El joven de 18 años salió de su vivienda para comprar algo en una tienda cercana y nunca regresó.

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.