Crisis humanitaria por combates entre grupos ilegales en el Bajo Baudó

Más de 200 familias indígenas están confinadas por los enfrentamientos entre el Clan del Golfo y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Integrantes del ELN
Integrantes del ELN Crédito: Foto de Archivo

La Asociación de Autoridades Indígenas del Bajo Baudó (Asaiba) alertó sobre la grave situación humanitaria que están viviendo cuatro resguardos indígenas en el sur del municipio de Bajo Baudó, Chocó.

En una carta a la Personera Municipal y a la Defensoría del Pueblo, la Asociación denunció la presencia de los grupos armados que ha llevado enfrentamientos desde el pasado 19 de julio entre miembros del Clan del Golfo y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) quienes están en una disputa territorial.

Por esta situación la comunidad de indígenas se encuentran confinadas por los enfrentamientos constantes.

“Hay un riesgo alto de desplazamiento ya que el rio es la única vía para el abastecimiento de alimentos para estos cuatros resguardos indígenas de la comunidades wounaan y embera de Unión Pitalito, Puerto Chichiliano, Puerto Piña y Bajo Grande, donde albergan 280 familias”, recalcó la Asociación.

En la comunidad se ha generado miedo y zozobra ante un posible desplazamiento de estas poblaciones que son alrededor 1500 personas que conforman 280 familias que están cerca del río Docampadó.

Por tal razón solicitan de manera inmediata a la autoridades que se active el sistema de alerta temprana.

“Le solicitamos a la Defensoría del Pueblo Regional Chocó elevar nuestra petición antes las entidades competentes del Estado, Ministerio Público y organismo de derechos humanos para que de manera inmediata prensan los sistemas de alerta temprana”, solicitaron los integrantes de Asaiba.

El llamado de la Asociación busca evitar una situación crítica que ponga en riesgo la integridad física de los habitantes del sector de rio Docampadó.


Temas relacionados

Fedegan

Fallas en Sinigán harían subir más el precio de la carne en Colombia

Directora de Asosubastas advirtió en La FM que fallas en Sinigán están afectando la movilización de ganado en Colombia.
Ganado-Colprensa-LAFM-2.jpg



'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Clemencia Vargas también envió un mensaje de cara a las elecciones presidenciales de 2026 y aseguró que el mejor homenaje para su padre es “elegir bien”.

Exportaciones industriales de Colombia crecieron 7,4 % en marzo impulsadas por la industria automotriz y la manufactura

Las exportaciones industriales alcanzaron US$957,9 millones en marzo de 2026 y crecieron 7,4 % frente al mismo mes de 2025.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica