Crisis humanitaria por combates entre grupos ilegales en el Bajo Baudó

Más de 200 familias indígenas están confinadas por los enfrentamientos entre el Clan del Golfo y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Integrantes del ELN
Integrantes del ELN Crédito: Foto de Archivo

La Asociación de Autoridades Indígenas del Bajo Baudó (Asaiba) alertó sobre la grave situación humanitaria que están viviendo cuatro resguardos indígenas en el sur del municipio de Bajo Baudó, Chocó.

En una carta a la Personera Municipal y a la Defensoría del Pueblo, la Asociación denunció la presencia de los grupos armados que ha llevado enfrentamientos desde el pasado 19 de julio entre miembros del Clan del Golfo y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) quienes están en una disputa territorial.

Por esta situación la comunidad de indígenas se encuentran confinadas por los enfrentamientos constantes.

“Hay un riesgo alto de desplazamiento ya que el rio es la única vía para el abastecimiento de alimentos para estos cuatros resguardos indígenas de la comunidades wounaan y embera de Unión Pitalito, Puerto Chichiliano, Puerto Piña y Bajo Grande, donde albergan 280 familias”, recalcó la Asociación.

En la comunidad se ha generado miedo y zozobra ante un posible desplazamiento de estas poblaciones que son alrededor 1500 personas que conforman 280 familias que están cerca del río Docampadó.

Por tal razón solicitan de manera inmediata a la autoridades que se active el sistema de alerta temprana.

“Le solicitamos a la Defensoría del Pueblo Regional Chocó elevar nuestra petición antes las entidades competentes del Estado, Ministerio Público y organismo de derechos humanos para que de manera inmediata prensan los sistemas de alerta temprana”, solicitaron los integrantes de Asaiba.

El llamado de la Asociación busca evitar una situación crítica que ponga en riesgo la integridad física de los habitantes del sector de rio Docampadó.


Temas relacionados

Policía Nacional

Condenan a más de 50 años a un militar y tres policías por el homicidio y desaparición de un campesino en el Huila

Una cuarta persona identificado como Gilberto Sevilla Marín, conocido como ‘Morocho’ también fue condenada.
Uniformados de la Policía. Foto de referencia



Alerta por amenazas contra estudiantes y profesores en colegios de Baranoa (Atlántico)

En una de las instituciones del municipio apareció un mensaje en uno de los baños, en el que indicaban cese de jornada por un presunto plan de tiroteo en la institución.

“Lo dejaron sin llantas”: periodista Luis Eduardo Maldonado denunció hurto en parqueadero del barrio El Polo en Bogotá

En cinco minutos, el vehículo quedó desvalijado en una zona concurrida del norte de la capital. El caso reaviva alertas por robo de autopartes y hechos de inseguridad.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía