Crisis humanitaria por combates entre grupos ilegales en el Bajo Baudó

Más de 200 familias indígenas están confinadas por los enfrentamientos entre el Clan del Golfo y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Integrantes del ELN
Integrantes del ELN Crédito: Foto de Archivo

La Asociación de Autoridades Indígenas del Bajo Baudó (Asaiba) alertó sobre la grave situación humanitaria que están viviendo cuatro resguardos indígenas en el sur del municipio de Bajo Baudó, Chocó.

En una carta a la Personera Municipal y a la Defensoría del Pueblo, la Asociación denunció la presencia de los grupos armados que ha llevado enfrentamientos desde el pasado 19 de julio entre miembros del Clan del Golfo y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) quienes están en una disputa territorial.

Por esta situación la comunidad de indígenas se encuentran confinadas por los enfrentamientos constantes.

“Hay un riesgo alto de desplazamiento ya que el rio es la única vía para el abastecimiento de alimentos para estos cuatros resguardos indígenas de la comunidades wounaan y embera de Unión Pitalito, Puerto Chichiliano, Puerto Piña y Bajo Grande, donde albergan 280 familias”, recalcó la Asociación.

En la comunidad se ha generado miedo y zozobra ante un posible desplazamiento de estas poblaciones que son alrededor 1500 personas que conforman 280 familias que están cerca del río Docampadó.

Por tal razón solicitan de manera inmediata a la autoridades que se active el sistema de alerta temprana.

“Le solicitamos a la Defensoría del Pueblo Regional Chocó elevar nuestra petición antes las entidades competentes del Estado, Ministerio Público y organismo de derechos humanos para que de manera inmediata prensan los sistemas de alerta temprana”, solicitaron los integrantes de Asaiba.

El llamado de la Asociación busca evitar una situación crítica que ponga en riesgo la integridad física de los habitantes del sector de rio Docampadó.


Temas relacionados

Pico y placa en Medellín

Atención conductores: así rige el pico y placa en Medellín del 20 al 24 de abril

La medida de pico y placa en Medellín se mantendrá del 20 al 24 de abril con horario continuo entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m.
Pico y placa Medellín



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 20 al 25 de abril

El pico y placa en Bucaramanga rige del 20 al 25 de abril de 2026 con nueva rotación por dígitos y horarios definidos de lunes a sábado.

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

Luz Mery Cárdenas relató que el ataque se prolongó durante varios minutos y aseguró que nadie lo ayudó antes de desangrarse.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.