Crisis en Buenaventura por desabastecimiento de alimentos

Varis productos de la canasta familiar escasean y también se registra un aumento de precios.
Toque de queda y aislamiento obligatorio en Buenaventura
Crédito: RCN Radio

El cierre que se presenta en la vía al mar sigue causando una aguda crisis en Buenaventura pues actualmente cientos de vehículos no han podido ingresar o salir debido a los bloqueos, que se presentan desde el pasado miércoles en distintos puntos de la vía.

Esta situación ha generado un desabastecimientos de víveres, suministro de gas domiciliario y vehicular. En los supermercados y tiendas de barrios poco a poco comienzan a escasear varios de los productos de la canasta familiar.

Mire también: Defensoría del Pueblo reporta 17 muertes en jornadas de protestas

Mientras tanto, las comunidades indígenas de la zona han impedido el tránsito normal de los vehículos mediante la quema de llantas y árboles en los dos sentidos de la vía.

Ante la falta de algunos alimentos la comunidad ha dado a conocer su preocupación debido a que lo poco que se consigue registra un aumento de precio. Situación que golpea de manera más severa a la población de escasos recursos.

De interés: Nicolás Guerrero, otro civil que muere en medio de manifestaciones Cali

A su turno, Víctor Hugo Vidal, el alcalde de Buenaventura, indicó que a adelantado diálogos con las comunidades indígenas y se espera que hoy se pueda concertar un paso humanitario, para el transporte de productos de primera necesidad.

De igual manera, Clara Luz Roldan, la gobernadora del Valle, pidió al comité organizador del paro el desbloqueo de vías que permita el abastecimiento y el desplazamiento de la misión médica.

Vea además: Soacha implementa toque de queda para menores de edad: así será la medida

Necesitamos retomar la ciudad, ya necesitamos abastecer los supermercados, hoy hay filas enteras en los mercados en los cuales no hay huevos, pollo, carne, porque no han podido los campesinos bajar sus productos y no han podido sacarlos de los municipios, ahora necesitamos que los organizadores nos ayuden a desbloquear la ciudad y a volver a abastecer y poder llevar el oxígeno a los hospitales. Necesitamos llevar la ciudad a la normalidad”, precisó la mandataria departamental.

Por su parte, Pedro Conquista, presidente de la Asociación de Cabildos Indígenas del Valle del Cauca, regional Pacifico, afirmó que están dispuestos a permitir que transiten los vehículos de carga pesada con víveres, pero exigen que se les garanticen sus derechos debido a que han denunciado la presencia de fuerzas armadas en sus territorios.


Temas relacionados

Alcaldía de Bogotá

Se cayeron miles de comparendos en Bogotá: vacío de información favorecería a conductores

Miles de comparendos fueron impugnados en Bogotá entre 2025 y 2026. La falta de datos sobre las causas de las reclamaciones genera cuestionamientos.
Fotomultas



Procuraduría ordena vigilancia reforzada a la contratación estatal durante el cierre del gobierno Petro

La Procuraduría emitió el Memorando 012 con el que refuerza vigilancia preventiva a la contratación estatal en territorios durante el empalme de gobierno.

Caso María Camila Potosí: principal sospechosa ya fue identificada por las autoridades

El dictamen oficial del Instituto Nacional de Medicina Legal será una prueba determinante para fortalecer la investigación.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026