CPB alerta por aumento de amenazas contra periodistas en Colombia

El gremio impulsa una cruzada por la consolidación de la democracia.
Libertad de prensa
Crédito: AFP

El Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB), expresó su preocupación ante lo que ha denominado "una escalada de amenazas", intimidaciones, estigmatizaciones y campañas de desprestigio contra algunos periodistas colombianos que, en cumplimiento de su libre ejercicio, han divulgado investigaciones que resultan incómodas para ciertos sectores sociales.

De acuerdo con el gremio, a lo anterior se suman actuaciones "que ponen el ejercicio periodístico en riesgo, sin garantías de protección ni seguridad para el desarrollo de la actividad, como las chuzadas, perfilamientos y develaciones filtradas de sumarios con apartes extractados en los que se revelan nombres y conversaciones entre periodistas y sus fuentes".

Lea además: Hospital de Barranquilla intercambió a dos niñas y padres se dan cuenta cuatro años después

Según el CPB, "es condenable que cerca de 200 periodistas de todo el país hayan denunciado que se les coarta el libre ejercicio de su profesión, peor aún, que están siendo estigmatizados, señalados o amenazados de muerte", al recordar que una democracia "es inviable" cuando no hay libertad de expresión ni de información.

En el documento, divulgado este jueves, el CPB destaca que los periodistas "también tenemos deberes con los ciudadanos. Nuestra principal obligación es informar sobre los hechos de interés público de manera veraz y su compromiso ético prioritario es con la sociedad a la que sirve".

Por tanto, el gremio considera que las expresiones que incitan a la violencia, vengan de donde vengan, "no forman parte de esa libertad de expresión, como ya lo ha ratificado la Corte Constitucional: la libertad de expresión no puede convertirse en una herramienta para vulnerar los derechos de los otros o para incentivar la violencia".

Asimismo, se advierte del nacimiento de “supuestos periodistas” que, al parecer, "pertenecen a empresas creadas con la finalidad de atemorizar y generar caos. Esta es una práctica antidemocrática y estaremos muy vigilantes de su accionar", dice este documento divulgado por el Círculo de Periodistas de Bogotá.

Lea aquí: Asesinan a tres personas en zona rural de Tarazá, Antioquia

Ante este panorama, la agremiación impulsa una cruzada por la consolidación de la democracia en Colombia y del periodismo, "donde todos estemos en la obligación y la responsabilidad de generar confianza y credibilidad, no con palabras sino con acciones concretas".

La carta firmada el pasado 8 de septiembre por Patricia Lozano de Alarcón, presidenta del CPB, busca que la Unesco, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Reporteros Sin Frontera (RSF) y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), la FLIP, la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y Fecolper, que se unieron a esta iniciativa.


Temas relacionados

Nasa

¿Cómo es el baño de la cápsula Orion de la Nasa? Este fue el millonario costo que tuvo

Por primera vez en la historia, un cohete de la Nasa viajó fuera de la Tierra con un baño incluido, que ayudará a los astronautas a mejorar su estadía en el espacio.
La misión de la Nasa cuenta con implementos por primera vez en la historia.



En el Cauca está la primera colonia agrícola para presos indígenas de Latinoamérica

Tiene capacidad para 500 reclusos provenientes de comunidades indígenas del Cauca

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

La misión está llegando a su fin, pero el rescate de los astronautas solo iniciará cuando se calcule el punto de caída.

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.