CPB alerta por aumento de amenazas contra periodistas en Colombia

El gremio impulsa una cruzada por la consolidación de la democracia.
Libertad de prensa
Crédito: AFP

El Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB), expresó su preocupación ante lo que ha denominado "una escalada de amenazas", intimidaciones, estigmatizaciones y campañas de desprestigio contra algunos periodistas colombianos que, en cumplimiento de su libre ejercicio, han divulgado investigaciones que resultan incómodas para ciertos sectores sociales.

De acuerdo con el gremio, a lo anterior se suman actuaciones "que ponen el ejercicio periodístico en riesgo, sin garantías de protección ni seguridad para el desarrollo de la actividad, como las chuzadas, perfilamientos y develaciones filtradas de sumarios con apartes extractados en los que se revelan nombres y conversaciones entre periodistas y sus fuentes".

Lea además: Hospital de Barranquilla intercambió a dos niñas y padres se dan cuenta cuatro años después

Según el CPB, "es condenable que cerca de 200 periodistas de todo el país hayan denunciado que se les coarta el libre ejercicio de su profesión, peor aún, que están siendo estigmatizados, señalados o amenazados de muerte", al recordar que una democracia "es inviable" cuando no hay libertad de expresión ni de información.

En el documento, divulgado este jueves, el CPB destaca que los periodistas "también tenemos deberes con los ciudadanos. Nuestra principal obligación es informar sobre los hechos de interés público de manera veraz y su compromiso ético prioritario es con la sociedad a la que sirve".

Por tanto, el gremio considera que las expresiones que incitan a la violencia, vengan de donde vengan, "no forman parte de esa libertad de expresión, como ya lo ha ratificado la Corte Constitucional: la libertad de expresión no puede convertirse en una herramienta para vulnerar los derechos de los otros o para incentivar la violencia".

Asimismo, se advierte del nacimiento de “supuestos periodistas” que, al parecer, "pertenecen a empresas creadas con la finalidad de atemorizar y generar caos. Esta es una práctica antidemocrática y estaremos muy vigilantes de su accionar", dice este documento divulgado por el Círculo de Periodistas de Bogotá.

Lea aquí: Asesinan a tres personas en zona rural de Tarazá, Antioquia

Ante este panorama, la agremiación impulsa una cruzada por la consolidación de la democracia en Colombia y del periodismo, "donde todos estemos en la obligación y la responsabilidad de generar confianza y credibilidad, no con palabras sino con acciones concretas".

La carta firmada el pasado 8 de septiembre por Patricia Lozano de Alarcón, presidenta del CPB, busca que la Unesco, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Reporteros Sin Frontera (RSF) y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), la FLIP, la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y Fecolper, que se unieron a esta iniciativa.


Temas relacionados

Visa

Trámite de Green Card y permisos de trabajo en EE. UU. cambian en mayo: así afecta a los colombianos

Colombianos podrían enfrentar nuevas demoras aunque cumplan con las fechas del Boletín de Visas.
Green Card EEUU para colombianos en mayo



“La vi súper animosa y sonriente”: colegas recordaron últimos encuentros con Bianca Gambino

La muerte de Bianca Gambino generó conmoción en el periodismo colombiano. Colegas y amigos recordaron el legado que dejó.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Gobierno debe atender a la comunidad Misak para evitar afectaciones en Bogotá: autoridades preparan seguridad y movilidad ante la llegada de la caravana

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras