CPB alerta por aumento de amenazas contra periodistas en Colombia

El gremio impulsa una cruzada por la consolidación de la democracia.
Libertad de prensa
Crédito: AFP

El Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB), expresó su preocupación ante lo que ha denominado "una escalada de amenazas", intimidaciones, estigmatizaciones y campañas de desprestigio contra algunos periodistas colombianos que, en cumplimiento de su libre ejercicio, han divulgado investigaciones que resultan incómodas para ciertos sectores sociales.

De acuerdo con el gremio, a lo anterior se suman actuaciones "que ponen el ejercicio periodístico en riesgo, sin garantías de protección ni seguridad para el desarrollo de la actividad, como las chuzadas, perfilamientos y develaciones filtradas de sumarios con apartes extractados en los que se revelan nombres y conversaciones entre periodistas y sus fuentes".

Lea además: Hospital de Barranquilla intercambió a dos niñas y padres se dan cuenta cuatro años después

Según el CPB, "es condenable que cerca de 200 periodistas de todo el país hayan denunciado que se les coarta el libre ejercicio de su profesión, peor aún, que están siendo estigmatizados, señalados o amenazados de muerte", al recordar que una democracia "es inviable" cuando no hay libertad de expresión ni de información.

En el documento, divulgado este jueves, el CPB destaca que los periodistas "también tenemos deberes con los ciudadanos. Nuestra principal obligación es informar sobre los hechos de interés público de manera veraz y su compromiso ético prioritario es con la sociedad a la que sirve".

Por tanto, el gremio considera que las expresiones que incitan a la violencia, vengan de donde vengan, "no forman parte de esa libertad de expresión, como ya lo ha ratificado la Corte Constitucional: la libertad de expresión no puede convertirse en una herramienta para vulnerar los derechos de los otros o para incentivar la violencia".

Asimismo, se advierte del nacimiento de “supuestos periodistas” que, al parecer, "pertenecen a empresas creadas con la finalidad de atemorizar y generar caos. Esta es una práctica antidemocrática y estaremos muy vigilantes de su accionar", dice este documento divulgado por el Círculo de Periodistas de Bogotá.

Lea aquí: Asesinan a tres personas en zona rural de Tarazá, Antioquia

Ante este panorama, la agremiación impulsa una cruzada por la consolidación de la democracia en Colombia y del periodismo, "donde todos estemos en la obligación y la responsabilidad de generar confianza y credibilidad, no con palabras sino con acciones concretas".

La carta firmada el pasado 8 de septiembre por Patricia Lozano de Alarcón, presidenta del CPB, busca que la Unesco, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Reporteros Sin Frontera (RSF) y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), la FLIP, la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y Fecolper, que se unieron a esta iniciativa.


Temas relacionados

Siniestro vial

Estudiante reportada como desaparecida murió en accidente en Bogotá

La joven había tomado un servicio de transporte en moto hacia el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Horas después, las autoridades confirmaron que falleció tras un choque con una tractomula.
Sonia, de 24 años era estudiante de noveno semestre de Derecho en la Universidad Nacional de Colombia.



Ciberataque en la DIAN enciende alarmas: advierten riesgo para elecciones del 31 de mayo

“Lago de datos” en la mira: la DNI alerta por posible uso indebido de la información de los ciudadanos.

Caso Zulma Guzmán: odontólogo cuenta qué le confesó durante una cita, clave en muerte de menores

Este testimonio ha permitido a los investigadores trazar una posible línea de comportamiento que demostraría que el caso de las menores, no sería un hecho aislado.

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter