Cotelco advierte afectación al turismo con exigencia de PCR para ingresar al país

Desde el 12 de enero se exigirá la prueba PCR negativa a los viajeros internacionales.
Prueba PCR
Crédito: Suministrada

Luego de que el Ministerio de Salud anunció a través de la resolución 2532, que los viajeros internacionales que ingresen a Colombia deberán presentar una prueba PCR negativa para covid-19, la cual debe ser tomada 96 horas antes del vuelo, cuyo requisito es incluso para bebés de 0 años, Cotelco en Risaralda, aseguró que este será un nuevo inconveniente para la llegada de turistas que puedan reactivar la tan golpeada economía de las agencias de viajes y de los hoteles.

Lea también: Economistas dicen estar preocupados por cuarentena sectorizada en Bogotá

De acuerdo con Paula Andrea Arango, directora ejecutiva de Cotelco en Risaralda, la exigencia de la prueba PCR negativa de covid-19 terminará por desincentivar la llegada de turistas, lo que afectará las cadenas hoteleras y las agencias de viajes.

“Esta medida afecta sin lugar a dudas el turismo, cualquier extranjero que venga a Colombia tendrá que realizarse la prueba, o en su defecto pasar 14 días en cuarentena o el tiempo que sea necesario mientras se la realiza. Esto va a desestimular este tipo de viajes, lo cual afectará sobretodo las aerolíneas y las agencias de viajes”, aseguró la directora ejecutiva de Cotelco en Risaralda.

Según lo explicado por Arango, la situación para la hotelería en Colombia, sigue siendo delicada, al explicar que por ejemplo en diciembre en esta parte del país, cuando se esperaba una ocupación del 50%, se cerró en el 35%, lo que indica que falta camino para recuperar la confianza de los huéspedes, ante la presencia de la pandemia del covid-19.

Le puede interesar: Desde el 12 de enero se volverá a exigir la prueba PCR para ingresar al país

Por su parte, Francisco Valencia, gerente del aeropuerto Matecaña de Pereira, explicó que quienes tengan dificultades para tomarse la prueba PCR de covid-19, para su llegada a Colombia, deberán manifestarlo por escrito y será obligatorio un periodo de cuarenta y la toma de exámenes posteriores para descartar el virus.

Adicionalmente, Valencia manifestó que pese a que se presente prueba negativa del virus, no se permitirá el abordaje de personas con síntomas asociados a covid-19, como fiebre y dificultad respiratoria.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia: más de 300 muertos y casi 300.000 afectados

Un total de 290 personas permanecen desaparecidas tras el movimiento telúrico.
El rescatista señaló que el grupo está conformado principalmente por integrantes de México, aunque puede desplazarse cuando alguno de los países donde funciona Cadena Internacional solicita apoyo.



Decenas de edificios serían demolidos en Cali: hay 8.000 familias damnificadas por el terremoto

La Alcaldía prepara una atención humanitaria que podría extenderse hasta seis meses.

Terremoto en Cali: recuperan los cinco cuerpos que permanecían bajo los escombros del Hospital Universitario del Valle

Las víctimas quedaron bajo los escombros tras el colapso de parte de la edificación durante el terremoto del pasado 10 de agosto.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.