Cotelco advierte afectación al turismo con exigencia de PCR para ingresar al país

Desde el 12 de enero se exigirá la prueba PCR negativa a los viajeros internacionales.
Prueba PCR
Crédito: Suministrada

Luego de que el Ministerio de Salud anunció a través de la resolución 2532, que los viajeros internacionales que ingresen a Colombia deberán presentar una prueba PCR negativa para covid-19, la cual debe ser tomada 96 horas antes del vuelo, cuyo requisito es incluso para bebés de 0 años, Cotelco en Risaralda, aseguró que este será un nuevo inconveniente para la llegada de turistas que puedan reactivar la tan golpeada economía de las agencias de viajes y de los hoteles.

Lea también: Economistas dicen estar preocupados por cuarentena sectorizada en Bogotá

De acuerdo con Paula Andrea Arango, directora ejecutiva de Cotelco en Risaralda, la exigencia de la prueba PCR negativa de covid-19 terminará por desincentivar la llegada de turistas, lo que afectará las cadenas hoteleras y las agencias de viajes.

“Esta medida afecta sin lugar a dudas el turismo, cualquier extranjero que venga a Colombia tendrá que realizarse la prueba, o en su defecto pasar 14 días en cuarentena o el tiempo que sea necesario mientras se la realiza. Esto va a desestimular este tipo de viajes, lo cual afectará sobretodo las aerolíneas y las agencias de viajes”, aseguró la directora ejecutiva de Cotelco en Risaralda.

Según lo explicado por Arango, la situación para la hotelería en Colombia, sigue siendo delicada, al explicar que por ejemplo en diciembre en esta parte del país, cuando se esperaba una ocupación del 50%, se cerró en el 35%, lo que indica que falta camino para recuperar la confianza de los huéspedes, ante la presencia de la pandemia del covid-19.

Le puede interesar: Desde el 12 de enero se volverá a exigir la prueba PCR para ingresar al país

Por su parte, Francisco Valencia, gerente del aeropuerto Matecaña de Pereira, explicó que quienes tengan dificultades para tomarse la prueba PCR de covid-19, para su llegada a Colombia, deberán manifestarlo por escrito y será obligatorio un periodo de cuarenta y la toma de exámenes posteriores para descartar el virus.

Adicionalmente, Valencia manifestó que pese a que se presente prueba negativa del virus, no se permitirá el abordaje de personas con síntomas asociados a covid-19, como fiebre y dificultad respiratoria.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de la emergencia en Cali, con 88 personas rescatadas y cientos de estructuras afectadas.
Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.
Ver



Así se decide cuándo terminan las labores de búsqueda de sobrevivientes Colombia

Te explicamos el concepto de las 72 horas vitales y cómo son los protocolos para detener las búsquedas de damnificados en un terremoto.

Chocó cierra la fase de búsqueda y rescate tras el terremoto

La Gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, anunció que las autoridades departamentales cerrarán formalmente la fase de búsqueda y rescate tras el fuerte terremoto registrado el pasado 10 de agosto, luego de confirmar que la última familia que permanecía reportada como desaparecida fue localizada y se encuentra recibiendo atención.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.