Cotelco advierte afectación al turismo con exigencia de PCR para ingresar al país

Desde el 12 de enero se exigirá la prueba PCR negativa a los viajeros internacionales.
Prueba PCR
Crédito: Suministrada

Luego de que el Ministerio de Salud anunció a través de la resolución 2532, que los viajeros internacionales que ingresen a Colombia deberán presentar una prueba PCR negativa para covid-19, la cual debe ser tomada 96 horas antes del vuelo, cuyo requisito es incluso para bebés de 0 años, Cotelco en Risaralda, aseguró que este será un nuevo inconveniente para la llegada de turistas que puedan reactivar la tan golpeada economía de las agencias de viajes y de los hoteles.

Lea también: Economistas dicen estar preocupados por cuarentena sectorizada en Bogotá

De acuerdo con Paula Andrea Arango, directora ejecutiva de Cotelco en Risaralda, la exigencia de la prueba PCR negativa de covid-19 terminará por desincentivar la llegada de turistas, lo que afectará las cadenas hoteleras y las agencias de viajes.

“Esta medida afecta sin lugar a dudas el turismo, cualquier extranjero que venga a Colombia tendrá que realizarse la prueba, o en su defecto pasar 14 días en cuarentena o el tiempo que sea necesario mientras se la realiza. Esto va a desestimular este tipo de viajes, lo cual afectará sobretodo las aerolíneas y las agencias de viajes”, aseguró la directora ejecutiva de Cotelco en Risaralda.

Según lo explicado por Arango, la situación para la hotelería en Colombia, sigue siendo delicada, al explicar que por ejemplo en diciembre en esta parte del país, cuando se esperaba una ocupación del 50%, se cerró en el 35%, lo que indica que falta camino para recuperar la confianza de los huéspedes, ante la presencia de la pandemia del covid-19.

Le puede interesar: Desde el 12 de enero se volverá a exigir la prueba PCR para ingresar al país

Por su parte, Francisco Valencia, gerente del aeropuerto Matecaña de Pereira, explicó que quienes tengan dificultades para tomarse la prueba PCR de covid-19, para su llegada a Colombia, deberán manifestarlo por escrito y será obligatorio un periodo de cuarenta y la toma de exámenes posteriores para descartar el virus.

Adicionalmente, Valencia manifestó que pese a que se presente prueba negativa del virus, no se permitirá el abordaje de personas con síntomas asociados a covid-19, como fiebre y dificultad respiratoria.


Temas relacionados

Fomag

Gobierno anuncia nuevo esquema de administración para atención en salud de los maestros

Se pondrá fin al contrato con Fiduprevisora y los recursos del FOMAG tendrán nueva administradora.
FOMAG



Abelardo de la Espriella destina más de $170.000 millones para extensión del Malecón del Mar en Cartagena

Esta adición presupuestal financiará las próximas etapas que conectarán Las Tenazas, El Boquetillo y el tramo entre La Marina y Bocagrande.

TransMilenio reabre siete estaciones por la Caracas tras bloqueos en la calle 63

Trabajadores del Metro de Bogotá bloquearon tres veces este viernes 30 de octubre la avenida Caracas con calle 63, lo que llevó a TransMilenio a cerrar siete estaciones

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.