Corte tumba facultades de alcaldes para ordenar ingreso a inmuebles con orden escrita

.
codigodepoliciacolprensa.jpg
Colprensa (Referencia).

La Corte Constitucional advirtió que a partir de ahora no se aplicará la norma que estaba contenida en el Código de Policía que les daba facultades a los alcaldes para disponer en varios casos el ingreso a inmuebles con orden escrita porque esas acciones solo la harán los jueces.

Según el presidente de la Corte Constitucional, el magistrado Luis Guillermo Guerrero, si bien la Sala Plena le dio un plazo al Congreso para que legisle tras tumbar todo el articulado relacionado con la protestas y manifestaciones en espacios públicos y la seguridad en estadios, lo que tiene que ver con el ingreso a inmuebles con orden escrita quedará derogado de forma inmediata.

“La Corte encontró que en esa materia existe reserva judicial, es decir, que el registro del domicilio está amparado por la garantía de la inviolabilidad del domicilio y que por consiguiente no cabe deferir de manera tan amplia, como se hace en ese artículo, a las autoridades administrativas esa posibilidad”, señaló el magistrado Guerrero.

Dentro de los contenidos que la Corte tumbó se encuentran en el artículo 162 mediante el cual los alcaldes podrán dictar mandamiento escrito para el registro de domicilios o de sitios abiertos al público en casos como “verificar que no exista maltrato, abuso o vulneración a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, mujeres y adultos mayores y discapacitados”.

De igual forma este artículo contiene que los alcaldes no podrán por orden escrita para ingresar a domicilios “Para obtener pruebas, cuando existan motivos fundados, sobre la existencia de casas de juego o establecimiento que funcione contra la ley o reglamento”.

El magistrado explicó que tras la decisión se estableció un análisis sobre la forma en la que fueron tramitados varios artículos por el Congreso de la República porque se trata de regulación de derechos fundamentales.

Con esta decisión los alcaldes tampoco podrán emitir órdenes escritas para ingresar a inmuebles con el objetivo de “obtener pruebas, cuando existan motivos fundados, sobre la existencia de casas de juego o establecimiento que funcione contra la ley o reglamento”.

Asimismo tampoco “para aprehender a persona con enfermedad mental que se encuentre en un episodio de la enfermedad de crisis o alteración que pueda considerarse peligrosa o enfermo contagioso”.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Este miércoles, el CNE entregaría el escrutinio

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tendría previsto entregar el escrutinio definitivo este miércoles.
Consejo Nacional Electoral



“Honrando tu memoria”: María Claudia Tarazona recordando a Miguel Uribe en medio de la elecciones

María Claudia Tarazona, la viuda de Miguel Uribe Turbay dejó un conmovedor mensaje en Instagram sobre su esposo.

Elecciones presidenciales en Cali: comercios se blindan ante posibles disturbios tras conocer los resultados

La Fuerza Pública permanece desplegada en puntos estratégicos de Cali para responder ante cualquier alteración del orden público

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.