Corte tumba facultades de alcaldes para ordenar ingreso a inmuebles con orden escrita

.
codigodepoliciacolprensa.jpg
Colprensa (Referencia).

La Corte Constitucional advirtió que a partir de ahora no se aplicará la norma que estaba contenida en el Código de Policía que les daba facultades a los alcaldes para disponer en varios casos el ingreso a inmuebles con orden escrita porque esas acciones solo la harán los jueces.

Según el presidente de la Corte Constitucional, el magistrado Luis Guillermo Guerrero, si bien la Sala Plena le dio un plazo al Congreso para que legisle tras tumbar todo el articulado relacionado con la protestas y manifestaciones en espacios públicos y la seguridad en estadios, lo que tiene que ver con el ingreso a inmuebles con orden escrita quedará derogado de forma inmediata.

“La Corte encontró que en esa materia existe reserva judicial, es decir, que el registro del domicilio está amparado por la garantía de la inviolabilidad del domicilio y que por consiguiente no cabe deferir de manera tan amplia, como se hace en ese artículo, a las autoridades administrativas esa posibilidad”, señaló el magistrado Guerrero.

Dentro de los contenidos que la Corte tumbó se encuentran en el artículo 162 mediante el cual los alcaldes podrán dictar mandamiento escrito para el registro de domicilios o de sitios abiertos al público en casos como “verificar que no exista maltrato, abuso o vulneración a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, mujeres y adultos mayores y discapacitados”.

De igual forma este artículo contiene que los alcaldes no podrán por orden escrita para ingresar a domicilios “Para obtener pruebas, cuando existan motivos fundados, sobre la existencia de casas de juego o establecimiento que funcione contra la ley o reglamento”.

El magistrado explicó que tras la decisión se estableció un análisis sobre la forma en la que fueron tramitados varios artículos por el Congreso de la República porque se trata de regulación de derechos fundamentales.

Con esta decisión los alcaldes tampoco podrán emitir órdenes escritas para ingresar a inmuebles con el objetivo de “obtener pruebas, cuando existan motivos fundados, sobre la existencia de casas de juego o establecimiento que funcione contra la ley o reglamento”.

Asimismo tampoco “para aprehender a persona con enfermedad mental que se encuentre en un episodio de la enfermedad de crisis o alteración que pueda considerarse peligrosa o enfermo contagioso”.


Temas relacionados

La Calera

Cable aéreo entre La Calera y Bogotá: esta sería la ruta y la ubicación de las estaciones

El proyecto contempla columnas ubicadas cada 800 o 1.000 metros y una estación intermedia con funciones operativas y vocación turística.
Transmicable



Red señalada de importar mercancía irregular por más de $9.100 millones deberá responder ante la justicia

Ocho detenidos por una red transnacional de contrabando y lavado: Fiscalía imputó cargos y ahora sustenta pruebas en la Operación San Marcos.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.