Corte Suprema de Justicia, ratifica permanencia del Oso Chucho en el zoológico de Barranquilla

2110.jpg
Tomada del La Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla

Luego de varios meses de su llegada al Zoológico de Barranquilla , la Corte Suprema de Justicia confirma la permanencia del Oso Chucho en este centro de conservación.

Barranquilla, 18 de octubre de 2017

Comunicado de Prensa

El pasado 16 de junio, el Zoológico de Barranquilla recibió un oso de anteojos macho, proveniente de la Reserva Forestal Río Blanco en Manizales, Caldas, lugar donde era mantenido en cautiverio desde hace 18 años. El animal fue entregado al Zoológico por la Corporación Autónoma Regional de Caldas (CORPOCALDAS), con el fin de mejorar su bienestar.

Al enterarse de su traslado, un ciudadano instauró una acción constitucional de Hábeas Corpus, argumentando erróneamente que el animal fue privado de su libertad al enviarlo al Zoológico, y desconociendo que éste nació y ha vivido toda su vida bajo cuidados humanos. El 26 de julio, la Corte Suprema de Justicia concedió dicha acción en segunda instancia.

La Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla, responsable de la administración del Zoológico desde hace 24 años, interpuso una acción de tutela contra el fallo, al considerar que violaba los derechos fundamentales al debido proceso y a la defensa, así como el principio de legalidad.

El 16 de agosto fue concedida la acción de tutela y el 10 de octubre fue confirmado el fallo, después de ser impugnado por el peticionario que solicitó el Hábeas Corpus. Esto significa que el oso de anteojos deberá permanecer en el Zoológico de Barranquilla, donde cuenta con las condiciones necesarias para garantizar su bienestar, incluyendo la compañía de una hembra de su especie y edad similar.

Para Farah Ajami Peralta, Directora Ejecutiva de la Fundación, el fallo corrige dos graves errores: el primero está relacionado con la liberación de un animal habituado al contacto humano desde que nació; y el segundo tiene que ver con la concesión de derechos propios de las personas a un animal, como supuesta medida de protección.

El animal

El oso de anteojos fue entregado a la Fundación por CORPOCALDAS, con el propósito de mejorar su calidad de vida y sensibilizar a los visitantes sobre la importancia de su especie. Después de su llegada a Barranquilla, el animal cumplió un período de cuarentena, bajo la observación de veterinarios, zootecnistas, biólogos y cuidadores, en el que mostró una rápida adaptación a su nuevo entorno y respondió positivamente al acercamiento con la hembra que habita en el Zoológico desde 1999.

Con información de RCN Radio Manizales


Temas relacionados

Valle del Cauca

Buscan hija de exgerente de Corfecali: la menor desapareció en el sur de la ciudad

La adolescente de 15 años salió de su casa hacia un gimnasio en el barrio Quintas de Don Simón y desde entonces no se conoce su paradero.
La menor desapareció en la tarde del jueves 2 de julio en el barrio Quintas de Don Simón, sur de Cali



Alerta en Bogotá por videollamadas de números desconocidos: después aparece contenido sexual e inicia una posible extorsión

Delincuentes están utilizando videollamadas desde números desconocidos para engañar a sus víctimas y luego amenazarlas con difundir imágenes manipuladas si no entregan dinero.

Emergencia en Ciudad Bolívar: falla técnica mantiene suspendido el servicio de TransMiCable

Un complejo e inesperado inicio de jornada sufrieron miles de habitantes de la localidad de Ciudad Bolívar este viernes.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.