COP16: el himno natural de Colombia con 700 sonidos se hizo sin inteligencia artificial

Para la producción, el equipo recorrió durante cinco meses distintas regiones de Colombia.

Una empresa de seguros en Colombia sorprendió con una ingeniosa y original iniciativa en el marco de la COP16 y el resultado fue una versión única del himno nacional de Colombia, interpretada por sonidos de aves y otros elementos naturales del país.

Sura, en colaboración con la agencia McCann Colombia y el compositor y productor musical Miguel de Narváez, lanzó una propuesta que combina la música con la biodiversidad nacional.

Lea también: COP16: Colombia presenta Plan Nacional de Biodiversidad

En diálogo con RCN Radio, Miguel de Narváez explicó que el proyecto fue un reto sin precedentes que incluyó un extenso trabajo de campo en colaboración con biólogos, fotógrafos y expertos en audio y video.

Durante cuatro a cinco meses, el equipo recorrió varias regiones de Colombia para capturar más de 700 muestras de sonidos de la fauna y naturaleza del país.

“Esta idea lo que tiene es una producción sin precedentes en la historia de la producción musical colombiana, porque iba acompañada no solamente de biólogos, sino también de expertos en video, en fotografía, en audio, en captura del audio, y recorrer gran parte de Colombia, unos parajes increíbles, maravillosos”, mencionó Narváez.

Lea también: Fiscalía defenderá hoy el proyecto de rebaja de penas en audiencia en el Senado

Estos sonidos fueron la base para la creación del nuevo himno, que incluye el canto de 41 especies de aves, tres especies de anfibios, y otros sonidos como los del jaguar, ballenas, ríos, lluvia y viento.

"Lo bonito es que este proyecto lo hicimos totalmente de ceros, con expertos biólogos, con expertos en video y en audio. Y se recogieron todas estas muestras, más de 700 muestras de audio”, dijo.

La producción que también tuvo un enfoque visual con la identificación de las especies en el video, fue un proceso que según el compositor, requirió alrededor de 15 días de grabación y más de un mes de edición.

Alejandro Barrera, director creativo de McCann Colombia, explicó que la idea surgió de la necesidad de Sura de crear un mensaje impactante para la COP 16, donde la biodiversidad es protagonista.

“Teníamos desde el inicio clarísimo que no podíamos utilizar Inteligencia Artificial. Con la Inteligencia Artificial hubiera sido muy fácil, muy rápido. Pero en este caso, el camino más largo era el mejor. Era el camino más largo que nos llevaba por toda Colombia. Y para eso se requería esa buena onda y esa actitud y profesionalismo que tiene Miguel”, expresó Barrera.

Por su parte, Miguel de Narváez destacó la importancia de proyectos como este, que no solo desafían los límites de la creatividad, sino que también nos invitan a reflexionar sobre nuestra conexión con la naturaleza.


Temas relacionados

UNGRD

Quién es Martha Peralta, la senadora del Pacto Histórico capturada en investigación de la UNGRD

La senadora del Pacto Histórico Martha Peralta fue capturada luego de una indagatoria en la Corte Suprema dentro de la investigación por el escándalo de la UNGRD.
Senadora Martha Peralta



Alcalde de Cali instala PMU para la segunda vuelta presidencial: "No permitiremos violencia, vandalismo ni bloqueos"

Más de 4.000 uniformados custodiarán los 216 puestos de votación habilitados en Cali, donde cerca de 1,8 millones de ciudadanos están llamados a las urnas durante la segunda vuelta presidencial.

¿Se pueden acumular los descuentos por votar en las dos elecciones de 2026? Esto aclaró la Registraduría

Estos incentivos están en la Ley 403 de 1997 y fueron ampliados por medio de la Ley 815 de 2003.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.