COP16: el himno natural de Colombia con 700 sonidos se hizo sin inteligencia artificial

Para la producción, el equipo recorrió durante cinco meses distintas regiones de Colombia.

Una empresa de seguros en Colombia sorprendió con una ingeniosa y original iniciativa en el marco de la COP16 y el resultado fue una versión única del himno nacional de Colombia, interpretada por sonidos de aves y otros elementos naturales del país.

Sura, en colaboración con la agencia McCann Colombia y el compositor y productor musical Miguel de Narváez, lanzó una propuesta que combina la música con la biodiversidad nacional.

Lea también: COP16: Colombia presenta Plan Nacional de Biodiversidad

En diálogo con RCN Radio, Miguel de Narváez explicó que el proyecto fue un reto sin precedentes que incluyó un extenso trabajo de campo en colaboración con biólogos, fotógrafos y expertos en audio y video.

Durante cuatro a cinco meses, el equipo recorrió varias regiones de Colombia para capturar más de 700 muestras de sonidos de la fauna y naturaleza del país.

“Esta idea lo que tiene es una producción sin precedentes en la historia de la producción musical colombiana, porque iba acompañada no solamente de biólogos, sino también de expertos en video, en fotografía, en audio, en captura del audio, y recorrer gran parte de Colombia, unos parajes increíbles, maravillosos”, mencionó Narváez.

Lea también: Fiscalía defenderá hoy el proyecto de rebaja de penas en audiencia en el Senado

Estos sonidos fueron la base para la creación del nuevo himno, que incluye el canto de 41 especies de aves, tres especies de anfibios, y otros sonidos como los del jaguar, ballenas, ríos, lluvia y viento.

"Lo bonito es que este proyecto lo hicimos totalmente de ceros, con expertos biólogos, con expertos en video y en audio. Y se recogieron todas estas muestras, más de 700 muestras de audio”, dijo.

La producción que también tuvo un enfoque visual con la identificación de las especies en el video, fue un proceso que según el compositor, requirió alrededor de 15 días de grabación y más de un mes de edición.

Alejandro Barrera, director creativo de McCann Colombia, explicó que la idea surgió de la necesidad de Sura de crear un mensaje impactante para la COP 16, donde la biodiversidad es protagonista.

“Teníamos desde el inicio clarísimo que no podíamos utilizar Inteligencia Artificial. Con la Inteligencia Artificial hubiera sido muy fácil, muy rápido. Pero en este caso, el camino más largo era el mejor. Era el camino más largo que nos llevaba por toda Colombia. Y para eso se requería esa buena onda y esa actitud y profesionalismo que tiene Miguel”, expresó Barrera.

Por su parte, Miguel de Narváez destacó la importancia de proyectos como este, que no solo desafían los límites de la creatividad, sino que también nos invitan a reflexionar sobre nuestra conexión con la naturaleza.


Temas relacionados

Temblor

Terremoto en Colombia: ¿Cuáles ciudades suspendieron clases por la tragedia?

Varias ciudades y municipios de Colombia anunciaron suspensión de clases durante esta semana por el terremoto del lunes 10 de agosto que dejó decenas de muertos y heridos.
El terremoto que sacudió a Colombia este 10 de agosto deja más de 100 muertos en distintas ciudades



“Venimos a aportar un granito de arena”: Casa Valle del Cauca en Bogotá recibe ayudas para damnificados del fuerte sismo

Sismo 7.4: la Casa del Valle del Cauca en Bogotá fue habilitada como centro oficial de acopio. Donaciones desde 7 a. m. para Cali.

Banco de Alimentos de Bucaramanga habilitó centro de acopio de ayudas humanitarias para damnificados por el fuerte temblor

El centro de acopio está ubicado en el barrio San Francisco y recibe alimentos no perecederos, elementos de aseo, mantas y colchonetas nuevas. Las donaciones serán articuladas con bancos de alimentos de las ciudades afectadas.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella