Contraloría revela sobrefacturación en tiquetes aéreos de Fuerzas Armadas

Según explicó la Contraloría las irregularidades por esta sobrefacturación sumaron $7 mil millones.
Tiquetes aéreos
Hasta tres veces más caros los vuelos a Bucaramanga por posible debate entre Petro y Rodolfo: Crédito: COLPRENSA

El contralor delegado para el sector Defensa, Justicia y Seguridad, Sebastián Montoya, aseguró que las investigaciones fiscales de la entidad continuarán, tras el hallazgo de una sobre facturación por 7 mil millones de pesos en órdenes de compra de tiquetes aéreos en entidades como la Policía, el ejército, la Fuerza Aérea y el INPEC,

En diálogo con RCN Radio, el funcionario explicó que las agencias de viajes fueron las que más "inflaron" los precios que se le cobran a la entidad a través de Colombia Compra Eficiente.

Según explicó Montoya," si un tiquete costaba 1 millón 400 mil pesos , las agencias partían de 1 millón 900 mil pesos, sumándole IVA, impuestos, entre otros, lo que hacía costar los pasajes cerca de 2 millones 500 mil pesos".

En contexto: Detectan posible sobrefacturación en tiquetes para Policía y Ejército

El contralor delegado añadió que como "los empleados no tienen acceso a la plataforma parten de la buena fe de las agencias, que botan el monto a través de Colombia Compra Eficiente".

Según la Contraloría, la auditoría financiera permitió que en algunos de estos casos se devolvieran los dineros que se habían pagado de más para la compra de tiquetes aéreos.

De esta manera se logró la reintegración de compra de tiquetes de la Policía por 2 mil 478 millones de pesos en el 2018 y 533 millones este año.

De los tiquetes del Ejército se devolvieron 690 millones, y del Inpec 290. Eso significa que con la auditoría se logró retornar 3.911 millones que habían sido cobrados irregularmente.

Sin embargo, con estos pagos la Contraloría continuará las investigaciones fiscales por el monto que aún no ha sido retornado.

Según la Contraloría, en la Policía siguen teniendo un saldo en rojo de 1.876 millones de tiquetes pagados de más; el INPEC 1.388 millones, lo que se suma a indagaciones preliminares que la Contraloría tiene contra el Ejército por la sobrefacturación que suma 234 millones de pesos, y de la Fuerza Aérea, por 17 millones.

Le puede interesar: Dejan en libertad al excontralor de Antioquia y a otros procesados por corrupción

"Colombia Compra Eficiente, define un acuerdo marco de precios, pero la formula parte de la base del precio neto del tiquete sin IVA , la agencia infla el monto con el cual se inicia la ecuación, lo que significa que violan el acuerdo de precios", precisó el contralor delegado.

Finalmente el Funcionario señaló que se revisará este proceso en todas las entidades estatales, ya que "este es un proceder común de las agencias ".


Temas relacionados

Defensoría del Pueblo

Defensoría pide aclarar muerte de joven durante operativo militar en Santa Marta

La entidad señaló que las autoridades competentes deben adelantar una investigación rigurosa que permita determinar qué ocurrió durante el operativo y establecer las responsabilidades correspondientes
Ricardo Andrés Rodríguez Martínez, de 18 años, quien murió durante un operativo del Ejército contra las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.



Nueva ley para conductores: esta maniobra podría suspender su licencia hasta 10 años

La Ley 2635 de 2026 exige 1,50 m al adelantar ciclistas o eléctricos livianos: multa y posible suspensión hasta 10 años si hay lesiones.

Corte Constitucional mantiene la prohibición de las corridas de toros en Colombia

Desde Bucaramanga, la Corte Constitucional declaró exequible la Ley 2385 de 2024 frente a los nuevos cuestionamientos y mantuvo vigente la prohibición de las corridas de toros y otras prácticas taurinas en Colombia.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.