Contraloría revela sobrefacturación en tiquetes aéreos de Fuerzas Armadas

Según explicó la Contraloría las irregularidades por esta sobrefacturación sumaron $7 mil millones.
Tiquetes aéreos
Hasta tres veces más caros los vuelos a Bucaramanga por posible debate entre Petro y Rodolfo: Crédito: COLPRENSA

El contralor delegado para el sector Defensa, Justicia y Seguridad, Sebastián Montoya, aseguró que las investigaciones fiscales de la entidad continuarán, tras el hallazgo de una sobre facturación por 7 mil millones de pesos en órdenes de compra de tiquetes aéreos en entidades como la Policía, el ejército, la Fuerza Aérea y el INPEC,

En diálogo con RCN Radio, el funcionario explicó que las agencias de viajes fueron las que más "inflaron" los precios que se le cobran a la entidad a través de Colombia Compra Eficiente.

Según explicó Montoya," si un tiquete costaba 1 millón 400 mil pesos , las agencias partían de 1 millón 900 mil pesos, sumándole IVA, impuestos, entre otros, lo que hacía costar los pasajes cerca de 2 millones 500 mil pesos".

En contexto: Detectan posible sobrefacturación en tiquetes para Policía y Ejército

El contralor delegado añadió que como "los empleados no tienen acceso a la plataforma parten de la buena fe de las agencias, que botan el monto a través de Colombia Compra Eficiente".

Según la Contraloría, la auditoría financiera permitió que en algunos de estos casos se devolvieran los dineros que se habían pagado de más para la compra de tiquetes aéreos.

De esta manera se logró la reintegración de compra de tiquetes de la Policía por 2 mil 478 millones de pesos en el 2018 y 533 millones este año.

De los tiquetes del Ejército se devolvieron 690 millones, y del Inpec 290. Eso significa que con la auditoría se logró retornar 3.911 millones que habían sido cobrados irregularmente.

Sin embargo, con estos pagos la Contraloría continuará las investigaciones fiscales por el monto que aún no ha sido retornado.

Según la Contraloría, en la Policía siguen teniendo un saldo en rojo de 1.876 millones de tiquetes pagados de más; el INPEC 1.388 millones, lo que se suma a indagaciones preliminares que la Contraloría tiene contra el Ejército por la sobrefacturación que suma 234 millones de pesos, y de la Fuerza Aérea, por 17 millones.

Le puede interesar: Dejan en libertad al excontralor de Antioquia y a otros procesados por corrupción

"Colombia Compra Eficiente, define un acuerdo marco de precios, pero la formula parte de la base del precio neto del tiquete sin IVA , la agencia infla el monto con el cual se inicia la ecuación, lo que significa que violan el acuerdo de precios", precisó el contralor delegado.

Finalmente el Funcionario señaló que se revisará este proceso en todas las entidades estatales, ya que "este es un proceder común de las agencias ".


Temas relacionados

incendios forestales

Incendio en Villa de Leyva: hoy sería mitigada la emergencia

La Gobernación de Boyacá informó que gracias al apoyo aéreo se logró avanzar en el control y solo quedan dos hectáreas por ser apagadas.
Incendio del Villa de Leyva.



Alcaldía de La Pintada, Antioquia, se moja cada vez que llueve: denuncian ‘elefante blanco’ de $4.200 millones

Una nueva denuncia pone la lupa sobre las condiciones de infraestructura de la Alcaldía de La Pintada, en el Suroeste de Antioquia.

Seguridad hídrica en Colombia necesitaría avance en obtención de datos para prevención y claridad de políticas públicas

Esta temática fue parte de la conversación en la agenda del Congreso Andesco 2026, realizada en Cartagena.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP