Contraloría revela sobrefacturación en tiquetes aéreos de Fuerzas Armadas

Según explicó la Contraloría las irregularidades por esta sobrefacturación sumaron $7 mil millones.
Tiquetes aéreos
Hasta tres veces más caros los vuelos a Bucaramanga por posible debate entre Petro y Rodolfo: Crédito: COLPRENSA

El contralor delegado para el sector Defensa, Justicia y Seguridad, Sebastián Montoya, aseguró que las investigaciones fiscales de la entidad continuarán, tras el hallazgo de una sobre facturación por 7 mil millones de pesos en órdenes de compra de tiquetes aéreos en entidades como la Policía, el ejército, la Fuerza Aérea y el INPEC,

En diálogo con RCN Radio, el funcionario explicó que las agencias de viajes fueron las que más "inflaron" los precios que se le cobran a la entidad a través de Colombia Compra Eficiente.

Según explicó Montoya," si un tiquete costaba 1 millón 400 mil pesos , las agencias partían de 1 millón 900 mil pesos, sumándole IVA, impuestos, entre otros, lo que hacía costar los pasajes cerca de 2 millones 500 mil pesos".

En contexto: Detectan posible sobrefacturación en tiquetes para Policía y Ejército

El contralor delegado añadió que como "los empleados no tienen acceso a la plataforma parten de la buena fe de las agencias, que botan el monto a través de Colombia Compra Eficiente".

Según la Contraloría, la auditoría financiera permitió que en algunos de estos casos se devolvieran los dineros que se habían pagado de más para la compra de tiquetes aéreos.

De esta manera se logró la reintegración de compra de tiquetes de la Policía por 2 mil 478 millones de pesos en el 2018 y 533 millones este año.

De los tiquetes del Ejército se devolvieron 690 millones, y del Inpec 290. Eso significa que con la auditoría se logró retornar 3.911 millones que habían sido cobrados irregularmente.

Sin embargo, con estos pagos la Contraloría continuará las investigaciones fiscales por el monto que aún no ha sido retornado.

Según la Contraloría, en la Policía siguen teniendo un saldo en rojo de 1.876 millones de tiquetes pagados de más; el INPEC 1.388 millones, lo que se suma a indagaciones preliminares que la Contraloría tiene contra el Ejército por la sobrefacturación que suma 234 millones de pesos, y de la Fuerza Aérea, por 17 millones.

Le puede interesar: Dejan en libertad al excontralor de Antioquia y a otros procesados por corrupción

"Colombia Compra Eficiente, define un acuerdo marco de precios, pero la formula parte de la base del precio neto del tiquete sin IVA , la agencia infla el monto con el cual se inicia la ecuación, lo que significa que violan el acuerdo de precios", precisó el contralor delegado.

Finalmente el Funcionario señaló que se revisará este proceso en todas las entidades estatales, ya que "este es un proceder común de las agencias ".


Temas relacionados

Bebé

Capturan a la mamá de la bebé que murió tras ser víctima de abuso en El Espinal, Tolima

Se le señaló de omitir su deber de cuidado y protección de la menor de edad.
Referencia abuso sexual



Atención conductores: licencia de conducción cambia en 2026 para estas personas; estos son los nuevos exámenes y costos

La renovación de la licencia de conducción tendrá nuevos controles para miles de colombianos durante 2026.

El misterio de los "cazatesoros" que fueron grabados saliendo de alcantarillas en Nueva York

Las autoridades captaron en cámaras a sujetos saliendo del alcantarillado de la ciudad del mundo e investigan qué hay detrás.

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta