Contraloría revela sobrefacturación en tiquetes aéreos de Fuerzas Armadas

Según explicó la Contraloría las irregularidades por esta sobrefacturación sumaron $7 mil millones.
Tiquetes aéreos
Hasta tres veces más caros los vuelos a Bucaramanga por posible debate entre Petro y Rodolfo: Crédito: COLPRENSA

El contralor delegado para el sector Defensa, Justicia y Seguridad, Sebastián Montoya, aseguró que las investigaciones fiscales de la entidad continuarán, tras el hallazgo de una sobre facturación por 7 mil millones de pesos en órdenes de compra de tiquetes aéreos en entidades como la Policía, el ejército, la Fuerza Aérea y el INPEC,

En diálogo con RCN Radio, el funcionario explicó que las agencias de viajes fueron las que más "inflaron" los precios que se le cobran a la entidad a través de Colombia Compra Eficiente.

Según explicó Montoya," si un tiquete costaba 1 millón 400 mil pesos , las agencias partían de 1 millón 900 mil pesos, sumándole IVA, impuestos, entre otros, lo que hacía costar los pasajes cerca de 2 millones 500 mil pesos".

En contexto: Detectan posible sobrefacturación en tiquetes para Policía y Ejército

El contralor delegado añadió que como "los empleados no tienen acceso a la plataforma parten de la buena fe de las agencias, que botan el monto a través de Colombia Compra Eficiente".

Según la Contraloría, la auditoría financiera permitió que en algunos de estos casos se devolvieran los dineros que se habían pagado de más para la compra de tiquetes aéreos.

De esta manera se logró la reintegración de compra de tiquetes de la Policía por 2 mil 478 millones de pesos en el 2018 y 533 millones este año.

De los tiquetes del Ejército se devolvieron 690 millones, y del Inpec 290. Eso significa que con la auditoría se logró retornar 3.911 millones que habían sido cobrados irregularmente.

Sin embargo, con estos pagos la Contraloría continuará las investigaciones fiscales por el monto que aún no ha sido retornado.

Según la Contraloría, en la Policía siguen teniendo un saldo en rojo de 1.876 millones de tiquetes pagados de más; el INPEC 1.388 millones, lo que se suma a indagaciones preliminares que la Contraloría tiene contra el Ejército por la sobrefacturación que suma 234 millones de pesos, y de la Fuerza Aérea, por 17 millones.

Le puede interesar: Dejan en libertad al excontralor de Antioquia y a otros procesados por corrupción

"Colombia Compra Eficiente, define un acuerdo marco de precios, pero la formula parte de la base del precio neto del tiquete sin IVA , la agencia infla el monto con el cual se inicia la ecuación, lo que significa que violan el acuerdo de precios", precisó el contralor delegado.

Finalmente el Funcionario señaló que se revisará este proceso en todas las entidades estatales, ya que "este es un proceder común de las agencias ".


Temas relacionados

Valle del Cauca

Investigan robos masivos durante el concierto de Ryan Castro en Cali: denuncian agresiones con gas pimienta

Las autoridades avanzan en la recopilación de pruebas para identificar a los responsables.
Concierto de Ryan Castro en Cali



Minero lleva 36 horas atrapado en Cucunubá: rescatistas trabajan para evacuar el agua del socavón

Los rescatistas necesitan reducir cerca de cuatro metros el nivel del agua para avanzar hacia el punto donde se encontraría el trabajador.

"No quiere decir que hayan sido absueltos": Presidente de la Corte aclara por qué Name y Calle quedaron en libertad

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Iván Mauricio Lenis, explicó que la libertad por vencimiento de términos responde a una garantía prevista en el ordenamiento jurídico.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU