Contraloría raja Plan Nacional de Seguridad Vial
Más de 5 millones de vehículos no cuentan con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito.
Foto tomada de la cuenta en Twitter: @PoliciaColombia
22 Oct 2018 04:44 PM

Contraloría rajó el Plan Nacional de Seguridad Vial

Más de cinco millones de vehículos no cuentan con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

La Contraloría General de la República reveló que como resultado de una auditoría de desempeño al Plan Nacional de Seguridad Vial, se estableció un bajo desempeño de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y del Ministerio de Transporte. 

Lo anterior, teniendo en cuenta las acciones que realizaron las entidades gubernamentales en los últimos seis años, específicamente en la evasión del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y de la Revisión Técnico Mecánica, que deben tener al día todos los vehículos que se movilicen en el territorio nacional.

Lea además: Declaración de renta: la Dian recaudó unos 2,3 billones de pesos

Las cifras evidencian que de los 13.5 millones de vehículos inscritos en el RUNT, solo 5.767.000  tienen el SOAT al día y 5.9 millones de automotores no cuentan con la revisión técnico mecánica estipulada por la ley.

“Esta situación implica un alto riesgo de accidentalidad en las vías por vehículos que transitan sin contar con condiciones técnico mecánicas seguras. Y genera pasivos contingentes para el Estado al momento de atender a víctimas fatales y heridos, por carecer del SOAT”, indicó el ente de control.

Igualmente, se encontró que hay deficiencias en el desempeño de ambas entidades, ya que no se lograron los resultados esperados, en cuanto a las metas de reducción de la accidentalidad vial en el país.

Le pude interesar: Reducción de velocidad y fotomultas, los detalles explicados por la ANSV

“Para el 2017, estos grupos representaron el 81% del total de fallecidos en incidentes viales pasando de 4.391 en el 2012 a 5.255 en el 2017”, indicó la auditoría.

Finalmente, la Contraloría advirtió que también hay irregularidades en el reporte de lesionados por accidentes de tránsito en 2017, pues la información presentada por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial es de cuarenta mil personas lesionadas, cifra que difiere de lo reportado por las empresas aseguradoras que mencionan a más de 650 mil personas heridas.