Procurador pide respeto institucional tras declaraciones de Trump contra el presidente Petro

El Procurador afirmó que el señor presidente de la República representa la unidad de los colombianos.
Presenta impedimentos ante la Corte Constitucional
El nuevo procurador deberá probar su independencia y autonomía en la Procuraduría encargada de investigar las faltas disciplinarias de los servidores públicos. Crédito: Procuraduría General de la Nación

El procurador general de la Nación, Gregorio Eljach Pacheco, se pronunció frente a las recientes controversias generadas entre el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al señalar que se debe tener prudencia, respeto institucional y la defensa de la democracia colombiana.

El jefe del Ministerio Público destacó que el Presidente representa la unidad de la nación y, por tanto, merece respaldo y consideración en el ejercicio de sus funciones.

Lea más: Gustavo Petro responde a Donald Trump tras señalarlo como “líder del narcotráfico”

“El señor presidente de la República representa a la unidad de los colombianos. Merece todo nuestro respeto, nuestro acompañamiento y nuestra solidaridad”, afirmó Eljach.

El procurador subrayó además que, en un Estado democrático como Colombia, las críticas o acusaciones contra el jefe de Estado deben basarse en hechos verificables, no en conjeturas ni afirmaciones carentes de sustento.

“Debería conocerse alguna evidencia fáctica que no la creo para hacer semejante y tan radical afirmación contra un presidente de un Estado que funciona en democracia”, señaló.

Le puede interesar: Francisco Santos advierte consecuencias tras nuevo choque entre Trump y Petro

Con este pronunciamiento, el procurador invitó a mantener la mesura y el diálogo institucional como herramientas fundamentales para preservar la estabilidad democrática y el respeto entre los poderes públicos. También insistió en la importancia de que los debates políticos y diplomáticos se desarrollen dentro de los canales formales y respetuosos, en beneficio del país y de la confianza ciudadana en sus instituciones.


terremoto

Actor colombiano relata cómo quedó atrapado en Venezuela después del terremoto

El actor aseguró que tiene amigos desaparecidos y fallecidos por la tragedia, además de hacer un llamado a los colombianos para apoyar con ayuda humanitaria a los damnificados.
Terremoto en Venezuela



Explosión de caldera causa alarma entre militares del Cantón Norte de Bogotá: fue necesaria la evacuación preventiva

La emergencia generó alarma entre el personal de la guarnición y los habitantes del sector.

Nicolás Petro pierde pulso contra Day Vásquez: juez rechaza solicitud para revocar beneficio judicial

El proceso contra Nicolás Petro avanza tras decisión judicial que mantiene beneficio a Day Vásquez.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.