Contraloría hace dura advertencia sobre posible corrupción en la toma de decisiones gubernamentales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez criticó la falta de transparencia en procesos como la asignación de recursos.
Carlos Hernán Rodríguez
Carlos Hernán Rodríguez, contralor general de la Nación Crédito: Senado de la República

El contralor general de la República, Carlos Hernán Rodríguez, advirtió sobre la politización y corrupción en la toma de decisiones gubernamentales.

En un duro pronunciamiento, el funcionario advirtió que desde el Gobierno se están tomando decisiones políticas en lugar de técnicas, lo que está dañando gravemente el desarrollo de Colombia.

Le puede interesar: Colombianas en México no quieren regresar por amenazas: Gobierno

En el marco de la VII Cumbre del Petróleo, Gas y Energía, Rodríguez señaló que el Departamento Nacional de Planeación (DNP), a cargo de Alexander López actualmente, está tomando decisiones con tintes de corrupción en la ejecución de proyectos en todo el país.

"Llamo la atención del DNP porque los procesos de planeación se convierten en el primer germen de corrupción", afirmó.

El contralor criticó la falta de transparencia en la asignación de recursos, lo que ha llevado a la asignación ineficiente de dineros y al beneficio de intereses particulares en detrimento del bien común.

"Lamentablemente me parece que le hace un grave daño al país todas las circunstancias y las discusiones técnicas politizarlas… no es una planificación acorde a las necesidades de la gente, sino una planificación de mirar cómo se ejecutan de manera indiscriminada los recursos", añadió.

Rodríguez también destacó la importancia de considerar los indicadores de impacto, gestión y resultado en la toma de decisiones, así como la necesidad de construirlos de manera participativa con las comunidades afectadas.

Vea también: Alerta por fuertes lluvias en Colombia debido a huracán Kirk y onda tropical

“Es diferente a hablar de una política pública, a hablar de la politización de la economía”, agregó.

El pronunciamiento del contralor general de la República puso en evidencia la necesidad de una mayor transparencia y rendición de cuentas en la gestión gubernamental.


Universidad Nacional

Presunta disidencia de las Farc irrumpió en la Universidad Nacional: la comunidad impidió nuevos disturbios

Una alerta interna alteró las actividades en la sede Bogotá de la Universidad Nacional tras una amenaza dentro de un bloque académico en plena jornada académica.
Universidad Nacional



Video | Congresista Christian Avendaño denuncia agresión junto a su hijo por conductor en Bogotá

El individuo señalado de la agresión, tendría un historial de infracciones y multas por más de 30 millones de pesos.

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel