Contraloría hace dura advertencia sobre posible corrupción en la toma de decisiones gubernamentales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez criticó la falta de transparencia en procesos como la asignación de recursos.
Carlos Hernán Rodríguez
Carlos Hernán Rodríguez, contralor general de la Nación Crédito: Senado de la República

El contralor general de la República, Carlos Hernán Rodríguez, advirtió sobre la politización y corrupción en la toma de decisiones gubernamentales.

En un duro pronunciamiento, el funcionario advirtió que desde el Gobierno se están tomando decisiones políticas en lugar de técnicas, lo que está dañando gravemente el desarrollo de Colombia.

Le puede interesar: Colombianas en México no quieren regresar por amenazas: Gobierno

En el marco de la VII Cumbre del Petróleo, Gas y Energía, Rodríguez señaló que el Departamento Nacional de Planeación (DNP), a cargo de Alexander López actualmente, está tomando decisiones con tintes de corrupción en la ejecución de proyectos en todo el país.

"Llamo la atención del DNP porque los procesos de planeación se convierten en el primer germen de corrupción", afirmó.

El contralor criticó la falta de transparencia en la asignación de recursos, lo que ha llevado a la asignación ineficiente de dineros y al beneficio de intereses particulares en detrimento del bien común.

"Lamentablemente me parece que le hace un grave daño al país todas las circunstancias y las discusiones técnicas politizarlas… no es una planificación acorde a las necesidades de la gente, sino una planificación de mirar cómo se ejecutan de manera indiscriminada los recursos", añadió.

Rodríguez también destacó la importancia de considerar los indicadores de impacto, gestión y resultado en la toma de decisiones, así como la necesidad de construirlos de manera participativa con las comunidades afectadas.

Vea también: Alerta por fuertes lluvias en Colombia debido a huracán Kirk y onda tropical

“Es diferente a hablar de una política pública, a hablar de la politización de la economía”, agregó.

El pronunciamiento del contralor general de la República puso en evidencia la necesidad de una mayor transparencia y rendición de cuentas en la gestión gubernamental.


terremoto

Actor colombiano relata cómo quedó atrapado en Venezuela después del terremoto

El actor aseguró que tiene amigos desaparecidos y fallecidos por la tragedia, además de hacer un llamado a los colombianos para apoyar con ayuda humanitaria a los damnificados.
Terremoto en Venezuela



Explosión de caldera causa alarma entre militares del Cantón Norte de Bogotá: fue necesaria la evacuación preventiva

La emergencia generó alarma entre el personal de la guarnición y los habitantes del sector.

Nicolás Petro pierde pulso contra Day Vásquez: juez rechaza solicitud para revocar beneficio judicial

El proceso contra Nicolás Petro avanza tras decisión judicial que mantiene beneficio a Day Vásquez.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.