Contraloría hace dura advertencia sobre posible corrupción en la toma de decisiones gubernamentales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez criticó la falta de transparencia en procesos como la asignación de recursos.
Carlos Hernán Rodríguez
Carlos Hernán Rodríguez, contralor general de la Nación Crédito: Senado de la República

El contralor general de la República, Carlos Hernán Rodríguez, advirtió sobre la politización y corrupción en la toma de decisiones gubernamentales.

En un duro pronunciamiento, el funcionario advirtió que desde el Gobierno se están tomando decisiones políticas en lugar de técnicas, lo que está dañando gravemente el desarrollo de Colombia.

Le puede interesar: Colombianas en México no quieren regresar por amenazas: Gobierno

En el marco de la VII Cumbre del Petróleo, Gas y Energía, Rodríguez señaló que el Departamento Nacional de Planeación (DNP), a cargo de Alexander López actualmente, está tomando decisiones con tintes de corrupción en la ejecución de proyectos en todo el país.

"Llamo la atención del DNP porque los procesos de planeación se convierten en el primer germen de corrupción", afirmó.

El contralor criticó la falta de transparencia en la asignación de recursos, lo que ha llevado a la asignación ineficiente de dineros y al beneficio de intereses particulares en detrimento del bien común.

"Lamentablemente me parece que le hace un grave daño al país todas las circunstancias y las discusiones técnicas politizarlas… no es una planificación acorde a las necesidades de la gente, sino una planificación de mirar cómo se ejecutan de manera indiscriminada los recursos", añadió.

Rodríguez también destacó la importancia de considerar los indicadores de impacto, gestión y resultado en la toma de decisiones, así como la necesidad de construirlos de manera participativa con las comunidades afectadas.

Vea también: Alerta por fuertes lluvias en Colombia debido a huracán Kirk y onda tropical

“Es diferente a hablar de una política pública, a hablar de la politización de la economía”, agregó.

El pronunciamiento del contralor general de la República puso en evidencia la necesidad de una mayor transparencia y rendición de cuentas en la gestión gubernamental.


Elecciones en Colombia

Elecciones 2026: ¿Está permitido usar el celular en el puesto de votación? Esto dice la ley en Colombia

Antes de acudir al puesto de votación, se recomienda consultar en la página oficial el lugar y la mesa asignados.
La Registraduría hizo un llamado a quienes participarán en la jornada para que cumplan las disposiciones vigentes. Recordó que las urnas estarán abiertas de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.



¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

Manuel Villanueva , jurista encargado del caso del menor, señaló que el presidente hizo lectura de la historia clínica, documento que, de acuerdo con su afirmación, es de carácter reservado.

¿Es gratis la vacuna contra el sarampión en Colombia?

Autoridades advierten que la vacuna contra el sarampión debe aplicarse al menos 15 días antes de viajar a países con brotes activos.

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc