Contraloría hace dura advertencia sobre posible corrupción en la toma de decisiones gubernamentales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez criticó la falta de transparencia en procesos como la asignación de recursos.
Carlos Hernán Rodríguez
Carlos Hernán Rodríguez, contralor general de la Nación Crédito: Senado de la República

El contralor general de la República, Carlos Hernán Rodríguez, advirtió sobre la politización y corrupción en la toma de decisiones gubernamentales.

En un duro pronunciamiento, el funcionario advirtió que desde el Gobierno se están tomando decisiones políticas en lugar de técnicas, lo que está dañando gravemente el desarrollo de Colombia.

Le puede interesar: Colombianas en México no quieren regresar por amenazas: Gobierno

En el marco de la VII Cumbre del Petróleo, Gas y Energía, Rodríguez señaló que el Departamento Nacional de Planeación (DNP), a cargo de Alexander López actualmente, está tomando decisiones con tintes de corrupción en la ejecución de proyectos en todo el país.

"Llamo la atención del DNP porque los procesos de planeación se convierten en el primer germen de corrupción", afirmó.

El contralor criticó la falta de transparencia en la asignación de recursos, lo que ha llevado a la asignación ineficiente de dineros y al beneficio de intereses particulares en detrimento del bien común.

"Lamentablemente me parece que le hace un grave daño al país todas las circunstancias y las discusiones técnicas politizarlas… no es una planificación acorde a las necesidades de la gente, sino una planificación de mirar cómo se ejecutan de manera indiscriminada los recursos", añadió.

Rodríguez también destacó la importancia de considerar los indicadores de impacto, gestión y resultado en la toma de decisiones, así como la necesidad de construirlos de manera participativa con las comunidades afectadas.

Vea también: Alerta por fuertes lluvias en Colombia debido a huracán Kirk y onda tropical

“Es diferente a hablar de una política pública, a hablar de la politización de la economía”, agregó.

El pronunciamiento del contralor general de la República puso en evidencia la necesidad de una mayor transparencia y rendición de cuentas en la gestión gubernamental.


Reclutamiento forzoso

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”, relató al recordar cómo fue sacada de su escuela junto a otros menores.
Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.
Ver



Elecciones 2026: ¿Está permitido usar el celular en el puesto de votación? Esto dice la ley en Colombia

Antes de acudir al puesto de votación, se recomienda consultar en la página oficial el lugar y la mesa asignados.

Puestos de votación en el exterior para elecciones 2026: consulte la lista oficial

Desde este lunes 2 de marzo, los colombianos en el exterior iniciaron las votaciones. Son 1.250.846 colombianos habilitados para los comicios en 67 países.

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia

Precio del petróleo: ¿Cuándo podría alcanzar los cien dólares por barril tras crisis en Irán?

precio petroleo brent cien dolares crisis iran estrecho ormuz energia oriente medio