Consejo de Estado: funcionarios que cumplieron 65 años no podrán continuar en cargos

La Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado advirtió que los funcionarios públicos que cumplieron 65 años de edad antes del 30 de diciembre de 2016 no podrán continuar en sus cargos de acuerdo a la norma de retiro forzoso.
consejo_de_estadofotolafm_1405609280-1.jpg
Colprensa

La explicación la emitió el Consejo de Estado tras el concepto solicitado por el Ministerio de Justicia sobre la aplicación de la Ley 1821 de 2016, que tuvo la modificación de la edad de retiro forzoso ya no era a los 65 años sino a los 70 años.

En este punto el Consejo de Estado aclaró que la entrada en vigencia de la Ley tiene efectos inmediatos y no retroactivos, es decir, que quienes cumplieron los 65 años de edad durante la entrada en vigencia de la Ley no podrán continuar con sus cargos.

“Dichas personas deben retirarse efectivamente de sus cargos y/o cesar en el ejercicio de las funciones públicas dentro del plazo y en las condiciones que establecían (o establecen) las normas legales y reglamentarias anteriores a la Ley 1821 que les sean aplicables, sin desconocer, en todo caso, lo previsto en la jurisprudencia constitucional para amparar los derechos fundamentales de las personas de la tercera edad y otras que requieren protección en condiciones especiales”, señala el concepto.

No obstante, en el documento del Consejo de Estado se advierte que en el caso de los notarios del país, les aplicaría el mismo cumplimiento y deberían retirarse pero continuarán ejerciendo sus funciones por razones de necesidades del servicio hasta la posesión de su reemplazo.

Con base a este concepto, el Consejo de Estado aclaró que no se abordaron situaciones particulares como la del Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, quien tendrían un análisis jurídico distinto.

“La Sala considera necesario aclarar que en este punto no se aborda la situación especial de los funcionarios públicos cuyas funciones estén sometidas por la Constitución Política o la ley a un período fijo, para los cuales podrían existir consideraciones jurídicas particulares”, advierte el Consejo de Estado.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

Emergencias por fenómeno del Niño: sequía e Incendios golpean con fuerza al sur del Cauca

El desabastecimiento de agua en El Patía, la pérdida de vegetación y el aumento constante de incendios forestales encienden las alarmas institucionales ante el inicio de la temporada seca.
El inicio del fenómeno del niño en el sur del Cauca ya genera afectaciones a las comunidades



Al menos 90 municipios de Boyacá presentan alta probabilidad de incendios forestales

En solo 30 días, 26 incendios forestales han arrasado con 149,46 hectáreas de bosque en Boyacá.

El Festival Carranguero de Bogotá tendrá su antesala en Usme el 12 de septiembre

El sábado 12 en Usme (2–5 p. m.), “Bogotá se pone de ruana” trae música carranguera y tradición: gastronomía y emprendimientos del campo.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia