Consejo de Estado será quien defina tutela por tropas de EE.UU. en el país

La Sala estudia un recurso de tutela de un grupo de congresistas.
Consejo de Estado
Crédito: Colprensa

La Sala Plena del Consejo de Estado, debe definir si asume o no el estudio de una tutela contra la permanencia de tropas estadounidenses en Colombia.

La petición la presentaron varios congresistas con el fin de que fuera la sala plena de esa corporación y no la Sección Quinta, donde inicialmente le correspondía el estudio, quien resuelva el tema.

Este debate llega al Consejo de Estado después de que se impugnara la tutela que ordenó a la Presidencia remitir al Congreso la información relacionada con el ingreso a Colombia de una Brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad del Ejército de los Estados Unidos.

Lea también: Mindefensa asegura que no se retractará sobre presencia de tropas de EE.UU.

La llegada de las tropas norteamericanas despertó una fuerte polémica, alrededor de 50 congresistas le enviaron un derecho de petición al presidente para que explicara las actividades que desarrollaría la misión militar proveniente de los Estados Unidos.

Sobre la llegada de los uniformados, el Gobierno ha dicho que los soldados estadounidenses no vienen a funciones militares sino a una asesoría para apoyar la cooperación antinarcóticos, por lo que no se hacía obligatorio pedir el permiso de ley.

"Esta brigada se centrará en la logística, los servicios y las capacidades de inteligencia que apoyan directamente la colaboración antinarcóticos de Estados Unidos y Colombia y el intercambio de información", dijo en su momento el teniente Coronel, Mike Berriman.

Le puede interesar: Masacre en Cali: familiares exigen investigar a la empresa de vigilancia

Los congresistas en oposición a dicha decisión habían acudido al Tribunal Administrativo de Cundinamarca, organismo que les concedió una tutela.

En esa decisión el Tribunal señaló que no someter la decisión de ingreso de los militares a territorio nacional al control del Senado y el Consejo de Estado contrariaba el derecho de los accionantes a la participación política.

“Tras la impugnación contra la tutela fue solicitado que el recurso fuera resuelto por la Sala Plena Contenciosa y no por la Sección Quinta, a quien inicialmente le correspondió conocer de esta apelación”, explicó el Consejo de Estado.


Temas relacionados

IATA

Gremio aéreo mundial exige movilidad en aeropuerto de Bucaramanga

El gremio internacional de aerolíneas IATA pidió garantizar la movilidad en los accesos al aeropuerto de Bucaramanga, tras bloqueos que afectan a pasajeros y operaciones.
Vuelos de avión comercial en territorio colombiano.



“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

A un año de la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena, su familia exige respuestas y convoca a una marcha conmemorativa para pedir claridad sobre el caso.

Masacre en Popayán, Cauca: tres de las seis víctimas eran líderes políticos

Autoridades confirmaron la identidad de las seis personas asesinadas en La Meseta, Cauca. Tres de ellas tenían trayectoria política, lo que cobra relevancia en las investigaciones.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.