Consejo de Estado será quien defina tutela por tropas de EE.UU. en el país

La Sala estudia un recurso de tutela de un grupo de congresistas.
Consejo de Estado
Crédito: Colprensa

La Sala Plena del Consejo de Estado, debe definir si asume o no el estudio de una tutela contra la permanencia de tropas estadounidenses en Colombia.

La petición la presentaron varios congresistas con el fin de que fuera la sala plena de esa corporación y no la Sección Quinta, donde inicialmente le correspondía el estudio, quien resuelva el tema.

Este debate llega al Consejo de Estado después de que se impugnara la tutela que ordenó a la Presidencia remitir al Congreso la información relacionada con el ingreso a Colombia de una Brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad del Ejército de los Estados Unidos.

Lea también: Mindefensa asegura que no se retractará sobre presencia de tropas de EE.UU.

La llegada de las tropas norteamericanas despertó una fuerte polémica, alrededor de 50 congresistas le enviaron un derecho de petición al presidente para que explicara las actividades que desarrollaría la misión militar proveniente de los Estados Unidos.

Sobre la llegada de los uniformados, el Gobierno ha dicho que los soldados estadounidenses no vienen a funciones militares sino a una asesoría para apoyar la cooperación antinarcóticos, por lo que no se hacía obligatorio pedir el permiso de ley.

"Esta brigada se centrará en la logística, los servicios y las capacidades de inteligencia que apoyan directamente la colaboración antinarcóticos de Estados Unidos y Colombia y el intercambio de información", dijo en su momento el teniente Coronel, Mike Berriman.

Le puede interesar: Masacre en Cali: familiares exigen investigar a la empresa de vigilancia

Los congresistas en oposición a dicha decisión habían acudido al Tribunal Administrativo de Cundinamarca, organismo que les concedió una tutela.

En esa decisión el Tribunal señaló que no someter la decisión de ingreso de los militares a territorio nacional al control del Senado y el Consejo de Estado contrariaba el derecho de los accionantes a la participación política.

“Tras la impugnación contra la tutela fue solicitado que el recurso fuera resuelto por la Sala Plena Contenciosa y no por la Sección Quinta, a quien inicialmente le correspondió conocer de esta apelación”, explicó el Consejo de Estado.


Temas relacionados

Luis Andrés Colmenares

Corte Suprema revela la causa de la muerte de Luis Andrés Colmenares en el caño El Virrey

Durante la audiencia del recurso de casación en el caso contra Laura Moreno, la Corte Suprema dio a conocer la causa de muerte de Colmenares.
La Corte Suprema expuso la causa de muerte de Colmenares en audiencia del caso contra Laura Moreno.



Denuncian redes externas de ilegalidad tras fraude en exámenes de medicina de la UdeA

La institución reveló que 40 médicos fueron sorprendidos utilizando dispositivos de alta tecnología e inteligencia artificial para resolver la prueba de admisión.

Momento exacto en el que ambulancia arrolla a estudiante en Bogotá: su estado es crítico

Tras el impacto, el estudiante fue auxiliado en el lugar y luego fue trasladado a un centro asistencial.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026