Consejo de Estado será quien defina tutela por tropas de EE.UU. en el país

La Sala estudia un recurso de tutela de un grupo de congresistas.
Consejo de Estado
Crédito: Colprensa

La Sala Plena del Consejo de Estado, debe definir si asume o no el estudio de una tutela contra la permanencia de tropas estadounidenses en Colombia.

La petición la presentaron varios congresistas con el fin de que fuera la sala plena de esa corporación y no la Sección Quinta, donde inicialmente le correspondía el estudio, quien resuelva el tema.

Este debate llega al Consejo de Estado después de que se impugnara la tutela que ordenó a la Presidencia remitir al Congreso la información relacionada con el ingreso a Colombia de una Brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad del Ejército de los Estados Unidos.

Lea también: Mindefensa asegura que no se retractará sobre presencia de tropas de EE.UU.

La llegada de las tropas norteamericanas despertó una fuerte polémica, alrededor de 50 congresistas le enviaron un derecho de petición al presidente para que explicara las actividades que desarrollaría la misión militar proveniente de los Estados Unidos.

Sobre la llegada de los uniformados, el Gobierno ha dicho que los soldados estadounidenses no vienen a funciones militares sino a una asesoría para apoyar la cooperación antinarcóticos, por lo que no se hacía obligatorio pedir el permiso de ley.

"Esta brigada se centrará en la logística, los servicios y las capacidades de inteligencia que apoyan directamente la colaboración antinarcóticos de Estados Unidos y Colombia y el intercambio de información", dijo en su momento el teniente Coronel, Mike Berriman.

Le puede interesar: Masacre en Cali: familiares exigen investigar a la empresa de vigilancia

Los congresistas en oposición a dicha decisión habían acudido al Tribunal Administrativo de Cundinamarca, organismo que les concedió una tutela.

En esa decisión el Tribunal señaló que no someter la decisión de ingreso de los militares a territorio nacional al control del Senado y el Consejo de Estado contrariaba el derecho de los accionantes a la participación política.

“Tras la impugnación contra la tutela fue solicitado que el recurso fuera resuelto por la Sala Plena Contenciosa y no por la Sección Quinta, a quien inicialmente le correspondió conocer de esta apelación”, explicó el Consejo de Estado.


Temas relacionados

Incidente aéreo

Identifican a los cinco ocupantes de avioneta que desapareció entre Condoto y Guaymaral

La Alcaldía de Condoto confirmó los nombres de las cinco personas que viajaban en la avioneta que perdió comunicación cuando cubría la ruta hacia Guaymaral. La búsqueda continúa en cercanías del cerro Tatamá.
Accidente avioneta en Urrao (Antioquia)



Puente de la calle 100 ya está cerrado y comenzó su desmonte

Inició el desmonte del puente de la Calle 100 con Séptima en el norte de Bogotá: cerrado hoy, dos meses de retiro y un año de obra.

Defensoría exige liberar a trabajadores de salud retenidos en Tibú

La entidad también pidió a las autoridades fortalecer las medidas de prevención y protección en el Catatumbo, con el propósito de evitar nuevos ataques.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.