Congreso aprobó en último debate ratificación del Convenio de Minamata sobre el mercurio

El proyecto deberá ser sancionado por el presidente de la República.
COLP_EXT_052906.jpg
Colprensa

En plenaria de la Cámara de Representantes fue aprobado en su último debate el proyecto que permitirá la ratificación de convenio de Minimata, que busca regular la comercialización y el uso de este elemento en el país.

El representante, Carlos Guevara, ponente de la iniciativa, indicó que la ratificación de este convenio es un gran paso para Colombia, en lo que tiene que ver con las industrias extractivas y que usan el mercurio en la minería, sobre todo la ilegal.

"El proyecto busca que se brinde asistencia técnica y apoyo a todos los procesos industriales, donde se utilice el mercurio, un metal que genera graves problemas a la salud. Como es bien sabido, es utilizado en procesos de fabricación de luminarias y en la extracción del oro. Somos el segundo mayor consumidor de mercurio en el mundo", indicó Guevara.

Guevara recordó que, según estudios que se han realizado en Colombia, se han encontrado niveles de mercurio en los seres humanos por encima de los permitidos por la Organización Mundial de la Salud.

El congresista manifestó que departamentos como Antioquia y Chocó son unos de los más afectados por este uso indiscriminado del mercurio, causando graves problemas de salud en los habitantes de estos lugares.

Cabe recordar que este convenio lleva el nombre de "Minamata", por lo sucedido en esa ciudad japonesa, en la que varias personas murieron por envenenamiento por Mercurio.

Bogotá

Bogotá busca frenar los taponamientos del alcantarillado por el aceite de cocina

La estrategia incluye jornadas de sensibilización, acompañamiento a restaurantes, instalación de distintivos en establecimientos de la ciudad.
Bogotá busca frenar los taponamientos del alcantarillado por el aceite de cocina



Las razones de la salida de Juan Carlos Echeverry

Echeverry cuenta con una trayectoria en el sector público y empresarial. Fue ministro y presidente de Ecopetrol.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Se realiza un censo para determinar la cifra total de las familias afectadas con los daños en sus lugares de residencia.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.