Congreso aprobó en último debate ratificación del Convenio de Minamata sobre el mercurio

El proyecto deberá ser sancionado por el presidente de la República.
COLP_EXT_052906.jpg
Colprensa

En plenaria de la Cámara de Representantes fue aprobado en su último debate el proyecto que permitirá la ratificación de convenio de Minimata, que busca regular la comercialización y el uso de este elemento en el país.

El representante, Carlos Guevara, ponente de la iniciativa, indicó que la ratificación de este convenio es un gran paso para Colombia, en lo que tiene que ver con las industrias extractivas y que usan el mercurio en la minería, sobre todo la ilegal.

"El proyecto busca que se brinde asistencia técnica y apoyo a todos los procesos industriales, donde se utilice el mercurio, un metal que genera graves problemas a la salud. Como es bien sabido, es utilizado en procesos de fabricación de luminarias y en la extracción del oro. Somos el segundo mayor consumidor de mercurio en el mundo", indicó Guevara.

Guevara recordó que, según estudios que se han realizado en Colombia, se han encontrado niveles de mercurio en los seres humanos por encima de los permitidos por la Organización Mundial de la Salud.

El congresista manifestó que departamentos como Antioquia y Chocó son unos de los más afectados por este uso indiscriminado del mercurio, causando graves problemas de salud en los habitantes de estos lugares.

Cabe recordar que este convenio lleva el nombre de "Minamata", por lo sucedido en esa ciudad japonesa, en la que varias personas murieron por envenenamiento por Mercurio.

Accidente

Caos vial y paso a un solo carril en la vía Bogotá - Girardot por el volcamiento de un tractocamión

De momento, las autoridades habilitaron un solo carril, sentido Bogotá - Girardot, para paso exclusivo de vehículos livianos y de motocicletas.
Volcamiento de un tractocamión en la vía Bogotá - Girardot.



Cali vibró con J Balvin: música, turismo y la millonaria ganancia que dejó el concierto

Más de 40 mil asistentes disfrutaron del espectáculo en el estadio Pascual Guerrero, en un evento que dinamizó la economía local.

Día sin carro y sin moto en Cúcuta 2026: Cuáles son las excepciones hoy domingo 22 de marzo

La disposición quedó definida en el Decreto 0074 del 18 de marzo de 2026 y se cumplirá entre estos horarios.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.