Congreso aprobó en último debate ratificación del Convenio de Minamata sobre el mercurio

El proyecto deberá ser sancionado por el presidente de la República.
COLP_EXT_052906.jpg
Colprensa

En plenaria de la Cámara de Representantes fue aprobado en su último debate el proyecto que permitirá la ratificación de convenio de Minimata, que busca regular la comercialización y el uso de este elemento en el país.

El representante, Carlos Guevara, ponente de la iniciativa, indicó que la ratificación de este convenio es un gran paso para Colombia, en lo que tiene que ver con las industrias extractivas y que usan el mercurio en la minería, sobre todo la ilegal.

"El proyecto busca que se brinde asistencia técnica y apoyo a todos los procesos industriales, donde se utilice el mercurio, un metal que genera graves problemas a la salud. Como es bien sabido, es utilizado en procesos de fabricación de luminarias y en la extracción del oro. Somos el segundo mayor consumidor de mercurio en el mundo", indicó Guevara.

Guevara recordó que, según estudios que se han realizado en Colombia, se han encontrado niveles de mercurio en los seres humanos por encima de los permitidos por la Organización Mundial de la Salud.

El congresista manifestó que departamentos como Antioquia y Chocó son unos de los más afectados por este uso indiscriminado del mercurio, causando graves problemas de salud en los habitantes de estos lugares.

Cabe recordar que este convenio lleva el nombre de "Minamata", por lo sucedido en esa ciudad japonesa, en la que varias personas murieron por envenenamiento por Mercurio.

Medellín, Colombia

Metro de Medellín retirará estas tarjetas cívicas desde julio 2026: así puede renovarla

Los usuarios con tarjetas Cívica Classic deben renovarlas para seguir ingresando al sistema del Metro de Medellín.
El Metro de Medellín dejó de aceptar algunas tarjetas Cívica. Conozca cuáles son y dónde hacer el cambio gratuito.



Contraloría inicia recolección de pruebas en la Aerocivil por procesos de contratación

La Contraloría avanza en la verificación de la contratación de la Aerocivil con una nueva diligencia para recopilar información que será evaluada dentro del proceso fiscal.

Gerente de Emcali anuncia acciones penales contra Roberto Ortiz por presunta injuria y calumnia

La defensa de Roger Mina anunció acciones penales, civiles y constitucionales contra el concejal de Cali Roberto Ortiz por presuntos delitos de injuria y calumnia.

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.