Congreso aprobó en último debate ratificación del Convenio de Minamata sobre el mercurio

El proyecto deberá ser sancionado por el presidente de la República.
COLP_EXT_052906.jpg
Colprensa

En plenaria de la Cámara de Representantes fue aprobado en su último debate el proyecto que permitirá la ratificación de convenio de Minimata, que busca regular la comercialización y el uso de este elemento en el país.

El representante, Carlos Guevara, ponente de la iniciativa, indicó que la ratificación de este convenio es un gran paso para Colombia, en lo que tiene que ver con las industrias extractivas y que usan el mercurio en la minería, sobre todo la ilegal.

"El proyecto busca que se brinde asistencia técnica y apoyo a todos los procesos industriales, donde se utilice el mercurio, un metal que genera graves problemas a la salud. Como es bien sabido, es utilizado en procesos de fabricación de luminarias y en la extracción del oro. Somos el segundo mayor consumidor de mercurio en el mundo", indicó Guevara.

Guevara recordó que, según estudios que se han realizado en Colombia, se han encontrado niveles de mercurio en los seres humanos por encima de los permitidos por la Organización Mundial de la Salud.

El congresista manifestó que departamentos como Antioquia y Chocó son unos de los más afectados por este uso indiscriminado del mercurio, causando graves problemas de salud en los habitantes de estos lugares.

Cabe recordar que este convenio lleva el nombre de "Minamata", por lo sucedido en esa ciudad japonesa, en la que varias personas murieron por envenenamiento por Mercurio.

Irregularidades en contratos

Denuncian “jugadita” para hacer millonaria contratación en la Agencia de Desarrollo Rural

El ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, hizo una visita sorpresa a la entidad para exigir explicaciones.
Ministro de Agricultura denuncia "jugadita" en la ADR.



Bogotá: lista de puentes y obras que entregará el Distrito en 2026 y que aliviarán el tráfico

Algunas ya fueron habilitadas, mientras otras tienen entregas previstas antes de finalizar el año.

Capturan en Fontibón a cuatro hombres que usaban uniformes de supermercados para cometer hurtos en Bogotá

Las primeras indagaciones apuntan a que los detenidos habrían participado horas antes en el robo de un supermercado en el norte de la ciduad.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.