Conciliación por caso Hidroituango fue reprogramada para noviembre

Se instalarán mesas de trabajo preliminares.
Proyecto Hidroituango.
Hidroituango. Crédito: Cortesía EPM.

Para el 23 de noviembre fue reprogramada la primera audiencia de conciliación extrajudicial entre Empresas Públicas de Medellín (EPM) y los constructores, diseñadores y aseguradores de Hidroituango.

Las pretensiones económicas de la compañía son por 9,9 billones de pesos, al considerar que hubo fallas e irregularidades que derivaron en retrasos y sobrecostos en el proyecto.

La diligencia de conciliación había sido fijada para este 21 de octubre de manera virtual por la pandemia del coronavirus. En su lugar, ese día “se instalarán las mesas de trabajo preliminares”, dirigidas por el procurador Delegado para la Conciliación Administrativa, según un auto del Ministerio Público.

Le puede interesar: Un menor de edad habría sido el homicida de líder social de Cáceres, Antioquia

En caso de no prosperar el acercamiento entre las partes, EPM continuaría con la demanda. En su momento, esta decisión generó controversia en varios sectores y hasta la renuncia de la Junta Directiva de la empresa, al considerar que fue tomada sin su consentimiento.

¿Qué han dicho los constructores?

A mediados de agosto, el consorcio CCC Ituango le envió una carta al gerente de EPM, Álvaro Guillermo Rendón, en la que le solicitó que retirara “las pretensiones formuladas”.

Argumentó que las labores en la obra “impidieron que se materializara la destrucción de la presa y el proyecto, evitando lo que hubiese sido la peor catástrofe en la historia del país”.

Lea además: Jornada de donación de cabello en Medellín para pacientes con cáncer

Cuestionó que si existieran dudas, no se entiende cómo les encomendaron la “ejecución de las actividades de recuperación”.

Según el consorcio, no se puede aceptar que les “indilgue la supuesta responsabilidad no fundada, en la calidad de las obras”, sino por una supuesta falta consistente en no advertir a EPM sobre unos presuntos errores de diseño”, lo que se evidencia en el informe de Skava.


Temas relacionados

vehículos

Ministerio de Transporte lanza alerta por uso indebido de estos vehículos en Colombia

El Ministerio de Transporte también pidió a las autoridades locales fortalecer las acciones de control y verificación.
De acuerdo con el Ministerio de Transporte, estos triciclos fueron definidos dentro de categorías asociadas a la movilidad personal o de baja exigencia.



"Se informa que hay más de cien pasajeros, en su mayoría militares": gobernador del Putumayo

Más de 100 militares iban a bordo de un Hércules C-130 que se estrelló al despegar de Puerto Leguízamo; rescatados y atención de heridos en curso.

Petro se pronunció, tras el accidente de avión de la Fuerza Aérea en el Putumayo

Petro defiende la modernización militar y detalla avances; sobre el accidente en Putumayo, anuncia seguimiento y búsqueda de aprobación del Conpes para armamento.

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa