Conciliación por caso Hidroituango fue reprogramada para noviembre

Se instalarán mesas de trabajo preliminares.
Proyecto Hidroituango.
Hidroituango. Crédito: Cortesía EPM.

Para el 23 de noviembre fue reprogramada la primera audiencia de conciliación extrajudicial entre Empresas Públicas de Medellín (EPM) y los constructores, diseñadores y aseguradores de Hidroituango.

Las pretensiones económicas de la compañía son por 9,9 billones de pesos, al considerar que hubo fallas e irregularidades que derivaron en retrasos y sobrecostos en el proyecto.

La diligencia de conciliación había sido fijada para este 21 de octubre de manera virtual por la pandemia del coronavirus. En su lugar, ese día “se instalarán las mesas de trabajo preliminares”, dirigidas por el procurador Delegado para la Conciliación Administrativa, según un auto del Ministerio Público.

Le puede interesar: Un menor de edad habría sido el homicida de líder social de Cáceres, Antioquia

En caso de no prosperar el acercamiento entre las partes, EPM continuaría con la demanda. En su momento, esta decisión generó controversia en varios sectores y hasta la renuncia de la Junta Directiva de la empresa, al considerar que fue tomada sin su consentimiento.

¿Qué han dicho los constructores?

A mediados de agosto, el consorcio CCC Ituango le envió una carta al gerente de EPM, Álvaro Guillermo Rendón, en la que le solicitó que retirara “las pretensiones formuladas”.

Argumentó que las labores en la obra “impidieron que se materializara la destrucción de la presa y el proyecto, evitando lo que hubiese sido la peor catástrofe en la historia del país”.

Lea además: Jornada de donación de cabello en Medellín para pacientes con cáncer

Cuestionó que si existieran dudas, no se entiende cómo les encomendaron la “ejecución de las actividades de recuperación”.

Según el consorcio, no se puede aceptar que les “indilgue la supuesta responsabilidad no fundada, en la calidad de las obras”, sino por una supuesta falta consistente en no advertir a EPM sobre unos presuntos errores de diseño”, lo que se evidencia en el informe de Skava.


Temas relacionados

Hidroituango

¿Vuelve la hora Gaviria? Gerente de Hidroituango revela plan para evitar apagón en Colombia

El gerente de la hidroeléctrica anunció que la cercanía con el gobierno Petro no fue sencilla y que aún se puede evitar el apagón antes del cambio de poder.
El país está 'ad portas' de un apagón, según la gerencia de Hidroituango.



Contraloría de Medellín investiga detrimento de $108.585 millones por cambio de contratista en Hidroituango

El ente de control dice que la decisión de la administración Quintero generó sobrecostos para EPM al elegir la propuesta más cara.

¿Desaparecerá el colegio Refous? Esto se sabe de su situación financiera

El proceso de reorganización del Colegio Refous genera dudas por presuntas inconsistencias en la información financiera y la incertidumbre entre acreedores.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino