Con muestras de ADN, familias de Medellín esperan avances en búsqueda de desaparecidos

Según las medidas cautelares de la JEP, hay un universo de 400 víctimas de desaparición forzada en la Comuna 13.
Búsqueda de desaparecidos - Imagen referencial
Crédito: Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas

Como parte de las medidas cautelares implementadas por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), cerca de cien familias de la Comuna 13 de Medellín entregarán muestras de ADN a la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (Ubpd).

El propósito es cotejar la información genética con restos o cuerpos que se tengan sin identificar y tratar de dar con el paradero de sus seres queridos de quienes se perdió el rastro.

Más información: Dian advierte estafa a través de falsos mensajes sobe supuestos embargos

La directora de la Corporación Jurídica Libertad (CJL), Adriana Arboleda, explicó que la toma de las muestras se está haciendo este fin de semana en el Convento de la Madre Laura. Participan familiares de 45 desaparecidos, aunque también han llegado víctimas de otras zonas.

"Es importante tener estas pruebas que son vitales para los proceso de identificación de cuerpos que se han recuperados o que luego se puedan recuperar. Esto hace parte del plan regional de búsqueda y también en el marco de las acciones que se vienen adelantando con las medidas cautelares de la JEP", afirmó.

Por la pandemia, las muestras son de sangre y se entregan a Medicina Legal para que las procese. La Unidad de Búsqueda hizo los genogramas de los desaparecidos para determinar cuántos familiares y quiénes deben aportar el material genético. En algunos casos, puede ser solo uno.

Lea además: Por salir tarde del trabajo un colombiano se salvó de atentados del 11 de septiembre

En un comunicado conjunto, organizaciones sociales y víctimas indicaron que "el desafío de la Ubpd es brindar respuesta a las familias y articularse con las organizaciones de víctimas y de Derechos Humanos e institucionalidad para garantizar el derecho a la verdad, a la justicia y brindar respuesta sobre ¿dónde están?".

Según las medidas cautelares de la JEP, hay un universo de 400 víctimas de desaparición forzada en la Comuna 13. Muchas de ellas, durante las operaciones Mariscal y Orión.


Temas relacionados

Accidente

En video quedó registrado aparatoso accidente en la vía La Mesa-Mosquera: así ocurrió el choque

El accidente en la vía La Mesa-Mosquera quedó registrado en video y se viralizó en redes sociales.
Accidente vía La vega- Mosquera



¿Cómo salió de manera irregular un contenedor con mercancía avaluada en $340 millones de Buenaventura? Judicializan cuatro personas

La Fiscalía judicializó a cuatro personas por presuntamente manipular el sistema informático del puerto de Buenaventura para sacar mercancía de manera irregular.

Comunidad de Chicó Navarra (Usaquén) anuncia movilización para pedir disculpas a extranjero señalado de supuesto abuso de menores

Las primeras versiones tras las investigaciones médico-legales indicaron que la conducta del extranjero evidenciada en el balcón del edificio no estaría relacionada con un acto sexual.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.