Con muestras de ADN, familias de Medellín esperan avances en búsqueda de desaparecidos

Según las medidas cautelares de la JEP, hay un universo de 400 víctimas de desaparición forzada en la Comuna 13.
Búsqueda de desaparecidos - Imagen referencial
Crédito: Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas

Como parte de las medidas cautelares implementadas por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), cerca de cien familias de la Comuna 13 de Medellín entregarán muestras de ADN a la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (Ubpd).

El propósito es cotejar la información genética con restos o cuerpos que se tengan sin identificar y tratar de dar con el paradero de sus seres queridos de quienes se perdió el rastro.

Más información: Dian advierte estafa a través de falsos mensajes sobe supuestos embargos

La directora de la Corporación Jurídica Libertad (CJL), Adriana Arboleda, explicó que la toma de las muestras se está haciendo este fin de semana en el Convento de la Madre Laura. Participan familiares de 45 desaparecidos, aunque también han llegado víctimas de otras zonas.

"Es importante tener estas pruebas que son vitales para los proceso de identificación de cuerpos que se han recuperados o que luego se puedan recuperar. Esto hace parte del plan regional de búsqueda y también en el marco de las acciones que se vienen adelantando con las medidas cautelares de la JEP", afirmó.

Por la pandemia, las muestras son de sangre y se entregan a Medicina Legal para que las procese. La Unidad de Búsqueda hizo los genogramas de los desaparecidos para determinar cuántos familiares y quiénes deben aportar el material genético. En algunos casos, puede ser solo uno.

Lea además: Por salir tarde del trabajo un colombiano se salvó de atentados del 11 de septiembre

En un comunicado conjunto, organizaciones sociales y víctimas indicaron que "el desafío de la Ubpd es brindar respuesta a las familias y articularse con las organizaciones de víctimas y de Derechos Humanos e institucionalidad para garantizar el derecho a la verdad, a la justicia y brindar respuesta sobre ¿dónde están?".

Según las medidas cautelares de la JEP, hay un universo de 400 víctimas de desaparición forzada en la Comuna 13. Muchas de ellas, durante las operaciones Mariscal y Orión.


Temas relacionados

Ricardo Roa

“Demostraremos que no hubo violación de topes”: Ricardo Roa sobre campaña Petro 2022

“Lo que tenemos con nuestros peritos contables nos da tranquilidad. Agotaremos todos los recursos”, afirmó en entrevista con el programa Indagatoria TV.
Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.



Bogotá busca frenar los taponamientos del alcantarillado por el aceite de cocina

La estrategia incluye jornadas de sensibilización, acompañamiento a restaurantes, instalación de distintivos en establecimientos de la ciudad.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu