Con muestras de ADN, familias de Medellín esperan avances en búsqueda de desaparecidos

Según las medidas cautelares de la JEP, hay un universo de 400 víctimas de desaparición forzada en la Comuna 13.
Búsqueda de desaparecidos - Imagen referencial
Crédito: Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas

Como parte de las medidas cautelares implementadas por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), cerca de cien familias de la Comuna 13 de Medellín entregarán muestras de ADN a la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (Ubpd).

El propósito es cotejar la información genética con restos o cuerpos que se tengan sin identificar y tratar de dar con el paradero de sus seres queridos de quienes se perdió el rastro.

Más información: Dian advierte estafa a través de falsos mensajes sobe supuestos embargos

La directora de la Corporación Jurídica Libertad (CJL), Adriana Arboleda, explicó que la toma de las muestras se está haciendo este fin de semana en el Convento de la Madre Laura. Participan familiares de 45 desaparecidos, aunque también han llegado víctimas de otras zonas.

"Es importante tener estas pruebas que son vitales para los proceso de identificación de cuerpos que se han recuperados o que luego se puedan recuperar. Esto hace parte del plan regional de búsqueda y también en el marco de las acciones que se vienen adelantando con las medidas cautelares de la JEP", afirmó.

Por la pandemia, las muestras son de sangre y se entregan a Medicina Legal para que las procese. La Unidad de Búsqueda hizo los genogramas de los desaparecidos para determinar cuántos familiares y quiénes deben aportar el material genético. En algunos casos, puede ser solo uno.

Lea además: Por salir tarde del trabajo un colombiano se salvó de atentados del 11 de septiembre

En un comunicado conjunto, organizaciones sociales y víctimas indicaron que "el desafío de la Ubpd es brindar respuesta a las familias y articularse con las organizaciones de víctimas y de Derechos Humanos e institucionalidad para garantizar el derecho a la verdad, a la justicia y brindar respuesta sobre ¿dónde están?".

Según las medidas cautelares de la JEP, hay un universo de 400 víctimas de desaparición forzada en la Comuna 13. Muchas de ellas, durante las operaciones Mariscal y Orión.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 LO ÚLTIMO | Temblor de magnitud 5,0 sacudió a Colombia este martes 13 de octubre

El Servicio Geológico Colombiano reportó preliminarmente un sismo de magnitud 5.0.a las 4:24 p. m., hora local, con una profundidad de 154 kilómetros.
Temblor hoy Colombia 13 de octubre



Fuertes lluvias en La Guajira afectan a Riohacha, Manaure y Uribia: reportan inundaciones y vías intransitables

Se espera un reporte por parte de los organismos de socorro para cuantificar las afectaciones por las precipitaciones.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la CUT, Fabio Arias, cuestionó las decisiones sobre la regulación laboral.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.