Con ayuda de robots atenderán pacientes Covid en Hospital Militar

Son dos dispositivos con los que se pretende beneficiar a los pacientes que están ingresados en el hospital.
Pacientes contagiados de coronavirus en Colombia.
Crédito: AFP

Con la implementación de un robot y una manilla de monitoreo, el sector Defensa busca mejorar la atención de pacientes con COVID-19, que se encuentran internos en el Hospital Militar Central (HOMIL).

Una estrategia que, según se destacó desde el Ministerio de Defensa, muestra que en gran medida, los esfuerzos de ese sector “están abocados a mejorar el bienestar de los usuarios del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares, para ello combina el saber y el trabajo de los científicos e ingenieros con la experiencia de los profesionales de la salud”.

Lea también: Confirman 10.735 nuevos casos de coronavirus en Colombia

Es por ello que desde el laboratorio de Innovación Tecnológica del Hospital Militar, en colaboración con la Universidad ECCI, se están desarrollando dos proyectos que ya están en etapa de construcción y se espera puedan ser presentados para su uso en el mes de septiembre.

Dos dispositivos con los que se pretende beneficiar a los usuarios positivos para COVID-19, tanto en confinamiento en casa, como ingresados en el ese centro asistencial.

Según voceros del Hospital Militar, el primero de los dispositivos es una manilla que sirve para “tener control de los pacientes positivos para COVID-19 que se encuentren en su domicilio, algunos de los cuales son personas de la tercera edad con mayor riesgo de tener complicaciones graves a causa de este virus”.

En ese mismo sentido, se pudo conocer que esta manilla tendrá un sensor que medirá frecuencia cardiaca, saturación de oxígeno y temperatura (similar a un smart watch), estos datos serán enviados en tiempo real por bluetooth a una aplicación móvil propia de la Institución.

“El paciente la lleva en su mano y desde el Hospital Militar Central tendremos un central de monitoreo permanente para generar unas alarmas y actuar en caso de que se presente alguna anormalidad” explicó el Ingeniero Tito Nuncira, líder del laboratorio de Innovación Tecnológica del Hospital Militar.

Lea también: Del Fome saldrán los recursos para obtener la vacuna contra el Covid-19 en Colombia

El segundo, es un robot autónomo dispensador de medicamentos, que trabajará en salas COVID-19, y tendrá integrado un comando de voz para que el profesional de la salud interactúe con él y pueda hacer búsquedas por internet en tiempo real.

Para la construcción de este robot se eligieron materiales de fácil desinfección y livianos, capaces de soportar la carga máxima de 40Kg de peso, adicionalmente su tamaño ha sido un factor importante ya que debe pasar por puertas y ascensores sin esfuerzo.


Temas relacionados

Grupo Delincuencial Organizado

Policía descarta presencia de grupos armados en Bucaramanga tras video difundido en redes

La Fiscalía se sumó a las investigaciones para dar con los responsables de difundir el video amenazante.
Investigan video de grupos armados en Bucaramanga.



Autoridades ya han incautado $2.000 millones que estarían ligados a presunta compra de votos

El ministro de Defensa Pedro Sánchez advirtió que estas incautaciones podrían ser “la punta del iceberg”.

MinDefensa respaldó actuación policial en caso de $145 millones en La Guajira: “no hubo irregularidades”

También reveló que 20 personas han sido capturadas en 14 operativos en todo el país por presunta compra de votos.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.