Con ayuda de robots atenderán pacientes Covid en Hospital Militar

Son dos dispositivos con los que se pretende beneficiar a los pacientes que están ingresados en el hospital.
Pacientes contagiados de coronavirus en Colombia.
Crédito: AFP

Con la implementación de un robot y una manilla de monitoreo, el sector Defensa busca mejorar la atención de pacientes con COVID-19, que se encuentran internos en el Hospital Militar Central (HOMIL).

Una estrategia que, según se destacó desde el Ministerio de Defensa, muestra que en gran medida, los esfuerzos de ese sector “están abocados a mejorar el bienestar de los usuarios del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares, para ello combina el saber y el trabajo de los científicos e ingenieros con la experiencia de los profesionales de la salud”.

Lea también: Confirman 10.735 nuevos casos de coronavirus en Colombia

Es por ello que desde el laboratorio de Innovación Tecnológica del Hospital Militar, en colaboración con la Universidad ECCI, se están desarrollando dos proyectos que ya están en etapa de construcción y se espera puedan ser presentados para su uso en el mes de septiembre.

Dos dispositivos con los que se pretende beneficiar a los usuarios positivos para COVID-19, tanto en confinamiento en casa, como ingresados en el ese centro asistencial.

Según voceros del Hospital Militar, el primero de los dispositivos es una manilla que sirve para “tener control de los pacientes positivos para COVID-19 que se encuentren en su domicilio, algunos de los cuales son personas de la tercera edad con mayor riesgo de tener complicaciones graves a causa de este virus”.

En ese mismo sentido, se pudo conocer que esta manilla tendrá un sensor que medirá frecuencia cardiaca, saturación de oxígeno y temperatura (similar a un smart watch), estos datos serán enviados en tiempo real por bluetooth a una aplicación móvil propia de la Institución.

“El paciente la lleva en su mano y desde el Hospital Militar Central tendremos un central de monitoreo permanente para generar unas alarmas y actuar en caso de que se presente alguna anormalidad” explicó el Ingeniero Tito Nuncira, líder del laboratorio de Innovación Tecnológica del Hospital Militar.

Lea también: Del Fome saldrán los recursos para obtener la vacuna contra el Covid-19 en Colombia

El segundo, es un robot autónomo dispensador de medicamentos, que trabajará en salas COVID-19, y tendrá integrado un comando de voz para que el profesional de la salud interactúe con él y pueda hacer búsquedas por internet en tiempo real.

Para la construcción de este robot se eligieron materiales de fácil desinfección y livianos, capaces de soportar la carga máxima de 40Kg de peso, adicionalmente su tamaño ha sido un factor importante ya que debe pasar por puertas y ascensores sin esfuerzo.


Temas relacionados

Federico Gutiérrez

Medellín crea "task force" con el FBI y HSI para combatir el turismo sexual infantil

La Alcaldía, Migración Colombia, FBI y HSI se unen para identificar antes de su llegada a extranjeros con intención de explotar sexualmente a menores.
Federico Gutierrez - alcalde de Medellín en Rueda de Prensa Task Force



Cayó la banda ‘Artemisa’ en Bogotá: usaban falsos spa para explotar sexualmente a mujeres

Las autoridades realizaron dos diligencias de registro y allanamiento en Engativá y Ciudad Bolívar. Ofrecían falsas ofertas de empleo a sus víctimas.

Aumentan las extorsiones de grupos armados contra gremios económicos en Norte de Santander

El pasado fin de semana se registró el cierre de la planta extractora de aceite en el municipio de El Zulia.

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Crédito Digital FNA: así puede solicitar un préstamo de vivienda desde su celular

Los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro pueden gestionar el Crédito Digital FNA sin desplazarse a una oficina.