Toque de queda en Galapa, Atlántico.
Cortesía.
19 Dic 2020 08:15 AM

Con acción de tutela buscan reversar toque de queda en el Meta

La tutela busca tumbar las restricción para el 24 y 31 de diciembre.
Martinez
Yolanda
Martínez

El gobernador del Meta Juan Guillermo Zuluaga y el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, esperan el avance de la acción de tutela que fue interpuesta en su contra por emitir el decreto de toque de queda para los días 24 y 31 de diciembre, el cual entra en vigencia a partir de las 10 de la noche y finaliza a las 5 pm del día siguiente. 

La acción popular fue instaurada por el abogado Diego Fabián Chávez ante el Juzgado Administrativo de la ciudad de Villavicencio, según confirmó el mismo demandante.

Mire acá: Alerta roja hospitalaria en el Quindío por ocupación de UCI

En la tutela el profesional en derecho  solicita al juez que revoque la medida y les exija a los gobernantes abstenerse de imponer el toque de queda para las festividades de navidad y año nuevo.

La tutela se ampara en los derechos fundamentales del debido proceso, derecho al trabajo y derecho a la libre circulación. 

A su turno, Felipe Harman, alcalde de Villavicencio, confirmó la acción constitucional instaurada en su contra y manifestó que están a la espera para darle respuesta.

Vea también: Vacunas en Colombia: ¿cuándo empezarán a llegar?

Pese a esta acción de tutela, las autoridades locales de los 29 municipios y la Gobernación del Meta reiteraron que decretarán la medida de restricción para este fin de año.

Recordaron que el toque de queda será los días 24 y 31 de diciembre, desde las 10 de la noche y hasta las 5 de la tarde del día siguiente.

El anuncio lo hizo el alcalde Felipe Harman y el gobernador Juan Guillermo Zuluaga, como medidas para evitar un rebrote de Covid-19, en el mes de enero de 2021 como se amenaza a nivel mundial.

Consulte también: Así será el proceso de vacunación contra el coronavirus en Colombia

Se prohibirán también los 'paseos de olla' para el 25 de diciembre y el 1 de enero de 2021. "No queremos un colapso en el sistema de salud empezando el año por aumento en la contaminación", dijo el alcalde Harman Ortiz.

Esta determinación causó múltiples reacciones entre los ciudadanos en el Meta frente al decreto que impondrá toque de queda, puesto que algunos consideran que la medida es pertinente para evitar que se disparen las cifras de contagio y otros aseguran que es un desacierto.