Vacunas en Colombia: ¿cuándo empezarán a llegar?

El Gobierno anunció un acuerdo para adquirir 40 millones de vacunas que servirán para 20 millones de personas.
Vacuna anticovid de Pfizer
Crédito: AFP

El Gobierno anunció que se concretaron los acuerdos para adquirir 40 millones de vacunas contra el coronavirus. En ese sentido, se comprarán 20 millones a través del mecanismo Covax y el resto con Pfizer y AztraZeneca (10 millones con cada una).

Esas 40 millones de dosis servirán para vacuna a 20 millones de personas. La meta del Gobierno es terminar 2021 con más de 34 millones de vacunados. "La vacunación masiva debe estar empezando en el mes de febrero", explicó el presidente Iván Duque en Voces RCN. Sin embargo, desde antes se podrían aplicar algunas de prueba. "Esperamos tener vacunas de prueba en el mes de enero.

Lea también: ¿A quién vacunarán primero en Colombia? Estas son las fases de aplicación

Ese acuerdo no quiere decir que las 40 millones de vacunas lleguen al tiempo a Colombia. Inicialmente, en febrero de 2021, llegarán las de Covax y las de Pfizer, con cerca de dos millones en total. En marzo la disponibilidad mensual de dosis se acercará a los 8 millones. Se estima que vacuna de AztraZeneca empiece a aplicarse en Colombia desde abril de 2021.

Entre julio y agosto, según el Gobierno, se tendrá la mayor disponibilidad mensual de vacunas, con más de 12 millones.

En el caso de Pfizer, la logística de distribución de su vacuna será así: primero llega a un almacén central donde se guarda a -70 °C, en 44 ultracongeladores, además de siete centros regionales. Luego se distribuye al nivel departamental y municipal, desde donde se envía a las IPS.

Duque, además, dijo que dentro de las próximas semanas se podría avanzar en acuerdos para garantizar las dosis para 34 millones de personas. Las vacunas, sin embargo, no se aplicarán a los menores de 16 años ni a las personas que ya han contraído el virus, que son 1,5 millones.


Temas relacionados

Grupos Armados Organizados

Lujos, seguidores y viajes: así era la vida de 'Bendito Menor’ y 'La Bebecita' en La Guajira

Ambos pertenecían a las ACSN o ‘Los Pachencas’, y fueron abatidos en un operativo de inteligencia en la madrugada del viernes en Riohacha.
Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.



Carrera de la Mujer reunirá a 15.000 participantes este domingo en el Parque Simón Bolívar

Domingo 6/9, Parque Simón Bolívar: Carrera de la Mujer Bogotá reúne 15.000 entre 5 y 21 km; feria y mensaje “Esta mujer puede”.

Ministro de Agricultura advirtió que fenómeno de El Niño ocasionará estragos en 12 departamentos

El Ministerio de Agricultura lanzó hoy el programa “Forraje Milagro” para entrega de alimentos a pequeños ganaderos.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia