Vacunas en Colombia: ¿cuándo empezarán a llegar?

El Gobierno anunció un acuerdo para adquirir 40 millones de vacunas que servirán para 20 millones de personas.
Vacuna anticovid de Pfizer
Crédito: AFP

El Gobierno anunció que se concretaron los acuerdos para adquirir 40 millones de vacunas contra el coronavirus. En ese sentido, se comprarán 20 millones a través del mecanismo Covax y el resto con Pfizer y AztraZeneca (10 millones con cada una).

Esas 40 millones de dosis servirán para vacuna a 20 millones de personas. La meta del Gobierno es terminar 2021 con más de 34 millones de vacunados. "La vacunación masiva debe estar empezando en el mes de febrero", explicó el presidente Iván Duque en Voces RCN. Sin embargo, desde antes se podrían aplicar algunas de prueba. "Esperamos tener vacunas de prueba en el mes de enero.

Lea también: ¿A quién vacunarán primero en Colombia? Estas son las fases de aplicación

Ese acuerdo no quiere decir que las 40 millones de vacunas lleguen al tiempo a Colombia. Inicialmente, en febrero de 2021, llegarán las de Covax y las de Pfizer, con cerca de dos millones en total. En marzo la disponibilidad mensual de dosis se acercará a los 8 millones. Se estima que vacuna de AztraZeneca empiece a aplicarse en Colombia desde abril de 2021.

Entre julio y agosto, según el Gobierno, se tendrá la mayor disponibilidad mensual de vacunas, con más de 12 millones.

En el caso de Pfizer, la logística de distribución de su vacuna será así: primero llega a un almacén central donde se guarda a -70 °C, en 44 ultracongeladores, además de siete centros regionales. Luego se distribuye al nivel departamental y municipal, desde donde se envía a las IPS.

Duque, además, dijo que dentro de las próximas semanas se podría avanzar en acuerdos para garantizar las dosis para 34 millones de personas. Las vacunas, sin embargo, no se aplicarán a los menores de 16 años ni a las personas que ya han contraído el virus, que son 1,5 millones.


Temas relacionados

Alcaldía de Cali

Rescatan 12 menores indígenas en condiciones precarias en el centro de Cali: ¿qué se conoce?

Los jovenes fueron encontrados en el barrio El Calvario durante la Operación Cristo Rey, este caso se suma a otras situaciones de vulnerabilidad identificadas en esta zona.
Operativos de transformación de Ciudad Paraiso en el Centro de Cali



Diputada en el Atlántico alerta por hacinamiento estaciones de Policía y carceletas

La congresista Lourdes López advirtió que en espacios diseñados para 20 personas, hay 140.

Inicia la ampliación de capacidad del aeropuerto Internacional de Barranquilla Ernesto Cortissoz con nuevas obras de modernización

El alcalde Alejandro Char destacó la instalación de nuevos puestos de Migración, el sistema Biomig y una sala de espera para 680 pasajeros.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.