Vacuna anticovid de Pfizer
Vacuna anticovid de Pfizer
AFP
18 Dic 2020 08:43 PM

Vacunas en Colombia: ¿cuándo empezarán a llegar?

El Gobierno anunció un acuerdo para adquirir 40 millones de vacunas que servirán para 20 millones de personas.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

El Gobierno anunció que se concretaron los acuerdos para adquirir 40 millones de vacunas contra el coronavirus. En ese sentido, se comprarán 20 millones a través del mecanismo Covax y el resto con Pfizer y AztraZeneca (10 millones con cada una).

Esas 40 millones de dosis servirán para vacuna a 20 millones de personas. La meta del Gobierno es terminar 2021 con más de 34 millones de vacunados. "La vacunación masiva debe estar empezando en el mes de febrero", explicó el presidente Iván Duque en Voces RCN. Sin embargo, desde antes se podrían aplicar algunas de prueba. "Esperamos tener vacunas de prueba en el mes de enero.

Lea también: ¿A quién vacunarán primero en Colombia? Estas son las fases de aplicación

Ese acuerdo no quiere decir que las 40 millones de vacunas lleguen al tiempo a Colombia. Inicialmente, en febrero de 2021, llegarán las de Covax y las de Pfizer, con cerca de dos millones en total. En marzo la disponibilidad mensual de dosis se acercará a los 8 millones. Se estima que vacuna de AztraZeneca empiece a aplicarse en Colombia desde abril de 2021.

Entre julio y agosto, según el Gobierno, se tendrá la mayor disponibilidad mensual de vacunas, con más de 12 millones.

En el caso de Pfizer, la logística de distribución de su vacuna será así: primero llega a un almacén central donde se guarda a -70 °C, en 44 ultracongeladores, además de siete centros regionales. Luego se distribuye al nivel departamental y municipal, desde donde se envía a las IPS.

Duque explica protocolo de vacunas

0:27 5:25

Duque, además, dijo que dentro de las próximas semanas se podría avanzar en acuerdos para garantizar las dosis para 34 millones de personas. Las vacunas, sin embargo, no se aplicarán a los menores de 16 años ni a las personas que ya han contraído el virus, que son 1,5 millones.

Fuente
Sistema Integrado Digital