Vacunas en Colombia: ¿cuándo empezarán a llegar?

El Gobierno anunció un acuerdo para adquirir 40 millones de vacunas que servirán para 20 millones de personas.
Vacuna anticovid de Pfizer
Crédito: AFP

El Gobierno anunció que se concretaron los acuerdos para adquirir 40 millones de vacunas contra el coronavirus. En ese sentido, se comprarán 20 millones a través del mecanismo Covax y el resto con Pfizer y AztraZeneca (10 millones con cada una).

Esas 40 millones de dosis servirán para vacuna a 20 millones de personas. La meta del Gobierno es terminar 2021 con más de 34 millones de vacunados. "La vacunación masiva debe estar empezando en el mes de febrero", explicó el presidente Iván Duque en Voces RCN. Sin embargo, desde antes se podrían aplicar algunas de prueba. "Esperamos tener vacunas de prueba en el mes de enero.

Lea también: ¿A quién vacunarán primero en Colombia? Estas son las fases de aplicación

Ese acuerdo no quiere decir que las 40 millones de vacunas lleguen al tiempo a Colombia. Inicialmente, en febrero de 2021, llegarán las de Covax y las de Pfizer, con cerca de dos millones en total. En marzo la disponibilidad mensual de dosis se acercará a los 8 millones. Se estima que vacuna de AztraZeneca empiece a aplicarse en Colombia desde abril de 2021.

Entre julio y agosto, según el Gobierno, se tendrá la mayor disponibilidad mensual de vacunas, con más de 12 millones.

En el caso de Pfizer, la logística de distribución de su vacuna será así: primero llega a un almacén central donde se guarda a -70 °C, en 44 ultracongeladores, además de siete centros regionales. Luego se distribuye al nivel departamental y municipal, desde donde se envía a las IPS.

Duque, además, dijo que dentro de las próximas semanas se podría avanzar en acuerdos para garantizar las dosis para 34 millones de personas. Las vacunas, sin embargo, no se aplicarán a los menores de 16 años ni a las personas que ya han contraído el virus, que son 1,5 millones.


Temas relacionados

Delitos sexuales

Bogotá registra 19.103 alertas por violencia sexual infantil

Según las cifras presentadas, cerca de tres de cada cuatro notificaciones corresponden a niñas y adolescentes mujeres.
Durante 2025 se registraron 7.721 reportes sospechosos, de los cuales 3.810 involucraron a adolescentes.



Asciende a 14 el número de fallecidos por derrumbe en mina de oro en Nariño

La emergencia ocurrió durante la mañana de este lunes y las autoridades advierten que el balance podría cambiar.

Rechazan presunta agresión contra una mujer en un Centro Comercial de Cali: ¿qué pasó?

La Gobernación del Valle pidió activar la ruta de atención a la víctima.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.