Vacunas en Colombia: ¿cuándo empezarán a llegar?

El Gobierno anunció un acuerdo para adquirir 40 millones de vacunas que servirán para 20 millones de personas.
Vacuna anticovid de Pfizer
Crédito: AFP

El Gobierno anunció que se concretaron los acuerdos para adquirir 40 millones de vacunas contra el coronavirus. En ese sentido, se comprarán 20 millones a través del mecanismo Covax y el resto con Pfizer y AztraZeneca (10 millones con cada una).

Esas 40 millones de dosis servirán para vacuna a 20 millones de personas. La meta del Gobierno es terminar 2021 con más de 34 millones de vacunados. "La vacunación masiva debe estar empezando en el mes de febrero", explicó el presidente Iván Duque en Voces RCN. Sin embargo, desde antes se podrían aplicar algunas de prueba. "Esperamos tener vacunas de prueba en el mes de enero.

Lea también: ¿A quién vacunarán primero en Colombia? Estas son las fases de aplicación

Ese acuerdo no quiere decir que las 40 millones de vacunas lleguen al tiempo a Colombia. Inicialmente, en febrero de 2021, llegarán las de Covax y las de Pfizer, con cerca de dos millones en total. En marzo la disponibilidad mensual de dosis se acercará a los 8 millones. Se estima que vacuna de AztraZeneca empiece a aplicarse en Colombia desde abril de 2021.

Entre julio y agosto, según el Gobierno, se tendrá la mayor disponibilidad mensual de vacunas, con más de 12 millones.

En el caso de Pfizer, la logística de distribución de su vacuna será así: primero llega a un almacén central donde se guarda a -70 °C, en 44 ultracongeladores, además de siete centros regionales. Luego se distribuye al nivel departamental y municipal, desde donde se envía a las IPS.

Duque, además, dijo que dentro de las próximas semanas se podría avanzar en acuerdos para garantizar las dosis para 34 millones de personas. Las vacunas, sin embargo, no se aplicarán a los menores de 16 años ni a las personas que ya han contraído el virus, que son 1,5 millones.


Temas relacionados

Grupo Nutresa

Grupo Nutresa compra Presto, cadena con 45 años en Colombia

La compañía firmó un contrato de compraventa para adquirir la tradicional cadena de hamburguesas, que continuará operando con normalidad mientras se define un plan para fortalecer la marca.
Presto pasará a formar parte del portafolio de Alimentos al Consumidor de Grupo Nutresa, que reúne marcas como El Corral, El Corral Gourmet, Papa John's, Beer Station, Leños & Carbón y Mimo's.



Presidente entrega bonos de vivienda a más de 150 familias damnificadas por el terremoto en Cali y el Valle del Cauca

El presidente Abelardo de la Espriella rindió cuentas sobre los avances de la reconstrucción y las medidas económicas adoptadas por el Gobierno.

Empezó la fase de demoliciones y reconstrucción de estructuras afectadas por el terremoto en Colombia

El presidente De La Espriella anunció que intervendrá cinco sedes educativas con graves daños estructurales en Pereira y anunció la entrega de viviendas a algunas familias de policías afectados por el sismo del pasado 10 de agosto.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella