Alerta roja hospitalaria en el Quindío por ocupación de UCI

Las autoridades aclararon que las medidas tras esta declaratoria son transitorias
La alerta cambia de Roja a Naranja
Crédito: RCN Radio

Frente a la alta ocupación de camas en los servicios de Unidades de Cuidados Intensivos e intermedios en el departamento, por el aumento de casos de covid 19 y atendiendo las recomendaciones de la circular conjunta externa expedida por el Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud y Protección Social y del Comité Técnico de la Secretaría de Salud Departamental, mediante circular 10152 del 18 de diciembre de 2020, fue declara la alerta roja hospitalaria para el Quindío.

Con la medida, se ordena la restricción total de los procedimientos quirúrgicos en todas las especialidades, así como aquellos procedimientos programados no urgentes y diferibles.

Lea también: Así será el proceso de vacunación contra el coronavirus en Colombia

De igual manera, se exhorta a todas las autoridades competentes a implementar, promocionar y exigir el cumplimiento de las medidas de autocuidado tales como: uso de tapabocas, lavado de manos, conservación de distancias y evitar aglomeraciones, promocionar la forma de vida saludable, evitar reuniones familiares y laborales, así como fiestas, consumos de licor y controlar los desplazamientos innecesarios para la población en general.

Las autoridades realizaron un llamado a todas las empresas administradoras de planes de beneficios tanto de régimen especial, como contributivo y subsidiado, a poner en alerta su red de prestadores de servicios de salud para subsanar la situación de emergencia en la que entra la red hospitalaria por el aumento de los casos de covid-19; aclarando que a la fecha de emisión de esta circular se cuenta con un porcentaje ocupacional del 82 % en las camas UCI de la red pública y privada.

Según las autoridades se requiere, igualmente, de forma inmediata a todas las instituciones prestadoras de servicios de salud a reforzar de manera virtual las actividades de atención primaria, promoción y prevención, educación y mejorar la capacidad resolutiva de los servicios de primer nivel, para evitar congestionar la red hospitalaria de mediana y alta complejidad.

Le puede interesar: Nuevo récord de casos diarios de coronavirus en Colombia

Ante la ocupación del 82 % de las Unidades de Cuidado Intensivo de los hospitales del Quindío, evidenciada hoy, por cuenta del incremento de casos de coronavirus que demandan atención médica especializada y soporte vital, el Gobierno departamental ordenó que los bares y restaurantes de los 12 municipios deben abstenerse de vender bebidas alcohólicas, después de las 10:00 p.m.

La medida se enmarca en la circular del Gobierno Nacional que dispuso que en los departamentos que se superara el nivel de ocupación de UCI del 70 %, se debía evitar el consumo de alcohol en establecimientos comerciales.

Es importante destacar que estas medidas son transitorias y su modificación dependerá del comportamiento de la pandemia en el territorio quindiano.


Temas relacionados

Banco de alimentos

Banco de Alimentos de Bucaramanga habilitó centro de acopio de ayudas humanitarias para damnificados por el fuerte temblor

El centro de acopio está ubicado en el barrio San Francisco y recibe alimentos no perecederos, elementos de aseo, mantas y colchonetas nuevas. Las donaciones serán articuladas con bancos de alimentos de las ciudades afectadas.
Centro de acopio Banco de Alimentos Bucaramanga.



Tragedia en Chocó: Gobierno anuncia recursos y traslado de heridos a Medellín por el sismo

La emergencia deja en el Chocó, hasta el momento, 13 personas fallecidas, 119 heridas, 1.467 afectadas y cinco desaparecidas, según el último reporte del Puesto de Mando Unificado instalado en Quibdó.

Presidente Abelardo anuncia subsidios de arriendo para afectados por el terremoto en Chocó: “Tenemos listos los recursos”

El presidente Abelardo de la Espriella anunció ayudas para las familias cuyas viviendas resultaron afectadas por el terremoto y confirmó el traslado de heridos a Medellín.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella