Alerta roja hospitalaria en el Quindío por ocupación de UCI

Las autoridades aclararon que las medidas tras esta declaratoria son transitorias
La alerta cambia de Roja a Naranja
Crédito: RCN Radio

Frente a la alta ocupación de camas en los servicios de Unidades de Cuidados Intensivos e intermedios en el departamento, por el aumento de casos de covid 19 y atendiendo las recomendaciones de la circular conjunta externa expedida por el Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud y Protección Social y del Comité Técnico de la Secretaría de Salud Departamental, mediante circular 10152 del 18 de diciembre de 2020, fue declara la alerta roja hospitalaria para el Quindío.

Con la medida, se ordena la restricción total de los procedimientos quirúrgicos en todas las especialidades, así como aquellos procedimientos programados no urgentes y diferibles.

Lea también: Así será el proceso de vacunación contra el coronavirus en Colombia

De igual manera, se exhorta a todas las autoridades competentes a implementar, promocionar y exigir el cumplimiento de las medidas de autocuidado tales como: uso de tapabocas, lavado de manos, conservación de distancias y evitar aglomeraciones, promocionar la forma de vida saludable, evitar reuniones familiares y laborales, así como fiestas, consumos de licor y controlar los desplazamientos innecesarios para la población en general.

Las autoridades realizaron un llamado a todas las empresas administradoras de planes de beneficios tanto de régimen especial, como contributivo y subsidiado, a poner en alerta su red de prestadores de servicios de salud para subsanar la situación de emergencia en la que entra la red hospitalaria por el aumento de los casos de covid-19; aclarando que a la fecha de emisión de esta circular se cuenta con un porcentaje ocupacional del 82 % en las camas UCI de la red pública y privada.

Según las autoridades se requiere, igualmente, de forma inmediata a todas las instituciones prestadoras de servicios de salud a reforzar de manera virtual las actividades de atención primaria, promoción y prevención, educación y mejorar la capacidad resolutiva de los servicios de primer nivel, para evitar congestionar la red hospitalaria de mediana y alta complejidad.

Le puede interesar: Nuevo récord de casos diarios de coronavirus en Colombia

Ante la ocupación del 82 % de las Unidades de Cuidado Intensivo de los hospitales del Quindío, evidenciada hoy, por cuenta del incremento de casos de coronavirus que demandan atención médica especializada y soporte vital, el Gobierno departamental ordenó que los bares y restaurantes de los 12 municipios deben abstenerse de vender bebidas alcohólicas, después de las 10:00 p.m.

La medida se enmarca en la circular del Gobierno Nacional que dispuso que en los departamentos que se superara el nivel de ocupación de UCI del 70 %, se debía evitar el consumo de alcohol en establecimientos comerciales.

Es importante destacar que estas medidas son transitorias y su modificación dependerá del comportamiento de la pandemia en el territorio quindiano.


Temas relacionados

Valle del Cauca

"Esto no es justo": bloqueo del muelle turístico deja viajeros y trabajadores varados en Buenaventura

La suspensión de operaciones afecta a viajeros, empresarios y trabajadores que dependen del transporte marítimo hacia los principales destinos del Pacífico colombiano.
Muelle turístico de Buenaventura



Estudiantes de UniValle retomaron clases tras 20 días

El retorno a clases en la Universidad del Valle se dio desde este miércoles 24 de junio y los estudiantes han pedido no estigmatizar a la institución.

Tragedia ensombreció celebración del fútbol: conductor de volqueta se lanzó al río Bogotá tras causar choque en Suba

Los organismos de socorro adelantan una búsqueda contrarreloj del conductor, tras registrarse el aparatoso siniestro vial.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.