Alerta roja hospitalaria en el Quindío por ocupación de UCI

Las autoridades aclararon que las medidas tras esta declaratoria son transitorias
La alerta cambia de Roja a Naranja
Crédito: RCN Radio

Frente a la alta ocupación de camas en los servicios de Unidades de Cuidados Intensivos e intermedios en el departamento, por el aumento de casos de covid 19 y atendiendo las recomendaciones de la circular conjunta externa expedida por el Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud y Protección Social y del Comité Técnico de la Secretaría de Salud Departamental, mediante circular 10152 del 18 de diciembre de 2020, fue declara la alerta roja hospitalaria para el Quindío.

Con la medida, se ordena la restricción total de los procedimientos quirúrgicos en todas las especialidades, así como aquellos procedimientos programados no urgentes y diferibles.

Lea también: Así será el proceso de vacunación contra el coronavirus en Colombia

De igual manera, se exhorta a todas las autoridades competentes a implementar, promocionar y exigir el cumplimiento de las medidas de autocuidado tales como: uso de tapabocas, lavado de manos, conservación de distancias y evitar aglomeraciones, promocionar la forma de vida saludable, evitar reuniones familiares y laborales, así como fiestas, consumos de licor y controlar los desplazamientos innecesarios para la población en general.

Las autoridades realizaron un llamado a todas las empresas administradoras de planes de beneficios tanto de régimen especial, como contributivo y subsidiado, a poner en alerta su red de prestadores de servicios de salud para subsanar la situación de emergencia en la que entra la red hospitalaria por el aumento de los casos de covid-19; aclarando que a la fecha de emisión de esta circular se cuenta con un porcentaje ocupacional del 82 % en las camas UCI de la red pública y privada.

Según las autoridades se requiere, igualmente, de forma inmediata a todas las instituciones prestadoras de servicios de salud a reforzar de manera virtual las actividades de atención primaria, promoción y prevención, educación y mejorar la capacidad resolutiva de los servicios de primer nivel, para evitar congestionar la red hospitalaria de mediana y alta complejidad.

Le puede interesar: Nuevo récord de casos diarios de coronavirus en Colombia

Ante la ocupación del 82 % de las Unidades de Cuidado Intensivo de los hospitales del Quindío, evidenciada hoy, por cuenta del incremento de casos de coronavirus que demandan atención médica especializada y soporte vital, el Gobierno departamental ordenó que los bares y restaurantes de los 12 municipios deben abstenerse de vender bebidas alcohólicas, después de las 10:00 p.m.

La medida se enmarca en la circular del Gobierno Nacional que dispuso que en los departamentos que se superara el nivel de ocupación de UCI del 70 %, se debía evitar el consumo de alcohol en establecimientos comerciales.

Es importante destacar que estas medidas son transitorias y su modificación dependerá del comportamiento de la pandemia en el territorio quindiano.


Temas relacionados

Consejo de Estado

Consejo de Estado anula contrato de Quintero y condena a Medellín a pagar más de $2.490 millones

Consejo de Estado anula licitación vial firmada en la administración Quintero y ordena a exfuncionaria a reembolsar el 45%.
Panorámica de la Alcaldía de Medellín



Cuatro expertos en ingeniería sísmica viajarán a Venezuela para evaluar la infraestructura afectada

El equipo élite colombiano enviado a Venezuela ya completó más de 96 horas de búsqueda.

Hospitales al borde del colapso en el Valle: alertan que crisis de la salud ya impacta la vida de los pacientes

La Gobernación del Valle identificó un aumento del 6,1% en la mortalidad de adultos mayores.

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.