Alerta roja hospitalaria en el Quindío por ocupación de UCI

Las autoridades aclararon que las medidas tras esta declaratoria son transitorias
La alerta cambia de Roja a Naranja
Crédito: RCN Radio

Frente a la alta ocupación de camas en los servicios de Unidades de Cuidados Intensivos e intermedios en el departamento, por el aumento de casos de covid 19 y atendiendo las recomendaciones de la circular conjunta externa expedida por el Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud y Protección Social y del Comité Técnico de la Secretaría de Salud Departamental, mediante circular 10152 del 18 de diciembre de 2020, fue declara la alerta roja hospitalaria para el Quindío.

Con la medida, se ordena la restricción total de los procedimientos quirúrgicos en todas las especialidades, así como aquellos procedimientos programados no urgentes y diferibles.

Lea también: Así será el proceso de vacunación contra el coronavirus en Colombia

De igual manera, se exhorta a todas las autoridades competentes a implementar, promocionar y exigir el cumplimiento de las medidas de autocuidado tales como: uso de tapabocas, lavado de manos, conservación de distancias y evitar aglomeraciones, promocionar la forma de vida saludable, evitar reuniones familiares y laborales, así como fiestas, consumos de licor y controlar los desplazamientos innecesarios para la población en general.

Las autoridades realizaron un llamado a todas las empresas administradoras de planes de beneficios tanto de régimen especial, como contributivo y subsidiado, a poner en alerta su red de prestadores de servicios de salud para subsanar la situación de emergencia en la que entra la red hospitalaria por el aumento de los casos de covid-19; aclarando que a la fecha de emisión de esta circular se cuenta con un porcentaje ocupacional del 82 % en las camas UCI de la red pública y privada.

Según las autoridades se requiere, igualmente, de forma inmediata a todas las instituciones prestadoras de servicios de salud a reforzar de manera virtual las actividades de atención primaria, promoción y prevención, educación y mejorar la capacidad resolutiva de los servicios de primer nivel, para evitar congestionar la red hospitalaria de mediana y alta complejidad.

Le puede interesar: Nuevo récord de casos diarios de coronavirus en Colombia

Ante la ocupación del 82 % de las Unidades de Cuidado Intensivo de los hospitales del Quindío, evidenciada hoy, por cuenta del incremento de casos de coronavirus que demandan atención médica especializada y soporte vital, el Gobierno departamental ordenó que los bares y restaurantes de los 12 municipios deben abstenerse de vender bebidas alcohólicas, después de las 10:00 p.m.

La medida se enmarca en la circular del Gobierno Nacional que dispuso que en los departamentos que se superara el nivel de ocupación de UCI del 70 %, se debía evitar el consumo de alcohol en establecimientos comerciales.

Es importante destacar que estas medidas son transitorias y su modificación dependerá del comportamiento de la pandemia en el territorio quindiano.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

"Se decretará calamidad pública regional y emergencia económica": presidente Abelardo de la Espriella sobre incendios en Tolima

El Gobierno Nacional anunció medidas económicas, plan de choque contra criminales y una importante recompensa.
Presidente Abelardo de la Espriella en el departamento del Tolima



Gobierno anunció alivios financieros para usuarios del Icetex afectados por terremoto

El ICETEX suspenderá cobros e intereses durante tres meses para usuarios afectados por el terremoto en cinco departamentos, anunció el Gobierno Nacional.

Tener una mascota cuesta más de $2 millones al año: uno de cada dos dueños sacrifica compras personales, según estudio

El análisis destacó que los hogares destinan entre $164.000 y $350.000 mensuales en promedio, al cuidado de sus animales de compañía.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto