Con 33.000 uniformados se reforzará la seguridad en Colombia

7.000 integrantes de la Policía que actualmente se desempeñan como funcionarios administrativos en oficinas serán enviados a las calles.
El hurto se dio en zona rural de Santa Marta
Crédito: COEST Policía Nacional

De los cinco mil uniformados de la Policía que se graduarán este año como patrulleros y subtenientes, 1.500 de ellos pasarán a formar parte del pie de fuerza en la ciudad de Bogotá, según reveló este martes el ministro de Defensa, Diego Molano.

El alto funcionario señaló que "esta decisión se toma con el objetivo específico de reforzar las labores de investigación criminal, con el propósito de consolidar la lucha frontal contra la delincuencia".

Lea además: No hay evidencia sobre plan de atentado de ELN en Colombia: Mindefensa

Esa estrategia hace parte de la orden entregada desde el Gobierno Nacional, en la que se busca fortalecer la lucha contra la delincuencia y de mantener la tendencia histórica de reducir los delitos en todo el país. Por esa razón, se incluirán 33.000 hombres como parte de la institución.

Uno de los propósitos principales de dicha estrategia tiene que ver con el fortalecimiento de acciones para prevenir la disuasión y la consecución de delitos en 960 micro territorios de todo el país, donde se concentra la mayor cantidad de delitos que más afectan a los ciudadanos en particular los homicidios y las lesiones personales.

Por su parte, el director de la Policía Nacional, general Jorge Luís Vargas, indicó que "7.000 integrantes de la Policía Nacional que actualmente se desempeñan como funcionarios administrativos en las oficinas y como parte del centro autónomo de despacho o encargados del archivo de documentos, entre otros, serán enviados a las calles a cumplir labores de vigilancia".

La Policía Nacional iniciará este plan con mil de ellos y los seis mil restantes se coordinarán con los alcaldes de cada municipio.

Más en: Familias de Buenaventura se desplazan al Quindío por la violencia

En cuanto los auxiliares de Policía que, según destacó el general Vargas, prestan un servicio de trascendental importancia la planta que actualmente está integrada por más de 9.000 hombres y mujeres se incrementará a 15.000 en este año, para un total de 24.000.

"Está medida se tomará gracias a un plan de trabajo que se adelanta con las alcaldías", dijo el Director de la Policía Nacional.


socavón

Autoridades atienden socavón que se abrió en Suba, La Gaitana (Bogotá)

Se realizó cierre vial por lo que se recomienda tomar vías alternas. Los arreglos tardarán varios días.
Cierre vial en Suba por socavón.



Operativo contra la compra de votos: capturan en Bogotá a hombre con $631 millones en efectivo

La Policía de Bogotá capturó a un hombre en la localidad de Santa Fe con 631 millones en efectivo durante controles previos a elecciones.

Ley seca por elecciones en Colombia: reglas y horarios en distintas ciudades

Conozca las multas si incumple la ley seca por elecciones en el país en la jornada del 8 de marzo.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.