Comunidades indígenas estarían siendo forzadas a desplazarse por culpa de la minería

El mapa de licencias para minería en el país, cubre una gran parte de los territorios ancestrales.
Se incrementa la minería ilegal en Córdoba.
Hallaron mina ilegal en zona rural de Planeta Rica. Crédito: Cortesía/ Policía

Los resguardos indígenas de Risaralda y de varias regiones del país están destinados al desplazamiento por cuenta de la minería, según la denuncia realizada por la Defensoría del Pueblo en Risaralda.

El Estado, la sociedad civil y las mismas autoridades indígenas se han equivocado en cuanto al rumbo y el manejo que se le ha dado a través de los años a los resguardos indígenas, ya que mientras que constitucionalmente se les protegen los derechos a estas comunidades para que continúen en sus territorios, por otro lado, el licenciamiento de las concesiones mineras tienen a las familias indígenas de Risaralda destinadas al desplazamiento, señaló la Defensoría.

Lea también: Red Papaz denuncia a Rappi por presunta venta de alcohol a menores

La defensora en Risaralda Elsa Gladys Cifuentes, precisó que el mapa de licencias para minería, cubre una gran parte de los territorios ancestrales.

“En el manejo que se le ha dado a las instituciones ha habido una equivocación por parte de todas las instituciones, basta con que una persona se meta a google y busque mapa de licencias y de concesiones mineras en el país y se encuentra que los resguardos están licenciados, los cuales van a ser desplazados o involucrados en ese tema de minería, a sabiendas de los pasivos sociales y ambientales que deja una explotación minera. Por el ejemplo el 80% del municipio de Quinchía en Risaralda está licenciado”, aseguró la Defensora del Pueblo en Risaralda.

Lea también: Operación aérea en el país, afectada por recientes heladas

Para la Defensora del Pueblo de Risaralda en los últimos años el tema del manejo de los resguardos indígenas por parte de los gobiernos nacional, departamental y local tuvo un marcado retroceso, ya que como se puede evidenciar en Risaralda las condiciones de seguridad, la infraestructura vial ancestral y el desarrollo social deja mucho que desear.


Pasaporte

Reactivan la expedición de pasaportes en Antioquia tras caída del sistema SITAC

Después de dos días de enredo y filas frenadas, vuelve el servicio y arranca la carrera por reprogramar más de 1.700 citas.
Se reactivó la expedición de pasaportes en Antioquia tras caída del sistema



Secuestros en el Catatumbo: hombres armados interceptaron a tres miembros de una misma familia

Hasta el momento no se ha confirmado el grupo armado responsable de este triple secuestro.

Se conocieron videos de la parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez

Las imágenes muestran al cantante Nelson Velásquez en plena presentación dentro del penal.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.