Comunidades indígenas estarían siendo forzadas a desplazarse por culpa de la minería

El mapa de licencias para minería en el país, cubre una gran parte de los territorios ancestrales.
Se incrementa la minería ilegal en Córdoba.
Hallaron mina ilegal en zona rural de Planeta Rica. Crédito: Cortesía/ Policía

Los resguardos indígenas de Risaralda y de varias regiones del país están destinados al desplazamiento por cuenta de la minería, según la denuncia realizada por la Defensoría del Pueblo en Risaralda.

El Estado, la sociedad civil y las mismas autoridades indígenas se han equivocado en cuanto al rumbo y el manejo que se le ha dado a través de los años a los resguardos indígenas, ya que mientras que constitucionalmente se les protegen los derechos a estas comunidades para que continúen en sus territorios, por otro lado, el licenciamiento de las concesiones mineras tienen a las familias indígenas de Risaralda destinadas al desplazamiento, señaló la Defensoría.

Lea también: Red Papaz denuncia a Rappi por presunta venta de alcohol a menores

La defensora en Risaralda Elsa Gladys Cifuentes, precisó que el mapa de licencias para minería, cubre una gran parte de los territorios ancestrales.

“En el manejo que se le ha dado a las instituciones ha habido una equivocación por parte de todas las instituciones, basta con que una persona se meta a google y busque mapa de licencias y de concesiones mineras en el país y se encuentra que los resguardos están licenciados, los cuales van a ser desplazados o involucrados en ese tema de minería, a sabiendas de los pasivos sociales y ambientales que deja una explotación minera. Por el ejemplo el 80% del municipio de Quinchía en Risaralda está licenciado”, aseguró la Defensora del Pueblo en Risaralda.

Lea también: Operación aérea en el país, afectada por recientes heladas

Para la Defensora del Pueblo de Risaralda en los últimos años el tema del manejo de los resguardos indígenas por parte de los gobiernos nacional, departamental y local tuvo un marcado retroceso, ya que como se puede evidenciar en Risaralda las condiciones de seguridad, la infraestructura vial ancestral y el desarrollo social deja mucho que desear.


indígenas

Integrantes de la Minga Indígena intentaron ingresar a la fuerza a la Cancillería en Bogotá

Integrantes de la Minga Indígena permanecen en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras algunos intentan ingresar por la fuerza al edificio.
Minga indigena



Desmienten toque de queda en Yarumal (Antioquia), tras registrarse violento ataque armado por control territorial

Las autoridades aclaran que el panfleto viral sobre restricciones en Yarumal es viejo y falso. La seguridad se refuerza, tras ataque atribuido a las disidencias.

Menores heridos en Nariño por mina antipersonal evolucionan satisfactoriamente

Los tres menores permanecen bajo atención especializada en Cali tras varias cirugías. Ninguno ha requerido amputación.

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico