Profesor Javier Maldonado
RCN Radio
6 Mar 2019 08:48 AM

Compañeros y estudiantes de Javier Maldonado destacan la labor del biólogo

El docente e investigador de la universidad Javeriana falleció tras naufragar en el río Vaupés, en medio de una excursión.
Cynthia Vargas Castillo
Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista

Javier Maldonado Ocampo, biólogo de 42 años, se ahogó en medio de una excursión que adelantaba por el departamento del VaupésMaldonado era profesor del departamento de Biología de la Universidad Javeriana desde hace 8 años y contaba con una amplia experiencia como ictiólogo hace más de 20 años. 

Tras conocer la noticia de su muerte, varios de sus compañeros de trabajo lo recordaron con nostalgia. 

Concepción Puerta, décana de la facultad de Ciencias de la Universidad Javeriana, aseguró que “era una persona apasionada e inquieta que buscaba sobrepasar los límites para ir más allá de lo que pasaba”. 

De igual forma, dijo que Javier llamaba la atención entre las personas que lo rodeaban por su interés en lo social y sus ganas de incluir al ciudadano, ya que "buscaba que la gente de a pie comprendiera y valorará la biodiversidad colombiana y en especial desde las comunidades, por eso su interés de viajar a zonas como Vaupés”.

Le puede interesar: ¿Qué hacía en Vaupés el biólogo de la Javeriana que se ahogó en un naufragio?

El profesor Maldonado desde 2016 venía realizando un proyecto de investigación sobre 'Peces Amazónicos y Cambio Climático', el cual había sido financiado por Colciencias y hacia parte de un programa multinacional sobre la fauna de peces de la cuenca amazónica.  

Informe Cynthia Vargas sobre biólogo Javier Maldonado

0:27 5:25

Carlos Rivera amigo de Javier y director del Departamento de Biología describió su pasión por los peces. 

“Yo lo recuerdo por los peces eléctricos que fueron su motivación para seguir investigando. Quería seguir tratando el valor de los peces y que la gente en las comunidades lo comprendiera y lo valorara. Viajar era su pasión”, precisó.

Cabe mencionar que el pasado sábado en horas de la tarde, Javier abordó una canoa en compañía de sus dos compañeros y dos indígenas quienes los guiaban en su travesía por las aguas del Vaupés, la cual finalizaría el 7 de marzo en Mitú. 

Luego se conoció que se había perdido tras un naufragio, en ese momento se adelantaron las labores de búsqueda y posteriormente su cuerpo fue encontrado por organismos de socorro cerca de una comunidad indígena llamada Ibacaba, a unos 73 km de donde ocurrió el accidente.

El cuerpo del profesor Maldonado fue trasladado hacia Mitú para que el Instituto Nacional de Medicina Legal realizara los análisis correspondientes y corroborara su identidad. 

Lea tambien: Las tres sentencias sobre uso de glifosato debatidas por la Corte Constitucional

Al conocer de su muerte, algunos de sus estudiantes también lamentaron lo sucedido. “Es una noticia fuerte ya que era uno de los mejores profesores e ictiólogos del país. Luego de esto se debe verificar la seguridad de las personas que viajan, de pronto hubo fallas”, dijo uno de ellos. 

Otro estudiante precisó que “hay que verificar lo que está pasando en estas excursiones y los riesgos qué hay porque es una gran pérdida para todos lo qué pasó con el profesor”.

Luis Miguel Rengifo, vicerrector de Investigación de la Universidad Javeriana, fue quien confirmó que fueron notificados por parte de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional sobre el hallazgo de un cuerpo.

"Hemos estado en permanente contacto con las autoridades quienes nos informaron de la recuperación de un cuerpo, que fue trasladado hacia Mitú para su identificación", señaló Rengifo en su momento. 

Fuente
Sistema Integrado de Información