¿Cómo se mantiene la cadena de frío en aviones que transportan vacunas contra Covid-19?

Las aeronaves utilizan un sistema de sensores para monitorear la temperatura.

Recientemente llegó al país un lote con las primeras 50.000 dosis de la vacuna contra la covid-19que fueron producidas por el laboratorio Pfizer, gracias aeste evento el país inicia su proceso de vacunación.

La FM habló con Allan Cornejo, Country Manager de DHL express Colombia, compañía que trajo al país el primer lote de vacunas, reveló detalles sobre la logística involucrada en el transporte de las dosis producidas por Pfizer.

Mire acá: Se espera vacunar a 200.000 personas por día en mayo y junio: Minsalud

Cornejo indicó que el lote de vacunas entregadas a Colombia provienen de Bélgica y su transporte fue facilitado gracias al manejo de la red de aviones propios de la compañía, "esto permite que las dosis lleguen a tiempo y en las mejores condiciones".

El country manager de DHL Colombia recalcó que la marca cuenta con más de 20 años de trabajo con la industria farmacéutica, dicho factor les brinda una amplia experiencia en el manejo y transporte de vacunas y en especial cuando se manejan compuestos que requieren un preciso control de temperatura.

Vea acá: Cómo consultar el turno para vacunarse en Colombia

De acuerdo con Allan Cornejo, para poder controlar la temperatura de las vacunas se utiliza hielo seco, junto a un sistema tecnológico que permite monitorear variaciones de temperatura y tener una trazabilidad sobre la ubicación del compuesto.

Por lo tanto, la empresa entrena a sus trabajadores en la manipulación de hielo seco para conservar la cadena de frío, además deben revisar permanentemente las lecturas que ofrecen los sensores que ayudan a mantener la cadena de frío.

¿Los aviones tienen modificaciones especiales?

De acuerdo con Cornejo, DHL posee una flotilla de 260 aviones propios y esto permite que los vuelos sean programados para que lleguen a Colombia en los tiempos previsto. Sin embargo, estas aeronaves no poseen cambios especiales en su estructura interna para poder transportar las vacunas contra el coronavirus.

Mire también: Llegarán a Colombia 192 mil dosis de Sinovac, este fin de semana: Gobierno

"Lo importante es cómo se acompaña cada envío, pues hay un personal entrenado en el uso del sistema de hielo seco y unos sensores que ayudan a garantizar que se mantenga la temperatura requerida", subrayó.

No obstante, Allan Cornejo subrayó que el proceso de transporte de vacunas es de una alta complejidad y por ello se requiere un gran control desde el momento en que las dosis salen del laboratorio, hasta su entrega. "Debemos asegurarnos del embalaje, control de temperatura y la trazabilidad del cargamento".

"Por ello se ejecuta una logística coordinada, para que todos estos elementos estén alineados y así garantizar que los tiempos del proceso se reduzcan al mínimo posible", agregó.

Lea acá: Reto será que vacunas lleguen de forma equitativa a todas las regiones: Carlos Álvarez

Finalmente, el country manager de DHL Colombia recalcó que la marca está acompañando de cerca el plan que tiene el Gobierno Nacional para traer vacunas al país, "en función de ello haremos las entregas que sean necesarias".


Temas relacionados

Ciencia

En Chile lograron clonar un caballo, pero no es el primer animal con el que lo hacen

Desde 2008 en el país austral trabajan con genes y células para el nacimiento de animales sin la necesidad de reproducción biológica.
La potraca deberá desarrollarse para superar las capacidades de su madre yegua.



Gobierno indemnizó a 637 víctimas de las extintas AUC en el Chocó

Los pagos cumplen la sentencia de Justicia y Paz contra Rodrigo Alberto Zapata, excombatiente de ese bloque.

Invima alerta por Buscapina Compositum NF falsificada en Colombia: revise el lote

El lote F0537A fue identificado como falsificado y no es apto para el consumo. El producto original venció en julio de 2021, pero las unidades falsas presentan fechas de fabricación de julio de 2023 y vencimiento de julio de 2026.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.