Primer lote de vacunas anticovid en Colombia
Cortesía: Prensa Presidencia de la República
16 Feb 2021 09:18 AM

¿Cómo se mantiene la cadena de frío en aviones que transportan vacunas contra Covid-19?

Las aeronaves utilizan un sistema de sensores para monitorear la temperatura.
Cristian
Cristian
Serrano

Recientemente llegó al país un lote con las primeras 50.000 dosis de la vacuna contra la covid-19 que fueron producidas por el laboratorio Pfizer, gracias a este evento el país inicia su proceso de vacunación. 

La FM habló con Allan Cornejo, Country Manager de DHL express Colombia, compañía que trajo al país el primer lote de vacunas, reveló detalles sobre la logística involucrada en el transporte de las dosis producidas por Pfizer.

Mire acá: Se espera vacunar a 200.000 personas por día en mayo y junio: Minsalud

Cornejo indicó que el lote de vacunas entregadas a Colombia provienen de Bélgica y su transporte fue facilitado gracias al manejo de la red de aviones propios de la compañía, "esto permite que las dosis lleguen a tiempo y en las mejores condiciones".

El country manager de DHL Colombia recalcó que la marca cuenta con más de 20 años de trabajo con la industria farmacéutica, dicho factor les brinda una amplia experiencia en el manejo y transporte de vacunas y en especial cuando se manejan compuestos que requieren un preciso control de temperatura.

Vea acá: Cómo consultar el turno para vacunarse en Colombia

De acuerdo con Allan Cornejo, para poder controlar la temperatura de las vacunas se utiliza hielo seco, junto a un sistema tecnológico que permite monitorear variaciones de temperatura y tener una trazabilidad sobre la ubicación del compuesto.

Por lo tanto, la empresa entrena a sus trabajadores en la manipulación de hielo seco para conservar la cadena de frío, además deben revisar permanentemente las lecturas que ofrecen los sensores que ayudan a mantener la cadena de frío.

¿Los aviones tienen modificaciones especiales?

De acuerdo con Cornejo, DHL posee una flotilla de 260 aviones propios y esto permite que los vuelos sean programados para que lleguen a Colombia en los tiempos previsto. Sin embargo, estas aeronaves no poseen cambios especiales en su estructura interna para poder transportar las vacunas contra el coronavirus.

Mire también: Llegarán a Colombia 192 mil dosis de Sinovac, este fin de semana: Gobierno

"Lo importante es cómo se acompaña cada envío, pues hay un personal entrenado en el uso del sistema de hielo seco y unos sensores que ayudan a garantizar que se mantenga la temperatura requerida", subrayó.

No obstante, Allan Cornejo subrayó que el proceso de transporte de vacunas es de una alta complejidad y por ello se requiere un gran control desde el momento en que las dosis salen del laboratorio, hasta su entrega. "Debemos asegurarnos del embalaje, control de temperatura y la trazabilidad del cargamento".

"Por ello se ejecuta una logística coordinada, para que todos estos elementos estén alineados y así garantizar que los tiempos del proceso se reduzcan al mínimo posible", agregó.

Lea acá: Reto será que vacunas lleguen de forma equitativa a todas las regiones: Carlos Álvarez

Finalmente, el country manager de DHL Colombia recalcó que la marca está acompañando de cerca el plan que tiene el Gobierno Nacional para traer vacunas al país, "en función de ello haremos las entregas que sean necesarias".

Entrevista a Allan Cornejo

0:27 5:25
Fuente
LA FM