¿Cómo operan cuentas falsas en redes, desde otros países, para agitar el paro en Colombia?

Un experto en análisis de redes sociales aseguró que se pagaron granjas de trolls desde Bangladesh, Corea y China.
Vandalismo durante Paro Nacional de mayo de 2021
Paro Nacional - mayo de 2021. Crédito: Colprensa

En entrevista con La FM, Marcel Ramírez, experto en análisis de redes sociales, afirmó que durante el Paro Nacional que inició el 28 de abril en Colombia, descubrieron actividad irregular con la que aparentemente se agitó a las personas desde cuentas falsas en redes sociales para que creyeran que el Gobierno está “masacrando” a los manifestantes en las calles.

“Muchas cuentas que no se habían originado en Colombia estaban manejando mucha información e incendiaban a la gente a salir a las calles y mandaban la idea de que el gobierno colombiano estaba haciendo masacre de civiles. Esto no es nuevo porque ya ocurrió en Ecuador y Chile”, aseveró.

Expuso que se trata de unas granjas de trolls, que operan muy lejos de Colombia, exactamente identificaron que lanzan los mensajes desde Bangladesh, Corea y China, donde se crearon más de 7.700 cuentas falsas en Twitter, Facebook e Instagram días antes del Paro.

“Estas cuentas falsas ya habían actuado en Ecuador y Chile, son granjas que se dedican a agitar gente en redes sociales y crear desinformación para que la gente piense que la Policía está matando a civiles y actuando de manera brutal. Eso genera una terrible confusión y una tendencia”, aseguró el experto en minería de datos.

Ramírez señaló que estas granjas de trolls son contratadas para ello y su costo es demasiado caro; puede rondar este trabajo entre 500.000 y 600.000 dólares.

“Un ejemplo son tres perfiles que se originaron en Corea cinco días antes de que empezaran las manifestaciones. Jamás habían tocado un tema de Colombia, sino de China y su zona donde fueron creadas, pero repentinamente empiezan a publicar videos con ‘SOS Colombia’, ‘nos están matando Colombia’, y eso nos da indicio que esas cuentas son preparadas para ese objetivo”, agregó.

Sobre quiénes contratan este tipo de actividades irregulares, fue enfático en que es difícil saberlo pero que haciendo rastreo de las IP se podrían encontrar a quienes les hicieron estos pagos.

El experto en redes recordó que en Colombia 39 millones de usuarios están en redes sociales, por lo que esta estrategia “tiene una penetración muy fuerte”.

Según Marcel, esta estrategia tiene un común denominador y es “fomentar la tendencia izquierdista y levantar a jóvenes contra el Gobierno”, aprovechando que “el Gobierno tiene mal manejo de redes, por eso atacan y se organizan a través de redes sociales porque no hay una cabeza visible y se mueven perfectamente bien en redes”.


contralor general

¿Por qué Cali no tiene contralor designado, tras más de un año de búsqueda?

El proceso de selección impulsado por el Concejo de la Ciudad no se ha concluido de forma satisfactoria.
En Cali hay polémica por los retrasos en la escogencia del nuevo contralor de la ciudad.



Pico y placa Medellín: consulte qué placas no circulan este miércoles 8 de julio de 2026

Los conductores en Medellín ya pueden consultar cómo regirá el pico y placa para carros, motos y taxis con la rotación vigente.

El primer viaje en el Metro de Bogotá podrá ser gratis: así funcionará la tarjeta conmemorativa

La Secretaría Distrital de Hacienda fue la encargada de presentar el beneficio. lkmdlkmk ds

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.