¿Cómo debería ser el abogado del futuro en Colombia?

Los cambios en la administración de justicia, esta situación debe ser asumida como una oportunidad de desarrollo profesional.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Área Andina ha decidido abrir una nueva Facultad de Derecho en Bogotá, que persigue la formación de mejores abogados y mejores ciudadanos.

Como novedad, la carrera introduce en el plan de estudio las asignaturas de Derecho Minero; Derecho Ambiental y Derechos Humanos. De igual forma, existirá una jurisdicción especial para las etnias y grupos indígenas.

Con motivo de esta nueva propuesta universitaria, el investigador Carlos Enrique Marín Vélez, gestor de los programas de Derecho del Área andina, presentará sus obras “El derecho en el cine y el cine en el derecho” y “La historia del derecho en Pereira”.

Con el primer texto, Marín Vélez entrega algunas observaciones básicas sobre la relación entre el cine, el derecho y la educación. “Siempre he creído que para acercar a los estudiantes con los grandes procesos legales e históricos del mundo, el cine se ha convertido en un instrumento maravilloso, más aun por el incremento de las redes sociales.

En algunas ocasiones resulta conveniente recordar aquel refrán popular que dice: “Una imagen vale más que mil palabras”, pues una buena selección de obras cinematográficas, como el Proceso de Nuremberg, puede iniciar a los estudiantes en temas como la vigencia de los derechos humanos y el impacto del derecho penal humanitario.

“El cine jurídico en Areandina y en otras universidades del mundo debe ser un punto de apoyo para que el estudiante aprenda a ver, analizar y confrontar ideas. Por eso en esta nueva Facultad nos la jugamos en formar abogados, que rescaten la dignidad del ejercicio. Pero más allá nosotros queremos formar buenos ciudadanos”, aduce Marín Vélez.

En la segunda obra se recoge el caminar del ejercicio de la abogacía y de los juzgados en la historia de Pereira.

Para indagar sobre el futuro de los abogados en el país, su trascendencia, su nuevo perfil para el futuro y los esfuerzos que se están realizando desde la academia para rescatar la dignidad del ejercicio de la abogacía, el experto Olimpo Morales Benítez, estará disponible para convertir esta lonja de ideas en una realidad.


Temas relacionados

Protestas en Colombia

Gobernador de Antioquia advierte impacto del paro minero: pérdidas superan los $150.000 millones en transporte

El Bajo Cauca, Antioquia, ya tiene movilidad normal tras 12 días de bloqueos; autoridades reabren corredores clave y destacan labores de seguridad y control.
paro minero bajo cauca gobernador antioquia reporte estado vias protestas



Fiscalía priorizará investigaciones de presunta corrupción en Findeter por contrato para maquinaria amarilla

La Fiscal general confirmó a La FM que el proceso será investigado con prioridad, luego de que se diera a conocer el caso.

¿Habrá escasez de KitKat en Semana Santa por un robo millonario en Europa?

Según la información entregada por la empresa, el vehículo salió desde el centro de Italia y tenía como destino Polonia.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años