30 Abr 2016 02:56 PM

¿Cómo debería ser el abogado del futuro en Colombia?

Los cambios en la administración de justicia, esta situación debe ser asumida como una oportunidad de desarrollo profesional.
El Área Andina ha decidido abrir una nueva Facultad de Derecho en Bogotá, que persigue la formación de mejores abogados y mejores ciudadanos.
 
Como novedad, la carrera introduce en el plan de estudio las asignaturas de Derecho Minero; Derecho Ambiental y Derechos Humanos. De igual forma, existirá una jurisdicción especial para las etnias y grupos indígenas.
 
Con motivo de esta nueva propuesta universitaria, el investigador Carlos Enrique Marín Vélez, gestor de los programas de Derecho del Área andina, presentará sus obras “El derecho en el cine y el cine en el derecho” y “La historia del derecho en Pereira”.
 
Con el primer texto, Marín Vélez entrega algunas observaciones básicas sobre la relación entre el cine, el derecho y la educación. “Siempre he creído que para acercar a los estudiantes con los grandes procesos legales e históricos del mundo, el cine se ha convertido en un instrumento maravilloso, más aun por el incremento de las redes sociales.
 
En algunas ocasiones resulta conveniente recordar aquel refrán popular que dice: “Una imagen vale más que mil palabras”, pues una buena selección de obras cinematográficas, como el Proceso de Nuremberg, puede iniciar a los estudiantes en temas como la vigencia de los derechos humanos y el impacto del derecho penal humanitario.
 
“El cine jurídico en Areandina y en otras universidades del mundo debe ser un punto de apoyo para que el estudiante aprenda a ver, analizar y confrontar ideas. Por eso en esta nueva Facultad nos la jugamos en formar abogados, que rescaten la dignidad del ejercicio. Pero más allá nosotros queremos formar buenos ciudadanos”, aduce Marín Vélez.
 
En la segunda obra se recoge el caminar del ejercicio de la abogacía y de los juzgados en la historia de Pereira.
 
Para indagar sobre el futuro de los abogados en el país, su trascendencia, su nuevo perfil para el futuro y los esfuerzos que se están realizando desde la academia para rescatar la dignidad del ejercicio de la abogacía, el experto Olimpo Morales Benítez, estará disponible para convertir esta lonja de ideas en una realidad.
Fuente
Sistema Integrado Digital