¿Cómo debería ser el abogado del futuro en Colombia?

Los cambios en la administración de justicia, esta situación debe ser asumida como una oportunidad de desarrollo profesional.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Área Andina ha decidido abrir una nueva Facultad de Derecho en Bogotá, que persigue la formación de mejores abogados y mejores ciudadanos.

Como novedad, la carrera introduce en el plan de estudio las asignaturas de Derecho Minero; Derecho Ambiental y Derechos Humanos. De igual forma, existirá una jurisdicción especial para las etnias y grupos indígenas.

Con motivo de esta nueva propuesta universitaria, el investigador Carlos Enrique Marín Vélez, gestor de los programas de Derecho del Área andina, presentará sus obras “El derecho en el cine y el cine en el derecho” y “La historia del derecho en Pereira”.

Con el primer texto, Marín Vélez entrega algunas observaciones básicas sobre la relación entre el cine, el derecho y la educación. “Siempre he creído que para acercar a los estudiantes con los grandes procesos legales e históricos del mundo, el cine se ha convertido en un instrumento maravilloso, más aun por el incremento de las redes sociales.

En algunas ocasiones resulta conveniente recordar aquel refrán popular que dice: “Una imagen vale más que mil palabras”, pues una buena selección de obras cinematográficas, como el Proceso de Nuremberg, puede iniciar a los estudiantes en temas como la vigencia de los derechos humanos y el impacto del derecho penal humanitario.

“El cine jurídico en Areandina y en otras universidades del mundo debe ser un punto de apoyo para que el estudiante aprenda a ver, analizar y confrontar ideas. Por eso en esta nueva Facultad nos la jugamos en formar abogados, que rescaten la dignidad del ejercicio. Pero más allá nosotros queremos formar buenos ciudadanos”, aduce Marín Vélez.

En la segunda obra se recoge el caminar del ejercicio de la abogacía y de los juzgados en la historia de Pereira.

Para indagar sobre el futuro de los abogados en el país, su trascendencia, su nuevo perfil para el futuro y los esfuerzos que se están realizando desde la academia para rescatar la dignidad del ejercicio de la abogacía, el experto Olimpo Morales Benítez, estará disponible para convertir esta lonja de ideas en una realidad.


Temas relacionados

Incendio

Bomberos controlan incendio forestal en Chocontá que había obligado al cierre de la vía Bogotá-Tunja

El incendio se presentó en la vereda Los Hilos y estuvo activo por más de una hora.
Incendio Chocontá



Habló papá de la estudiante de la Nacional que murió en grave accidente de tránsito: "No hay palabras"

Según el informe de la seccional de Tránsito, el accidente sucedió sobre las 2:30 p. m. en la avenida carrera 30 con calle 80, en el barrio 12 de Octubre.

UNGRD tiene listo plan por más de $1 billón para avanzar en la reconstrucción de Providencia y Santa Catalina

La UNGRD socializa en Providencia y Santa Catalina el Plan de Acción Específico para la reconstrucción, con participación raizal y 26 sectores, para acelerar la recuperación.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.