Como ''corrupto'' calificó Daniel Quintero el fallo que lo inhabilita para participar en política

El exalcalde de Medellín además recibió una multa de 104 millones de pesos.
Daniel Quintero
Una persona cercana al exalcalde de Medellín fue elegido como presidente de esa compañía. Crédito: Colprensa

“El fallo de la procuradora Cabello es corrupto, que da un zarpazo a la democracia desde una entidad cuestionada y sin competencia que viola la constitución, la ley y la convención americana”. Así lo declaró Daniel Quintero, exalcalde de Medellín, luego que fuera inhabilitado por seis meses para participar en política.

Además, se le impuso una multa de $104 millones, debido a que la Procuraduría General de la Nación consideró que este incurrió en participación en política durante la contienda electoral del 2022.

Quintero Calle agregó que “el fallo viola la Convención Americana, viola la ley y la Constitución. Es lo mismo que le hicieron a Petro, hace unos años cuando trataron de evitar que pudiera participar en las elecciones presidenciales y que obligó a la CIDH, le tuviera que recordar a Colombia que la Procuraduría que es un cargo administrativo y no penal elegido por políticos y no por jueces no puede sacar del camino a un rival político”, sostuvo.

Le puede interesar: Petro nombra a Juan Fernando Cristo como ministro del Interior

Incluso el exalcalde Daniel Quintero expuso que “no nos juzgan por haber puesto un trino, nos juzgan por haber puesto la demanda a Hidroituango, la más grande que haya puesto un alcalde del país contra un cartel privado”, sentenció.

Y finalizó señalando que va a seguir dando la batalla y por eso llamó a los colombianos para que lo acompañen sin importar ideologías políticas, es una batalla a la que denominó como 'la Batalla por la Democracia'.

En la lectura del fallo disciplinario, el juez argumentó que Daniel Quintero Calle participó en tres ocasiones en política y lo hizo con dolo y determinó que la conducta fue ilícita. Según la autoridad las fecha en mención son el 13 y 17 de marzo y 9 de mayo de 2022, donde el exalcalde compartió videos y fotografías en sus redes sociales apoyando la campaña Petro Presidente.

Le puede interesar: Impacto a la camioneta de Juan Fernando Petro: surgen nuevos detalles

La Procuraduría, en su investigación, sostuvo que el video publicado donde indicó: “el Cambio en Primera”, y la etiqueta #ElCambioEnPrimera fue promovida abiertamente por sus seguidores de la red social y militantes del Pacto Histórico, para impulsar la campaña de esa coalición en la primera vuelta presidencial”.

De “reprochable" calificó la Procuraduría la actuación del exalcalde Quintero, y agregó que "claramente tomó partido con interés privados" y "uso sus redes sociales como canales de logros institucionales donde el lindero de lo privado a lo público se desvanece".


Valle del Cauca

"El Señor nos salvó": sobreviviente cuenta cómo una silla protegió a su familia del terremoto en Cali

Carlos Alberto Patiño vivía con su esposa, su hijo y su perro. Durante los 96 segundos que duró el sismo, una silla se convirtió en el refugio que protegió a la familia de las placas de concreto que comenzaron a caer sobre ellos.
Carlos Patiño y su familia sobrevivieron al colapso de su edificio en el barrio Tequendama, al sur de Cali



OIM advierte que aún hay comunidades incomunicadas tras el terremoto en Colombia

La magnitud de la emergencia también ha llevado a Naciones Unidas a revisar su plan de respuesta humanitaria para Colombia.

Asesinan a exconcejal y empresario de esmeraldas en Usaquén

Las autoridades buscan establecer si el homicidio estaría relacionado con la actividad comercial de la víctima, particularmente con sus vínculos con el sector de las esmeraldas.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.