Como ''corrupto'' calificó Daniel Quintero el fallo que lo inhabilita para participar en política

El exalcalde de Medellín además recibió una multa de 104 millones de pesos.
Daniel Quintero
Una persona cercana al exalcalde de Medellín fue elegido como presidente de esa compañía. Crédito: Colprensa

“El fallo de la procuradora Cabello es corrupto, que da un zarpazo a la democracia desde una entidad cuestionada y sin competencia que viola la constitución, la ley y la convención americana”. Así lo declaró Daniel Quintero, exalcalde de Medellín, luego que fuera inhabilitado por seis meses para participar en política.

Además, se le impuso una multa de $104 millones, debido a que la Procuraduría General de la Nación consideró que este incurrió en participación en política durante la contienda electoral del 2022.

Quintero Calle agregó que “el fallo viola la Convención Americana, viola la ley y la Constitución. Es lo mismo que le hicieron a Petro, hace unos años cuando trataron de evitar que pudiera participar en las elecciones presidenciales y que obligó a la CIDH, le tuviera que recordar a Colombia que la Procuraduría que es un cargo administrativo y no penal elegido por políticos y no por jueces no puede sacar del camino a un rival político”, sostuvo.

Le puede interesar: Petro nombra a Juan Fernando Cristo como ministro del Interior

Incluso el exalcalde Daniel Quintero expuso que “no nos juzgan por haber puesto un trino, nos juzgan por haber puesto la demanda a Hidroituango, la más grande que haya puesto un alcalde del país contra un cartel privado”, sentenció.

Y finalizó señalando que va a seguir dando la batalla y por eso llamó a los colombianos para que lo acompañen sin importar ideologías políticas, es una batalla a la que denominó como 'la Batalla por la Democracia'.

En la lectura del fallo disciplinario, el juez argumentó que Daniel Quintero Calle participó en tres ocasiones en política y lo hizo con dolo y determinó que la conducta fue ilícita. Según la autoridad las fecha en mención son el 13 y 17 de marzo y 9 de mayo de 2022, donde el exalcalde compartió videos y fotografías en sus redes sociales apoyando la campaña Petro Presidente.

Le puede interesar: Impacto a la camioneta de Juan Fernando Petro: surgen nuevos detalles

La Procuraduría, en su investigación, sostuvo que el video publicado donde indicó: “el Cambio en Primera”, y la etiqueta #ElCambioEnPrimera fue promovida abiertamente por sus seguidores de la red social y militantes del Pacto Histórico, para impulsar la campaña de esa coalición en la primera vuelta presidencial”.

De “reprochable" calificó la Procuraduría la actuación del exalcalde Quintero, y agregó que "claramente tomó partido con interés privados" y "uso sus redes sociales como canales de logros institucionales donde el lindero de lo privado a lo público se desvanece".


Días festivos

Top de los países con más festivos del mundo: ¿en qué posición quedó Colombia?

Con 19 feriados oficiales para 2026, el país se distancia de otras economías de la OCDE y lidera uno de los rankings más llamativos del mundo.
Tras la Semana Santa, el calendario continúa con el Día del Trabajo, que se celebra el 1 de mayo y también es festivo en todo el país.



Envían a prisión a la mamá de Mía Kathaleya por presunta responsabilidad en su muerte

La Fiscalía expuso que el fallecimiento de la menor, de seis meses, correspondió a un cuadro de neumonía.

LO ÚLTIMO | Reportan nueva emergencia en mina de carbón de Sutatausa

Según el reporte preliminar la explosión está siendo atendida por los organismos de socorro, Bomberos y de Policía.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.