Naufragio en Timbiquí: Francia Márquez expresa solidaridad con familias de las víctimas

La vicepresidenta envió un mensaje de acompañamiento a los familiares de las víctimas.
Vicepresidenta Francia Márquez.
Vicepresidenta Francia Márquez. Crédito: Camila Díaz - RCN Radio.

La vicepresidenta Francia Márquez expresó su solidaridad con las familias de las cuatro personas que murieron en un naufragio ocurrido en aguas del Pacífico colombiano, cerca de Timbiquí, Cauca, entre ellas dos menores de edad.

Las autoridades continúan la búsqueda de al menos dos pasajeros desaparecidos. Tras conocerse la magnitud del accidente, la vicepresidenta Francia Márquez envió un mensaje de acompañamiento a los familiares de las víctimas y a la comunidad de Timbiquí.

Acompaño su duelo y el de los habitantes de Timbiquí”, señaló la vicepresidenta, quien también manifestó: “Expreso mis sinceras condolencias y profunda solidaridad con las familias y seres queridos de las personas que perdieron la vida en el trágico naufragio ocurrido en aguas del Pacífico, entre ellas dos menores de edad”.

En su mensaje, agregó: “Deseo que encuentren fortaleza y consuelo en el abrazo solidario de quienes comparten su pena”.

Víctimas identificadas

Las autoridades confirmaron que las víctimas mortales fueron identificadas como Simón Sinisterra, Rosa Elena Flores, Isabela Sinisterra, de 7 años, y Sael Cardona, de 3 meses.

De acuerdo con información preliminar, la embarcación cubría una ruta entre poblaciones costeras cuando chocó contra un tronco que flotaba en el mar, lo que provocó su hundimiento.

Búsqueda de desaparecidos

El accidente dejó al menos dos personas desaparecidas. Las labores de búsqueda y rescate continúan con la participación de la Armada Nacional, organismos de socorro y miembros de la comunidad, quienes permanecen desplegados en la zona.

Gracias a la reacción de otra lancha que transitaba por el sector y se percató de la emergencia, varios pasajeros fueron auxiliados y trasladados al Hospital Municipal de Timbiquí.

Investigación en curso

Según las autoridades, la lancha transportaba entre 30 y 40 pasajeros, en su mayoría habitantes de comunidades costeras que utilizan el transporte marítimo y fluvial como principal medio de movilización.

Las autoridades iniciaron investigaciones para esclarecer las circunstancias del naufragio y establecer si existían condiciones de sobrecupo o fallas en las medidas de seguridad.

Pronunciamiento del alcalde

A través de un comunicado, el alcalde de Timbiquí, Kilian Cuero Ruiz, lamentó lo ocurrido y envió un mensaje de acompañamiento a las comunidades afectadas.

También informó que se mantiene el trabajo articulado con las autoridades para avanzar en la búsqueda de las personas que aún no han sido localizadas.



Temas relacionados

escombros

Escombros del terremoto en Colombia: explican cómo se manejarán los restos de los edificios caídos

Entre los restos que pueden quedar después del colapso de un edificio están el concreto, los ladrillos, los bloques, los metales, los vidrios y otros materiales.
La respuesta depende del tipo de material y de las decisiones que adopten las autoridades responsables de la emergencia.



Lista de oficinas de Colpensiones en toda Colombia que estarán cerradas tras el terremoto

La entidad mantiene la atención de afiliados, pensionados y beneficiarios mediante sus canales no presenciales mientras evalúa las instalaciones.

Doris perdió a su familia tras el terremoto en Cuarto de Legua, Cali: Zeus, su perro, fue el único sobreviviente

Doris no estaba en Cali cuando ocurrió el movimiento telúrico. Se encontraba en Costa Rica y tenía previsto regresar a la ciudad ese mismo lunes.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México