Protestas en Bogotá se concentraron en monumento de Los Héroes en Bogotá
La decisión del Comité del Paro se daría en medio del récord de muertos por la covid-19 en Colombia.
Colprensa
14 Jun 2021 05:42 PM

Comité de paro suspendería marchas y plantones

El Comité del Paro le apuntaría ahora a las jornadas pedagógicas.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

Tras una semana de reuniones internas y luego de suspender los diálogos con el Gobierno Nacional, los integrantes del Comité de Paro habrían definido las nuevas estrategias que aplicarán para seguir con la protesta social ya no en las calles, sino que ahora en asambleas, la academia y la pedagogía en las regiones.

La FM conoció que estos nuevos lineamientos que hacen parte del documento borrador definidos en la última reunión, propondrían interrumpir temporalmente las acciones periódicas de las movilizaciones y plantones en el país.

Una de las acciones que ejecutarían, serían el diálogo directo que tendrían los integrantes del Comité de paro, con diferentes sectores de la sociedad, la academia, los empresarios, alcaldes y gobernadores.

Además se contempla que estos encuentros además cuenten con la participación de los Comités Departamentales de Paro y millones de colombianos en asambleas y encuentros, foros, conversatorios, actividades pedagógicas, de la música, la cultura y la poesía para socializar el pliego de emergencia de 104 puntos.

También estaría la propuesta de adelantar las negociaciones de los pliegos estatales, sectoriales y territoriales.

Además estarían convocando amplios foros, encuentros, conversatorios, velatones, actividades culturales y artísticas en la mayor cantidad de municipios. Actividades que están proyectadas para el 20 junio cuando se cumple un año de la presentación del pliego nacional de emergencia al presidente Iván Duque.

El Comité del paro también tendría previsto desarrollar proyectos de Ley que recojan el Pliego de Emergencia y entregarlos al Congreso de la República el próximo 20 de julio.

Dicen que estarían presentando diferentes iniciativas al congreso, con base en el preacuerdo de garantías a la protesta.

Dentro de las exigencias que tendrían en el marco de la nueva estrategia estaría la exigencia de la derogatoria de los decretos 575, 1174, pero además le pedirán al gobierno una respuesta sobre los desaparecidos, la libertad de las y los detenidos y la Ruta de Protección Primaria y Urgente a la vida.

Los líderes sindicales estarían proyectando llevar a cabo una movilización el 20 de julio con el propósito de rechazar las decisiones del actual gobierno del Presidente Iván Duque.

Apuntaron que se tiene previsto realizar un Encuentro Internacional en Defensa de la Democracia, de los Derechos Humanos y de las Garantías para el ejercicio de la Protesta social.

El Comité de paro confirmó que esta protesta que se ha extendido a lo largo de 46 días cambiaría su metodología, luego que el Gobierno Nacional desconociera el preacuerdo sobre garantías mínimas para la protesta social pacífica, que se definió el pasado 24 de mayo.

Dijeron además que se continúa dilatando la negociación del Pliego de Emergencia presentado el 20 de junio de 2020.

Fuente
Sistema Integrado de Información